Aunque estoy usando Chromebooks durante los últimos 2 años como mi dispositivo principal, diría que todavía necesita llenar algunos vacíos para que la experiencia esté a la par con Windows. Si bien cada actualización trae más funciones significativas a la mesa, se queda atrás cuando se trata de Windows, que es un veterano y el sistema operativo de computadora personal más utilizado en el mundo. aquí hay algunas lecciones que Chrome OS necesita aprender de Windows 11.
Características Chrome OS debe copiar desde Windows 11
Sin duda, Windows 11 ha tomado algunas notas de Chrome OS al llevar las aplicaciones de Android al escritorio, al menú de notificaciones, al puerto centrado, a los controles de medios y al hacer que la cuenta de Microsoft sea obligatoria para iniciar sesión, entre otros. Pero Google puede aprender aún más de Windows 11. Comenzando con el más importante.
1. Tienda de aplicaciones unificada
Chrome OS dio un giro completo de 180 grados de no tener soporte para aplicaciones a la capacidad de instalar PWA, aplicaciones de Android y aplicaciones de Linux. Ahora, el mayor problema es que cada versión tiene un proceso de instalación diferente. Sería genial que Play Store ofreciera la posibilidad de instalar todas estas versiones directamente sin tener que preocuparse por las versiones.
En Windows 11, ahora puede instalar aplicaciones Win32, aplicaciones UWP, aplicaciones PWA y aplicaciones Android directamente desde Microsoft Store. Si bien esto tiene más que ver con el recorte del treinta por ciento de Play Store, pero como usuario final, solo quiero una tienda unificada para instalar todo tipo de aplicaciones desde un solo lugar.
2. Aplicaciones de carga lateral
Esto es algo que Chrome OS debería tomar nota no solo de Windows sino también de su propio sistema operativo hermano Android. Aunque puede descargar PWA y aplicaciones de Linux, aún debe confiar en Play Store para instalar aplicaciones de Android. Puede que tengamos la opción para descargar APK usando ADB Debugging, pero hay demasiados pasos involucrados para instalar una sola aplicación. El proceso de instalación de aplicaciones .apk debería ser tan fácil como instalar aplicaciones de Linux .deb en Chrome OS.
3. Widgets y página de inicio
Windows 11 tiene un nuevo panel de widgets que muestra noticias, clima, tarjetas deportivas, etc. En el lado de Chrome OS, aunque puede instalar aplicaciones de Android, no hay forma de obtener esos widgets en el escritorio de Chrome OS. A diferencia de Windows, Chrome OS puede usar la página de inicio de su escritorio para widgets como en Android. Para que la página de inicio pueda tener mucho más propósito que verse bien con fondos de pantalla geniales.
Por el contrario, Google también tiene Snapshot, que funciona más como widgets de Windows que muestran tarjetas para el clima, deportes, etc. Pero también tiene algunos trucos más y puede mostrarle eventos de calendario, entregas, recordatorios, boletos reservados, pagos de facturas, listas de compras , etc. Sin duda, será una característica útil para los usuarios de Chrome OS que los widgets en Windows.
4. Cajón de aplicaciones
Hay muchos problemas con el cajón de aplicaciones de Chrome OS. En primer lugar, parece un cajón para móvil o tablet más que para un escritorio. También carece de muchas características básicas como la clasificación. Sin mencionar las opciones de diseño extrañas que sufre el cajón de la aplicación, como crear una página separada para cada aplicación y cambiar automáticamente el lugar de las aplicaciones en el cajón.
Mientras que en Windows, es simple y mucho más claro. Puede anclar 18 aplicaciones y obtener recomendaciones para aplicaciones y archivos usados recientemente y con frecuencia. Mientras había rumores sobre un nuevo cajón de aplicaciones incluso antes del lanzamiento de Windows 11, todavía tenemos que revisarlo.
5. Ajuste de ventanas
No diré que Chrome OS no es bueno para ajustar ventanas, pero está a mitad de camino en comparación con el sistema operativo Windows. Puede ajustar la ventana a la izquierda o a la derecha o puede hacer doble clic en la barra superior de la ventana para maximizarla. Además, también puede mantener presionado el botón Maximizar para obtener los accesos directos para ajustar las ventanas a la izquierda o a la derecha.
Pero eso es todo. No hay atajos de teclado y no se pueden usar gestos para maximizar. Las cosas empeoran aún más cuando se usa el modo de pantalla dual. Si bien tiene los conceptos básicos correctos, definitivamente hay más para ver Windows 11 para obtener mejoras adicionales.
6. Esquinas más redondeadas
Chrome OS tiene esquinas redondeadas en casi todas partes, como el estante, la barra de búsqueda, el reloj, el centro del teléfono, las notificaciones, la configuración rápida y la lista continúa, excepto en las ventanas de la aplicación que tienen bordes cuadrados y afilados. Los bordes afilados no solo parecen obsoletos, sino que también se sienten completamente desincronizados con el lenguaje de diseño de Chrome OS.
7. Personalización
Es posible que Windows no sea el sistema operativo más personalizable (ese honor recae en Linux), pero comparativamente es mucho mejor y más fácil de usar. A diferencia de Android, Google tomó un movimiento completamente diferente con Chrome OS. Si bien es genial que obtengamos un tipo de ambiente de Android de stock constante de todos los Chromebooks, se trata de la falta de personalizaciones. No puede personalizar la apariencia o las funcionalidades centradas en el usuario del sistema operativo, como configurar las aplicaciones predeterminadas para varios tipos de archivos. Como las PWA pueden acceder a los archivos del sistema, ¿quizás pronto podamos ver una opción para cambiar las aplicaciones predeterminadas?
Cosas que debe hacer Chrome OS independientemente de Windows 11
Hay aún más funciones que Chrome OS debería implementar, independientemente de si quiere copiar Windows o no. Lo más importante es el sistema de notificación. Por ejemplo, Chrome OS le mostrará notificaciones desde su teléfono, pero lo extraño es que no puede abrir esas notificaciones. También muestra notificaciones para aplicaciones que ya instaló en Chrome OS, por lo que solo recibe la misma notificación dos veces.
Necesitamos el modo oscuro, mejoras en el centro del teléfono, capacidad para ejecutar la última versión de Android, integración con más servicios de Google como Calendar, Google Home (sorprendente) y más. Supongo que Chrome OS necesita una revisión importante como la que recibió Windows con la versión 10, gracias a Satya Nadella.
Lea también: