El Panel de control fue el hogar de facto para todas las configuraciones y opciones hasta Windows 8. Después de eso, Microsoft introdujo la aplicación Configuración, sin embargo, el Panel de control continúa siendo parte de las versiones recientes de Windows como 10 y 11. Ahora, los usuarios de Windows están confundidos. Algunas opciones se han movido del Panel de control a Configuración, mientras que otras están disponibles en ambos. Entonces, entre el Panel de control y la Configuración, ¿cuál debería usar y por qué? ¿En qué se diferencian el Panel de control y la Configuración?
Lo que está sucediendo
La idea es desaprobar el Panel de control a largo plazo y reemplazarlo por completo con Configuración. Esa es la visión general y Microsoft está trabajando lentamente para lograrlo. Sin embargo, como todos los productos, hay un período de transición lento en el que los usuarios tienen la oportunidad de familiarizarse con la nueva aplicación Configuración. Puede llamarlo transición suave o incorporación suave.
Microsoft también tiene una gran cantidad de tiempo para probar funciones, eliminar las que ya no son necesarias, agregar otras nuevas y recopilar comentarios. Así que tiene sentido para empuje el panel de control a un lado lentamente a favor de la Configuración en lugar de en una sola actualización.
Panel de control frente a configuración
Así es como el panel de control clásico con el que creciste difiere de la nueva y brillante aplicación de configuración.
Interfaz de usuario
El Panel de control ha sido parte de Windows desde la versión 1 que se lanzó hace tantos años. La interfaz de usuario no ha cambiado mucho desde entonces y parece anticuada, aburrida y difícil de navegar.
La aplicación Configuración se lanzó con Windows 8 y se diseñó teniendo en cuenta los monitores de pantalla táctil. Funciona igualmente bien con dispositivos de entrada como el mouse y el teclado. La interfaz de usuario es moderna, fluida y funcional, por lo que es fácil de usar y encontrar lo que busca.
Notará que la configuración tiene una ventana de doble panel que elimina la necesidad de ir y venir mientras navega por el menú. También ahorra tiempo.
Diferencias clave
Ajustes de personalización como temas, fondo de pantalla, perfiles de cuenta y perfiles de red como Wi-Fi, Bluetooth, etc., se han movido a la aplicación Configuración. Sin embargo, algunas opciones avanzadas como privacidad y seguridad y actualizaciones de Windows también forman parte de la aplicación Configuración.
En resumen, estas son opciones y configuraciones que usaría regularmente.
El Panel de control, por otro lado, alberga configuraciones más avanzadas que necesitaría para realizar acciones complejas. Algunos de ellos incluyen el cifrado de BitLocker, la gestión del espacio de almacenamiento y las opciones de recuperación, el historial de archivos y la indexación, el hardware y la configuración de sonido.
Estas son configuraciones que no necesitarías usar o con las que interactuar a diario.
Superposiciones y puntos en común
Sin embargo, la confusión comienza aquí. Por un lado, hay muchas opciones y configuraciones que se han movido del Panel de control a Configuración. Y dos, muchas configuraciones están disponibles tanto en el Panel de control como en la Configuración, lo que confunde aún más a los usuarios. De nuevo, ¿cuál usar y por qué?
Estos son algunos ejemplos de configuraciones que están disponibles tanto en el Panel de control como en Configuración.
- desinstalar aplicaciones
- cambiar la configuración de fecha y hora
- auto-reproducción
- alguno configuración de la red
- algunas opciones de personalización como fuentes
Sin embargo, a veces, cuando intenta abrir una opción o configuración en el Panel de control, Windows la abrirá en la aplicación Configuración. Entonces, si desea realizar cambios en su cuenta de usuario en el Panel de control en Cuentas de usuario > Cuentas de usuario > Realizar cambios en mi cuenta y serás redirigido a Configuración > Cuentas > Información en cambio.
Del mismo modo, si intenta realizar cambios en el Panel de control Barra de tareas y sección de navegación, Windows abrirá la ventana Personalización en la aplicación Configuración. Esto puede confundirlo y hacer que se pregunte dónde está una opción en particular o si se supone que debe usar el Panel de control o la aplicación Configuración como su controlador diario.
Configuración o Panel de control: cuál usar
Esto nos lleva a la pregunta final. Entre los dos, ¿cuál debería usar y por qué? La respuesta es obvia.
Debe usar Configuración porque, tarde o temprano, el Panel de control quedará obsoleto y se terminará para siempre. Cada vez más funciones del Panel de control se abren camino hacia la aplicación Configuración. No tiene sentido seguir aferrados al pasado.
Panel de control frente a configuración
La configuración es el futuro y, aunque no está claro cuándo Microsoft desconectará el Panel de control en Windows, sucederá de todos modos. Es cuestión de cuándo y no de si. De todos modos, realmente no necesita usar el Panel de control en sus tratos diarios con el sistema operativo. La configuración tiene una mejor interfaz de usuario y funciones útiles que realmente necesita, y está aquí para quedarse.