Aunque las imágenes PNG están optimizadas para la web, aún pueden estar infladas con una gran cantidad de metadatos, colores y otras cosas innecesarias. Al eliminar todo eso, puede reducir drásticamente el tamaño del archivo de imagen sin perder calidad, según su configuración. Lo bueno de comprimir imágenes PNG es que no solo ocupan menos espacio en su disco duro, sino que también se cargan más rápido y usan menos ancho de banda.
En esta publicación, mostraré cómo reducir el tamaño del archivo de imagen PNG en Windows, MacOS, Linux, Android y directamente en su navegador usando una aplicación web.
Relacionado: ¿Por qué las capturas de pantalla siempre se guardan como png?
1. Reducir PNG en línea
Hay muchas aplicaciones web en línea que le permiten reducir o comprimir imágenes PNG sin perder mucha calidad (compresión con pérdida). TinyPNG es uno de esos sitios web que uso a diario. Lo que hace TinyPNG es escanear la imagen cargada y reduce inteligentemente la cantidad de colores en la imagen. Esto, a su vez, reduce drásticamente el tamaño de la imagen. En caso de que te estés preguntando por qué TinyPNG selecciona los colores, la imagen comprimida es casi indistinguible de su contraparte original.
Para comenzar a usar, diríjase a TinyPNG y arrastre y suelte las imágenes PNG que desea comprimir.
Tan pronto como arrastre y suelte, TinyPNG comienza a comprimir las imágenes cargadas. Una vez abajo, haga clic en el enlace «Descargar» junto al nombre de la imagen para descargar. Si ha cargado varias imágenes, puede descargarlas como un archivo zip haciendo clic en el botón «Descargar todo». Si lo desea, puede incluso guardar las imágenes comprimidas directamente en su cuenta de Dropbox haciendo clic en el botón «Guardar en Dropbox».
Además de PNG, TinyPNG también puede comprimir imágenes JPG. Además, si tiene Photoshop instalado en su sistema, puede instalar el complemento TinyPNG para Photoshop y usarlo desde allí. Esto elimina la necesidad de cargar y descargar imágenes manualmente. Sin embargo, es un complemento pago.
2. Reducir PNG en Windows
Para usuarios de Windows, puede usar una aplicación gratuita llamada PNGGauntlet. Este software gratuito para Windows combina diferentes herramientas como PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para reducir el tamaño de la imagen PNG tanto como sea posible. A diferencia de la aplicación web TinyPNG, donde hay una pérdida de calidad de imagen, aunque sea una pequeña cantidad, PNGGauntlet comprime una imagen PNG sin pérdida de calidad de imagen (compresión sin pérdida).
Para comprimir una imagen PNG en Windows, diríjase al sitio web oficial, descargar PNGGauntlet e instálelo como cualquier otro software de Windows.
Después de la instalación, inicie PNGGauntlet buscándolo en el menú Inicio. Una vez abierto, simplemente arrastre y suelte las imágenes PNG que desea comprimir.
Antes de poder comprimir, debe configurar la carpeta de salida. Para ello, haga clic en el botón «Examinar» (tres puntos horizontales) junto al campo de salida y seleccione la carpeta de destino deseada. Una vez que haya seleccionado la carpeta de salida, haga clic en el botón «Optimizar».
Después de comprimir la imagen, PNGGauntlet mostrará el tamaño de archivo reducido dentro de la misma ventana. Dependiendo de la imagen, es posible que vea diferentes relaciones de compresión.
Si desea personalizar la configuración de compresión, puede hacerlo navegando a «Herramientas> Opciones». Sin embargo, le recomiendo que no se meta con esta configuración a menos que sepa lo que está haciendo.
3. Reducir PNG en MacOS
Para reducir el tamaño del archivo PNG en MacOS, usaremos ImageOptim, una aplicación gratuita y de código abierto. Al igual que PNGGauntlet para Windows, ImageOptim comprime imágenes PNG sin pérdida de calidad. Además de PNG, el software también puede comprimir formatos de imagen GIF y JPEG. Asi que, descargar ImageOptim desde el sitio web oficial, instale y ejecute la aplicación.
Como puede ver, la interfaz de usuario es mínima y sencilla. Una cosa a tener en cuenta al usar ImageOptim es que comprime sus imágenes en su lugar. es decir, reemplazará las imágenes originales por imágenes comprimidas. Por lo tanto, cree una copia de las imágenes originales antes de comprimir.
Para comprimir las imágenes, arrástrelas y suéltelas en la ventana principal. Tan pronto como lo haga, ImageOptim comprimirá automáticamente las imágenes. No tienes que pulsar ningún botón en absoluto.
Una vez comprimido, verá una marca de verificación verde junto al nombre de la imagen. En la parte inferior de la ventana, ImageOptim mostrará cuánto espacio en disco ha ahorrado al comprimir.
Si desea personalizar la configuración de calidad, puede hacerlo haciendo clic en el ícono «Configuración» que aparece en la ventana principal y luego navegando a la pestaña «Calidad». De manera predeterminada, la calidad de imagen para los formatos JPEG, PNG y GIF está configurada en 80 %, lo que es suficiente para la mayoría de las situaciones.
También puede cambiar el nivel de optimización navegando a la pestaña «Nivel de optimización».
4. Reducir PNG en Android
Android tiene una aplicación para todo. Para reducir el tamaño del archivo PNG en Android vamos a utilizar una aplicación gratuita llamada Photoczip. Esta aplicación gratuita te permite comprimir, cambiar el tamaño y comprimir todas tus imágenes. Empezar, instalar Photoczip desde Play Store y ejecútelo.
En la pantalla principal, la aplicación enumerará todas las carpetas que contiene. Seleccione la carpeta donde ha colocado sus imágenes. Como coloqué todas mis imágenes en la carpeta «png», la estoy seleccionando.
Aquí, seleccione todas las imágenes que desea comprimir tocando el icono de «Marca de verificación» que aparece en la esquina superior derecha. Después de seleccionar las imágenes requeridas, toque el botón «Comprimir» que aparece en la parte inferior de la pantalla.
Tan pronto como toque el botón, la aplicación comprimirá las imágenes. Una vez hecho esto, toque el botón «Listo» para cerrar la ventana emergente.
De manera predeterminada, Photoczip almacenará las imágenes comprimidas en su propia carpeta, para conocer la ubicación de la carpeta, toque el ícono «Menú» (tres líneas horizontales) que aparece en la pantalla principal y seleccione la opción «Configuración». Verá la ubicación predeterminada para guardar en la opción «Guardar imagen en». Si lo desea, puede cambiar la ubicación de guardado predeterminada tocándola.
5. Reducir PNG en Ubuntu (Linux)
Por último, pero no menos importante, puede hacer lo mismo en Ubuntu y cualquiera de sus derivados como Linux Mint usando Recorte. Esta aplicación gratuita utiliza optipng, pngcrush, advpng y jpegoptim para comprimir y reducir el tamaño del archivo de imagen. Para comenzar, abra la terminal presionando el atajo de teclado Ctrl+Alt+T. Ahora, ejecute el siguiente comando para instalar Trimage.
sudo apt-get install trimage
Una vez instalado, inicie la aplicación. Como puede ver, la interfaz de usuario se asemeja a la aplicación de Mac ImageOptim.
Entonces, al igual que en Mac, arrastre y suelte las imágenes que desea comprimir y la aplicación las comprimirá automáticamente.
Nuevamente, Trimage comprimirá las imágenes en su lugar. Por lo tanto, cree una copia de las imágenes originales antes de comprimir. Esto ayuda si hay errores o pérdida de calidad.
Eso es todo lo que hay que hacer y es así de simple reducir el tamaño del archivo PNG en Windows, Mac, Linux y en línea. Si cree que hay una mejor manera de hacerlo, compártala en el formulario de comentarios a continuación.
Lea también: Detecta si la imagen es Photoshop Fake o no