Hace tiempo que soy usuario de Chrome. De hecho, no recuerdo cuándo fue la última vez que usé Internet Explorer, Edge o incluso Firefox. Una de las razones para elegir Chrome fue su perfecta integración con otros productos de Google, además de ser ligero y rápido. Pero las cosas han cambiado con todos los navegadores basados en Chromium, como Vivaldi, Opera y Brave, que buscan vencer a Google en su propio juego.
La privacidad y la seguridad es otro asunto que ha llamado la atención de los usuarios, especialmente en la última década, que se vio empañada por fugas de datos de alto perfilpiratas informáticos y el gobierno y los gigantes de Silicon Valley que se alimentan de sus datos para sus ganancias y agendas personales.
Tiempo Navegador TOR es la opción preferida cuando se trata de navegar por la web de forma privada y segura, no es ideal para la navegación y la navegación diarias. Es notoriamente lento y carece de varias funciones avanzadas. Entonces, la idea es encontrar un equilibrio entre la privacidad, la seguridad y las características para que pueda seguir navegando por la web sabiendo que controla sus datos y cómo se utilizan.
Ingrese a Brave, una nueva forma de navegar por la web utilizando el mismo diseño familiar y las funciones que le encantan y usan con Google Chrome.
Lea también: El navegador Chrome de Android es compatible con el tema oscuro: aquí se explica cómo obtenerlo
1. Recursos y rendimiento
Admito que mi computadora portátil es vieja y el procesador no es nada del otro mundo. Es un i3 con 4 GB de RAM, sin embargo, es sorprendente cómo Chrome y Brave pueden usar los mismos recursos de manera diferente para renderizar páginas web. Donde Chrome se retrasa y acapara los recursos de la PC en el momento en que excedo dos ventanas y algunas pestañas, el navegador Brave puede manejar mucho más que eso con los mismos recursos. Aquí hay un video hecho por el equipo Brave.
Para ser justos, durante mis pruebas personales, Brave no fue 3 veces más rápido como se afirma en el video de arriba, pero definitivamente mucho más rápido, lo suficiente como para hacerme repensar.
Si bien es prácticamente imposible comparar las velocidades y el rendimiento de los navegadores debido a su naturaleza y la forma en que se utilizan, existen algunas herramientas disponibles en el mercado que lo ayudarán a tener una idea. Son browserbench.org y Basemark 3.0. Después de usar el navegador Brave durante más de una semana, tengo las mismas extensiones instaladas en ambos y, al comparar sus puntos de referencia, encontré que Brave funciona mejor que Chrome.
Tampoco soy el único que se siente así. Hay numerosos informes de usuarios que encuentran que el navegador Brave es más rápido tanto para iniciar como para cargar sitios que Chrome y Firefox.
Lea también: Navegador de Internet Chrome vs. Samsung: ¿Cuál debería ser su navegador de Android?
2. Anuncios y privacidad
Este es el quid de la cuestión, ¿no? ¿Sabes qué es más importante que la velocidad y el rendimiento? Privacidad. El navegador Brave se basó en Chromium, la misma plataforma de código abierto que usa Chrome, pero con blockchain en su núcleo. Brave quiere devolver el control a sus usuarios y la premisa es simple.
Tiene la opción de habilitar los anuncios que están configurados para deshabilitarse de manera predeterminada cuando descarga el navegador por primera vez. Valiente ofrece el Programa de recompensas valientes donde si habilita los anuncios privados, obtendrá un porcentaje de lo que pagan los anunciantes. Este pago se dividirá de tres maneras: los sitios que publican estos anuncios, usted, el usuario que los ve (70 %) y el equipo de Brave, que reúne a los dos. Una situación de ganar-ganar.
3. Programa de recompensas valientes
Cuando opta por el programa Brave Rewards, puede establecer la cantidad de anuncios que desea ver por hora y el máximo es solo 5. Este nivel de control no se conocía anteriormente en ningún navegador. Así que tú decides cuántos anuncios quieres ver, si es que hay alguno.
De forma predeterminada, el navegador Brave bloquea todos los anuncios, rastreadores y secuencias de comandos, por lo que el navegador es rápido y funciona tan bien frente a Chrome y Edge, que prefieren mostrar anuncios. Usted argumentaría aquí que también podemos bloquear anuncios en Chrome usando bloqueadores de anuncios. Bueno, hay dos problemas aquí. La primera es que Google es directamente pagando AdBlock Plus dinero para no bloquear sus anuncios. Esto no puede ser bueno. La segunda es que algunos desarrolladores de sitios web han encontrado formas de eludir los bloqueadores de anuncios para que aún vea anuncios. He visto anuncios en Chrome incluso después de usar un bloqueador de anuncios y estoy seguro de que usted también debe hacerlo.
Por cada anuncio que vea e interactúe, recibirá el token BAT, su criptomoneda nativa ERC-20 que luego puede usar de dos maneras. Puede guardarlos en la billetera de su navegador y transferirlos a un intercambio para retirarlos, o puede recompensar a sus productores de contenido favoritos por su arduo trabajo. El programa Brave Rewards recompensa a todos y ofrece al usuario mucho más control no solo sobre los anuncios sino también sobre los datos. El hecho de que todo haya sido incentivado a favor del usuario final es solo la guinda del pastel.
Para ser justos con Google, están trabajando en una estructura similar que se llama Colaborador de Google. No mucha gente lo sabe porque actualmente se encuentra en fase beta, sin embargo, funciona de manera muy diferente a cómo funciona Brave Rewards. Google Contributor le pedirá al usuario que compre un pase (valor mínimo de $5) que le otorgará una experiencia de navegación sin publicidad. Cada vez que se bloquea un anuncio, se deducirá una cantidad de su pase. Por lo tanto, pagará dinero a Google para eliminar los anuncios y este dinero se enviará a los editores para compensar la pérdida de ingresos. Por supuesto, Google señala que mantendrán una parte de las tarifas por facilitar la transacción.
Lea también: DuckDuckGo vs Google: ¿Cuál es el navegador más privado y por qué?
¿Ves la diferencia? Brave está poniendo el peso de la compensación de los editores sobre los hombros de los anunciantes, mientras que Google lo está poniendo sobre los hombros de los usuarios. En Brave, serás recompensado por ver anuncios, pero en Google, tendrás que pagar para que los eliminen. Puede optar por no ver anuncios y ganar BAT en Brave, lo que lo hace mucho más dulce.
4. Datos
Para ser justos, no hay mucho por hacer y el programa Brave Rewards aún no está disponible en mi parte del mundo, sin embargo, me dijeron que pronto estará disponible en todas partes. Mientras tanto, cada vez que abro una nueva pestaña, comparten estadísticas sobre cuántos anuncios y rastreadores se bloquearon y el tiempo de carga que me ahorró.
Entonces, ¿qué pasa con mis datos? Los anuncios todavía se muestran. Brave dice que los datos nunca salen de su computadora o del dispositivo que está utilizando para navegar por la web. La coincidencia de anuncios ocurre automáticamente en su dispositivo, lo que elimina la necesidad de compartir los datos con los anunciantes. De hecho, nunca verá anuncios dentro del sitio web o contenido intermedio como lo ve en Chrome. Los anuncios se le mostrarán como notificaciones de escritorio en su lugar. Esto se hace para que los anuncios no arruinen su experiencia de navegación web. Esta nueva forma de mostrar anuncios me parece interesante y si no me gusta, siempre puedo optar por no verlos o reducir su frecuencia.
Hay otro factor que no estamos mirando y es el coste de la navegación. Estás pagando dinero a tu operador por datos móviles, ¿no es así? Aquí hay un gráfico útil de Brave que muestra cuánto dinero puede ahorrar en datos móviles usando el navegador Brave. También está el argumento de que los operadores de telefonía móvil están ganando más dinero que los propios anunciantes! Tenga en cuenta que no tengo ningún medio para verificar estas afirmaciones, sin embargo, la sabiduría común me dice que si los anuncios y otros rastreadores se bloquean de manera efectiva y los sitios se cargan más rápido, entonces estoy usando menos datos móviles que pueden sumarse rápidamente durante un período de tiempo.
Si está utilizando Google Contributor, también ahorrará datos allí, pero también tendrá que pagar dinero para cargar su pase y eliminar los anuncios en primer lugar. El programa en sí está en versión beta, por lo que no hay suficientes datos disponibles para probarlo. Además, con Brave, en realidad ganarías algo.
Brave también hace algunas afirmaciones audaces cuando se trata de ahorrar duración de la batería y uso de memoria en los teléfonos inteligentes cuando usa su navegador en lugar de Chrome, pero le dejaría ser el juez de eso. Los teléfonos inteligentes premium son tan poderosos en estos días que los pequeños cambios en las baterías y la memoria son insignificantes y, en mi opinión, no vale la pena analizarlos. Si está utilizando un teléfono inteligente con especificaciones más bajas, consulte sus hallazgos.
Lea también: Los 7 mejores navegadores Chromium para Android (2018)
Valiente es construir un mundo nuevo y valiente
Recuerdo haber usado una extensión en Chrome llamada Momentum para actualizar los fondos de pantalla todos los días, pero tuve que eliminarla porque demasiadas extensiones hacían que mi Chrome se retrasara. Brave muestra un nuevo fondo de pantalla cada vez que abro una nueva pestaña, y todavía no hay retrasos.
Me mudaré al navegador Brave en el futuro previsible porque resuelve muchos problemas. Bloquea anuncios y rastreadores de manera más efectiva, maneja mis datos de manera diferente, si no mejor, me permite controlar si se me muestran anuncios y cómo, y ahora puedo ganar tokens por usar un navegador web para hacer mi trabajo.