Wire y Signal, ambas son aplicaciones de mensajería populares con un enfoque principal en la seguridad y privacidad del usuario. Signal no ha sido recomendado por ningún otro que Edward Snowden, el denunciante popular que expuso a la NSA. Pero, ¿qué hace que Signal sea tan especial y cómo se compara con Wire, otra aplicación que está incursionando en el mundo corporativo? Vamos a averiguar.
Lea también: 6 cosas que necesita saber sobre el cifrado de correo electrónico
Cable vs Señal: Cuál elegir
1. Interfaz de usuario
Signal tiene una interfaz decente con temas claros y oscuros. Hay dos botones en la parte inferior para crear y enviar mensajes de texto y multimedia usando la cámara. La opción Nota personal está visible en la parte superior de forma predeterminada. Toque las iniciales de su nombre para acceder a la configuración y otras opciones. Un enfoque bastante estándar que está probado y probado. No hay curva de aprendizaje aquí.
La interfaz de usuario de Wire funciona un poco diferente y al principio me pareció confuso. Hay cuatro botones en la parte inferior. Uno para crear un grupo, el segundo para acceder a grupos creados o unidos, y el último es para Archivos. La tercera pestaña simplemente me muestra grupos nuevamente por alguna extraña razón.
Tenga en cuenta que los usuarios empresariales pueden ver una interfaz de usuario ligeramente diferente. Wire le pide que elija su cuenta cuando la usa por primera vez. Elegí ir con personal.
Me gusta más Signal. No intenta reinventar la rueda, sino que ofrece una interfaz de usuario simple e intuitiva.
Lea también: JioMeet vs Zoom Meetings vs Google Meet: ¿la mejor aplicación para reuniones?
2. Comunicar y compartir
En Signal, solo toque un nombre para comenzar a chatear. Puede enviar mensajes de texto o realizar llamadas de audio y video seguras. Toque el ícono ‘+’ para adjuntar archivos, imágenes, GIF, contactos e incluso compartir su ubicación. Lo que es diferente aquí es la capacidad de elegir un color para la ventana de chat, dándole un aspecto único y haciéndolo fácil de detectar en un mar de mensajes.
Una característica notable de seguridad y privacidad es la desaparición de mensajes. Seleccione la opción de la ventana de chat Configuración de conversación tocando el icono de menú de tres puntos. Puede elegir qué tan pronto desaparecerá el mensaje o se eliminará automáticamente. Las opciones varían desde 5 segundos ‘después de haber sido vistos’ hasta 1 semana.
Wire va un paso más allá y ofrece muchas más formas de comunicarse. Fue diseñado pensando en los usuarios empresariales. Puede enviar mensajes de @nombre en grupos para llamar la atención o hacer ping directamente. Algo que usamos en Slack o Teams. Donde Signal solo permite mensajes de voz, Wire también permite mensajes de video cortos.
Toque el ícono de la línea ondulada para dibujar, escribir y agregar emojis en un tablero de dibujo y enviarlo al grupo. Hace que la comunicación sea divertida y saca a relucir tu lado creativo.
También puede enviar mensajes que caducan, pero la diferencia entre las opciones de tiempo es demasiado grande. Por ejemplo, la primera opción son 10 segundos mientras que la siguiente son directamente 5 minutos. Aparte de eso, Wire hace un mejor trabajo al ofrecer funciones más útiles, como grabación de video y tablero de dibujo, entre otras. Por supuesto, también puede compartir la ubicación y los archivos.
El tablero de dibujo también se puede utilizar para anotar imágenes. Para cuando quieras llamar la atención sobre algo importante en la imagen. Y luego hay una actualización de estado para informar a los demás si está ocupado o disponible. La mayoría de las aplicaciones de mensajería informal no permiten esto, pero Wire te permitirá editar o incluso eliminar un mensaje una vez que se haya enviado. ¿Cometió un error tipográfico o presionó el botón de enviar demasiado rápido? A todos nos pasa.
Otra característica interesante es compartir la pantalla durante las llamadas de audio/video. Algunas cosas se entienden mejor cuando las ves en lugar de simplemente leerlas o escucharlas. Muestra lo que hay en tu pantalla. Puede ser un archivo, una imagen o una guía práctica en nuestro caso. Aquí es donde puede usar el tablero de dibujo en tiempo real para mostrar su talento. Desafortunadamente, funciona solo en clientes de escritorio y web. Las aplicaciones móviles no son compatibles en este momento.
