¿Qué es la llamada a procedimiento remoto en Windows? Guía completa

Algunos usuarios han estado preguntando qué es RPC o llamada de procedimiento remoto en Windows y si pueden desactivarlo por completo. Otros usuarios también se han enfrentado a un error que dice «El servidor RPC no está disponible», lo que les hace preguntarse si pueden deshacerse del servicio por completo. Explicaremos qué es RPC, puede deshabilitarlo, debe deshabilitarlo y para qué se utiliza.

Vamos a empezar.

¿Qué es la llamada a procedimiento remoto o RPC?

RPC es un tecnología central del sistema Windows que se utiliza para crear programas cliente/servidor distribuidos. Contiene bibliotecas que ayudan a Windows a ejecutar y administrar claves. protocolos de red y comunicacion.

¿Dónde se utiliza la llamada a procedimiento remoto?

RPC se diseñó principalmente para ayudar a las computadoras en la misma red a comunicarse entre sí. Esto implicó realizar solicitudes y pasar paquetes de datos. Sin embargo, en los sistemas operativos modernos como Windows 10 y 11, las aplicaciones que se ejecutan en la misma máquina también utilizan RPC para comunicarse entre sí y pasar instrucciones, por ejemplo. En otras palabras, ha evolucionado hasta convertirse en un método de comunicación entre procesos que utilizan las aplicaciones basadas en cliente-servidor. Esto se debe a que la multitarea se ha convertido en la norma y las aplicaciones se comunican constantemente entre sí para realizar tareas diferentes pero complejas. Entonces, RPC actúa como una columna vertebral y es un proceso central del sistema de Windows.

Aquí hay un flujo de trabajo para nerds sobre cómo el proceso del cliente y el proceso del servidor interactúan entre sí:

flujo de trabajo de llamada a procedimiento remoto

En el diagrama anterior, un proceso de cliente realiza una solicitud al proceso de servidor y muestra sus respuestas de ida y vuelta.

Algunos ejemplos en los que RPC se usa constantemente son las consolas MMC, ciertas aplicaciones de Paneles de control como el Administrador de dispositivos e incluso algunos componentes internos básicos de Windows. También se usa para administrar dispositivos en la misma red, como computadoras, impresoras y escáneres.

Aquí hay un ejemplo del mundo real de cómo se vería y funcionaría.

Cuando abre Microsoft Word en una computadora con Windows y da el comando de impresión, las instrucciones se comunican mediante RPC desde la aplicación de Word a la impresora, que luego imprime el documento en tiempo real. Para que esto suceda, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red.

microsoft tiene directrices para la creación de reglas de entrada para admitir RPC.

¿Debería deshabilitar la llamada a procedimiento remoto?

La respuesta corta es no. Notamos cómo algunas aplicaciones críticas del sistema dependen de los rieles RPC para comunicarse y ejecutar acciones. No debe deshabilitarlo porque hacerlo conducirá a todo tipo de errores de funcionalidad críticos. Su computadora con Windows depende de RPC para comunicar instrucciones y realizar funciones incluso cuando no está usando la computadora o cuando está inactiva.

Puede comprobar cuántos servicios dependen del servicio RPC utilizando el terminal de comandos.

1. Prensa Windows+S para abrir Windows Search y escriba CMD. En Símbolo del sistema, seleccione Ejecutar como administrador. Haga clic en Sí en la ventana emergente si se le solicita.

abrir cmd con derechos de administrador en windows

2. Escriba el comando a continuación y presione Entrar para ejecutarlo.

sc enumdepend rpcss 12500

3. Verá una larga lista de líneas. Mire la primera línea y verá la cantidad de servicios que dependen de RPC en su computadora con Windows. para mi es 93.

comando rpc en cmd en windows 11

Esto significa que todos estos servicios se verán afectados si desactivo RPC en mi computadora con Windows 11. Entonces, sí, podemos desactivarlo pero no debemos hacerlo a toda costa.

¿Por qué las opciones de servicio RPC están atenuadas?

De hecho, Microsoft ha atenuado varias opciones en el menú de servicios de RPC.

1. presione el Windows+S para abrir la Búsqueda de Windows y escribir Servicios. Haga clic para abrir el mismo.

abre la aplicación de servicios en windows 11

2. Bajo la Nombre columna, encontrar Llamada a procedimiento remoto (RPC). Haz doble clic para abrirlo.

Servicio RPC en Windows 11

Aquí notará que varias opciones están atenuadas en pestañas como Inicio de sesión, Recuperación, etc. Microsoft está tratando de evitar cambios accidentales en RPC aquí.

Ventana emergente del servicio RPC en Windows 11

¿Qué pasa con el error «El servidor RPC no está disponible»?

Algunos de ustedes están viendo este error pensando que deshabilitar RPC lo resolverá de una vez por todas. Ya vimos qué hace RPC y cuán crítico es para el funcionamiento de su computadora con Windows. Además, en la mayoría de los casos, no puede desactivarlo aunque quisiera. Afortunadamente, hay formas de corregir rápidamente los errores del servidor RPC.

1. Abierto Servicios aplicación usando Windows Search como lo hicimos antes.

aplicacion de servicios en windows 11

2. La llamada a procedimiento remoto (RPC) Estado debería estar corriendo y Tipo de inicio debe ser Automático.

Estado del servicio RPC y tipo de inicio en Windows 11

3. Si no está configurado en dicho estado, comuníquese con su administrador o, si tiene acceso raíz, haga doble clic para abrir y cambiar los valores de Estado y Tipo de inicio como se explicó en el paso 2. Si puede hacer clic en el botón Inicio (no atenuado out) en la pestaña General, hágalo y luego haga clic en Aplicar para guardar los cambios.

cambiar el estado de RPC y la condición de tipo de inicio en Windows 11

Otra solución podría ser vaciado de caché de DNS en su Windows computadora.

Llamada a procedimiento remoto

Esta es una descripción general de alto nivel de RPC y su papel en el ecosistema de Windows más grande. Cuando comience a profundizar, encontrará que tiene muchas capas y un sistema complejo que fue diseñado hace décadas pero que sigue siendo relevante.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad