Los servicios de VPN están creciendo día a día y también las razones para usarlos. De hecho, gracias a que las VPN son fáciles de usar incluso para un usuario doméstico general, ya no son solo para geeks o expertos en seguridad. En caso de que se lo pregunte, estas son algunas de las razones por las que debería usar un servicio de VPN para proteger sus interacciones en línea y cuándo.
¿Qué es un servicio VPN y cómo funciona?
Virtual Private Network, o VPN para abreviar, es un servicio simple que cifra sus conexiones hacia y desde Internet. Además de cifrar su conexión a Internet, una VPN también es capaz de enmascarar su ubicación actual con la ubicación del proveedor de servicios VPN. Una VPN puede hacer esto actuando como intermediario entre usted y el destino real.
Por ejemplo, si intenta acceder a google.com, la solicitud primero se cifra en su computadora y se envía al servicio VPN provisto. Aquí, la solicitud se descifra y se reenvía a los servidores reales de Google. Como puede ver, Google no puede ver que usted realiza la solicitud, sino que ve la VPN. Cuando Google responda, la VPN volverá a cifrar la conexión y se la reenviará.
¿Cómo usar una VPN?
Hay varias formas de usar una VPN. Por ejemplo –
1. Puedes descargar un programa VPN disponible para escritorio o navegador cromado (recomendamos TunnelBear) y luego instálelo en su sistema como instala cualquier otro software. Una vez hecho esto, inicie el software, debería ver un conectar botón, haga clic en eso y todo su tráfico de conexión ahora pasará por el túnel encriptado.
2. Si su empresa le proporciona VPN para conectarse a su red privada fuera de la oficina; luego puede crear una nueva conexión VPN en la configuración de Wi-Fi de su dispositivo. En Windows 10, escriba vpn en el menú de inicio y presiona enter. Se abrirá una nueva ventana, aquí ingrese la dirección IP del servidor y el nombre de usuario y la contraseña proporcionados por su empresa. Puede encontrar configuraciones similares en todos los demás sistemas operativos.
3. También puede agregar VPN en el nivel del enrutador ingresando la dirección IP del servidor y las credenciales de inicio de sesión. De esta manera, todos los dispositivos conectados a ese enrutador tendrán VPN habilitada en ellos.
¿Por qué usar un servicio VPN?
1. Para enmascarar su ubicación y aumentar el anonimato en línea
La primera y más obvia razón para usar una VPN es enmascarar su ubicación actual y aumentar su anonimato en línea. Como dije antes, una VPN actúa como un intermediario entre usted y su destino. Por lo tanto, su ubicación se enmascara de manera efectiva y los sitios web a los que accede no pueden ver quién es ni de dónde es.
Relacionado: 12 formas efectivas de permanecer anónimo en Internet
Puede haber varias razones por las que desee enmascarar su ubicación, como: escapar de la censura, ejercer su libertad de expresión sin mostrarse, mantenerse alejado de las miradas indiscretas, o es un denunciante, etc. No importa qué la razón es que una buena VPN puede ofrecer todo el anonimato que necesitará.
Sin embargo, no todas las VPN son iguales. Algunas VPN realmente registran sus detalles, como su dirección IP real, la dirección IP y la hora de la máscara, el nombre de usuario de VPN, el sistema operativo, la firma del navegador, etc. para cumplir con la ley. Por lo tanto, si no desea que otros husmeen en sus datos, asegúrese de que su servicio VPN no esté registrando los datos. En general, la mayoría de las VPN le dirán esto por adelantado, pero también puede obtener estos detalles de su Política de privacidad.
2. Para acceder a sitios web y servicios restringidos geográficamente
Además de enmascarar su ubicación actual, también puede acceder fácilmente a sitios web y servicios geo-restringidos usando una VPN. Por ejemplo, hay varios servicios como Hulu, Netflix, HBO GO, Pandora, etc., o incluso algunas partes específicas de esos servicios que solo están disponibles para clientes en los EE. UU. Puede haber varias razones para estas restricciones, como leyes gubernamentales, problemas de derechos de autor, derechos de distribución, etc.
Entonces, en esas situaciones, puede usar una VPN para obtener acceso a estos servicios o programas en cualquier parte del mundo. Esta función es particularmente útil cuando viaja y desea acceder a sus programas favoritos en Netflix. Por supuesto, si su objetivo principal para usar una VPN es transmitir contenido, asegúrese de que su servicio VPN esté optimizado para eso.
3. Para encriptar el acceso a Internet cuando se usa WiFi público
La mayoría de las veces, la mayoría de nosotros no sabemos o ignoramos el hecho de que cuando usamos un punto de acceso WiFi público o cualquier otra red pública (como en hoteles o restaurantes), sus datos están en riesgo debido a la terrible seguridad que ofrecen. De hecho, utilizando varias de las herramientas gratuitas disponibles en Internet, altamente avanzadas pero fáciles de usar, cualquiera que sea un poco experto en tecnología puede espiar fácilmente su conexión y robar sus datos o identidad.
Sin embargo, dado que una VPN encripta todas sus conexiones entrantes y salientes, su comunicación se mantiene segura. Además, una VPN hace que sea casi imposible que el intruso comprometa su conexión.
Nota: Dado que la mayoría de las VPN cambian su ubicación geográfica, algunas transacciones bancarias pueden fallar si detectan una transacción grande de un país diferente. Además, dado que la mayoría de los servicios financieros usan encriptación https de 128 bits, no necesita VPN para eso, incluso en la red pública.
Relacionado: Proteja su red Wi-Fi de los piratas informáticos con estos 10 pasos
4. Para acceder a los recursos de la red doméstica (u oficina) a través de Internet
Esta es una de las razones más pasadas por alto, pero en realidad puede usar una VPN para acceder a su red doméstica a través de Internet. Dado que la conexión está encriptada de manera predeterminada, puede acceder de manera segura a todos sus archivos compartidos, transmitir videos o incluso jugar como si estuviera en la red local. Por supuesto, necesita una conexión buena y estable. No solo su red doméstica, sino que también puede configurar una VPN para acceder a su red laboral o comercial. De hecho, la mayoría de los negocios y empresas usan sus propias VPN para permitir que los empleados accedan a la red de la empresa.
Por ejemplo, un amigo mío trabaja en Uber. Y solo pueden acceder al servidor de Uber desde la LAN de su oficina. Ahora, cada vez que quiere trabajar desde casa, primero conecta su computadora a la VPN provista por Uber y solo después de eso puede acceder a su red y hacer cualquier trabajo.
Relacionado: 7Acceda a los archivos de su computadora desde cualquier parte del mundo
5. Para proteger su privacidad y evitar el seguimiento
Cada vez que visita un sitio web, lo más probable es que comparta mucha información, como su dirección IP, la firma del navegador, el sistema operativo, la ubicación actual, etc. Incluso su ISP rastrea y almacena todo su uso de Internet y los sitios web que ha estado visitando. . Aparte de eso, los grandes como Google y Facebook pueden rastrear un montón de cosas hasta tus hábitos, requisitos y favoritos.
Entonces, si no le gusta este tipo de seguimiento y valora su privacidad, entonces debería usar una VPN. Esto le permite evitar el seguimiento y compartir parte de la información de identificación personal. Dicho esto, usar una VPN no es una forma infalible, pero ciertamente hace que las cosas sean un poco más tolerables.
Relacionado: Los 5 mejores motores de búsqueda privados que no te rastrean como Google
6. Para eludir las restricciones de red en el trabajo o la escuela
En general, la conexión a Internet en su lugar de trabajo o escuela está estrictamente restringida mediante varios tipos de monitoreo y firewalls. Lo que simplemente significa que no puede acceder a todos los sitios web que desea. Dado que una VPN encripta todas sus conexiones entrantes y salientes, puede usarla para eludir estas restricciones. Sin embargo, tenga en cuenta que podría enfrentar consecuencias según las reglas y regulaciones de su escuela o empresa.
Relacionado: Cómo acceder a sitios web bloqueados (video)
7. Para compartir y descargar archivos en privado
Es un hecho bien conocido que la mayoría de los ISP, las empresas e incluso los gobiernos no quieren que la gente descargue contenido a través de torrents. De hecho, en algunos lugares, los torrents están totalmente prohibidos e incluso pueden causarle problemas legales. Además, algunos ISP incluso limitan la velocidad de descarga de torrents y el uso compartido de P2P.
Para evitar este problema legal y las terribles velocidades de descarga, es mejor que use un servicio VPN que se encuentre en algún lugar donde las reglas no sean tan estrictas. Sin embargo, no todas las VPN admiten la descarga de torrents y el uso compartido de P2P. Por lo tanto, asegúrese de que su servicio VPN favorito sea compatible con lo que necesita antes de registrarse.
Relacionado: Cómo evitar el bloqueo de torrents por parte de su ISP
Espero que ayude y comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso de un servicio VPN y lo útil que es en su vida diaria.