La última, pero no menos importante, es la función de acceso para invitados. Nuevamente, diseñado para usuarios empresariales, el acceso de invitados puede ayudarlo a traer contratistas que son de naturaleza temporal. Puede darles acceso limitado al grupo y, una vez que haya terminado el trabajo, eliminarlos de forma segura. Junto con los mensajes cronometrados, no dejará rastro de la conversación, si es necesario.
Wire parece ser un cruce entre WhatsApp y Slack donde no solo puedes comunicarte personalmente sino también profesionalmente.
3. Privacidad y Seguridad
Eso es todo. Este es su principal punto de venta. Lo único que los hace destacar entre la multitud de Slacks, Teams y Telegrams del mundo. La privacidad y la seguridad están integradas en la estructura misma de Signal y Wire. Estas no son opciones que tiene que encontrar y activar. No. Están activados de forma predeterminada y no tiene que hacer nada para activarlos. De hecho, tampoco hay forma de desactivarlos. Es solo la forma en que se crearon y funcionan estas aplicaciones.
Todas las llamadas, mensajes e incluso los archivos adjuntos que envíe están cifrados de extremo a extremo. Y nada de eso se guarda en sus servidores. Nadie, ni siquiera Signal o Wire, puede acceder a estos mensajes, archivos o llamadas. Incluso si alguien accede a ellos o los intercepta de alguna manera, todo lo que verá o escuchará será un galimatías debido a los sólidos protocolos de seguridad que se implementan desde el principio.
Lo que debe recordar es que Signal requiere su número de teléfono para crear una cuenta y tiene su sede en los EE. UU. Wire, por otro lado, tiene su sede en Alemania y Suiza y permite crear una cuenta utilizando tanto un número como una identificación de correo electrónico.
Signal es de código abierto y está revisado por pares, lo que significa que el código es seguro. La organización es sin fines de lucro y está financiada en su totalidad por subvenciones y donaciones. No es de extrañar que defensores de la privacidad como Jack Dorsey (Twitter) y Edward Snowden (denunciante de la NSA) recomienden Signal a todos sus seguidores.
Lea también: Los 10 mejores programas de cifrado USB para bloquear su unidad flash (2019)
Lo mismo ocurre con Wire con una diferencia. Wire tiene fines de lucro y está diseñado pensando en los usuarios empresariales y de negocios. Es escalable con algunas características avanzadas que discutimos anteriormente destinadas a usuarios avanzados y comerciales. Pero el código sigue siendo de código abierto y todo está fuertemente encriptado.
No hay anuncios en ninguna de las aplicaciones porque no recopilan datos ni los hablan/comparten con los anunciantes. Y no hay rastreadores de ningún tipo. En el caso de Wire, tiene la opción de implementar su solución personalizada en su nube, su nube o incluso en las instalaciones, lo que le brinda más control sobre sus datos y su organización. Wire utilizará una nueva clave de cifrado cada vez que envíe un mensaje, lo que reduce los riesgos asociados con las claves comprometidas.
Te animaría a pasar por su repositorio en GitHub y lea más sobre el pasos que toman para garantizar la seguridad y la privacidad.
4. Precios y plataformas
Signal es completamente gratis y sin condiciones. Puede usarlo en Android, iOS, Windows, macOS y Linux. No hay una aplicación web, aunque no estoy seguro de cuál es el caso.
Wire tiene fines de lucro con planes en su lugar por negocios. El plan Pro comienza en $5.83 por usuario por mes. Es adecuado para equipos que buscan una solución escalable para su pequeña o gran empresa. El plan empresarial le costará $ 9.5 por usuario por mes. Está destinado a organizaciones gubernamentales, protocolos de cumplimiento e industrias reguladas. También ofrecen un plan rojo especial. Hable con ellos si no está seguro de qué elegir.
Wire está disponible en todas las plataformas Signal incluye una aplicación web.
Cable vs Señal
Signal es más adecuado para personas comunes y personas que trabajan en todos los niveles que simplemente buscan reemplazar su aplicación de mensajería habitual con algo más seguro y privado. Wire es más adecuado para empresas y usuarios comerciales que están dispuestos a pagar para obtener soporte premium, soluciones empresariales escalables y más control sobre cómo funcionan las cosas. No para usuarios diarios. Algunas personas pueden preferir usar ambos para dividir su vida personal y profesional.