Trabajar desde casa es la norma en estos días. Muchas empresas de TI, incluidas Twitter, Spotify, Google y Salesforce, están alentando a los empleados a hacer las cosas desde casa. Trello, Asana y Jira son algunas de las herramientas tradicionales para administrar proyectos y tareas como un profesional. Recientemente, hemos visto una nueva categoría de software como Notion, Coda, ClickUp, etc. que adopta un enfoque modular y ofrece más personalización y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
Entre ellos, Notion y ClickUp se perfilan como dos de las soluciones de lugar de trabajo más preferidas que existen. Si se confunde entre los dos programas, ha venido al lugar correcto. Comparemos Notion con ClickUp y veamos cuál se ajusta a su caso de uso.
Noción vs ClickUp
La comparación se basará en la disponibilidad multiplataforma, UI, UX, plantillas, uso compartido, precio, características y más. Empecemos.
Disponibilidad multiplataforma
La disponibilidad multiplataforma es muy importante cuando se trata de aplicaciones de gestión de proyectos. Los miembros de su equipo pueden estar en diferentes plataformas y algunos pueden preferir administrar y ver tareas en dispositivos móviles sobre la marcha.
Notion está disponible en iOS, Android, Mac, Windows y Web. Para brindar una experiencia fluida en todas las plataformas, la empresa utiliza la misma interfaz de usuario en dispositivos móviles, PC y web.
Sin embargo, las aplicaciones móviles de Notion son una gran decepción. En lugar de ser nativos, son esencialmente envoltorios web y lleva demasiado tiempo completar tareas simples.
ClickUp lo tiene cubierto en todas las plataformas que pueda imaginar. Se puede acceder al software en Android, iOS, Windows, Mac, Linux y Web. ClickUp también está disponible como complemento para Gmail y Outlook.
UI, UX y primeros pasos
Notion ofrece un lienzo en blanco gigante por adelantado. Puede organizar desde cero o usar plantillas para comenzar.
Las opciones principales, como páginas y subsecciones, están a la izquierda. Lo que pasa con Notion es que no arrojará todos los elementos de la interfaz de usuario y las opciones de edición al usuario. Algunos incluso términos Noción como desastre UX ya que todas las opciones están ocultas y he visto a usuarios renunciar al software debido a la implementación actual.
ClickUp adopta un enfoque convencional para la navegación. La organización trata de imitar cómo opera una empresa tradicional. Puede crear un espacio de trabajo y agregarle diferentes secciones, como Ventas, Marketing, Contabilidad, Fabricación y otros departamentos.
En general, encontré que la interfaz de usuario de ClickUp está más pulida y mejor organizada en comparación con el enfoque sencillo de Notion.
Plantillas y vistas de tablero
Las plantillas juegan un papel importante tanto en ClickUp como en Notion. Hablando de Notion, te recomiendo encarecidamente que empieces con una de las plantillas de gestión de proyectos.
En el siguiente ejemplo, estoy usando la vista Kanban tradicional para organizar artículos en TechWiser. Me gusta cómo Notion ofrece agregar tantas vistas a un solo tablero. Simplemente haga clic en el botón ‘+’ y podrá implementar las vistas Listas, Línea de tiempo, Galería y Calendario en un proyecto.
Cada tarjeta le permite agregar detalles como fecha, asignar usuarios, comentarios e incluso puede agregar más propiedades como URL, correo electrónico, teléfono, etc.
ClickUp una vez más supera a Notion con más opciones. El software ofrece un total de 124 plantillas para elegir. La verdadera acción ocurre cuando el software te ofrece varias vistas de tablero.
Puede agregar Tablero, Calendario, Actividad, Gantt, Mapa mental, Línea de tiempo, Carga de trabajo y más. Los usuarios tienen la flexibilidad de personalizar y agregar tantas vistas de tablero al espacio.
Con cada tarea, puede agregar tiempo estimado, seguimiento de tiempo, subtareas, archivos adjuntos, comentarios y más.
Importar desde otros servicios
Notion te permite importar tus tableros y tareas solo desde Asana y Trello. ClickUp funciona bien con más software de terceros, como Basecamp, monday.com, Wrike, Todoist y, por supuesto, Trello y Asana.
Funciones y uso compartido
Notion es más que una mera herramienta de gestión de proyectos. Con las plantillas de Notion, puede crear un plan de viaje perfecto, un rastreador de suscripciones, un administrador financiero y más. Las posibilidades son infinitas aquí. Depende del usuario cómo quiere utilizar el software.
ClickUp ofrece una característica excelente llamada Dashboard. Usando un tablero centralizado, puede agregar chats, listas de verificación, incrustaciones e integrar como widgets para crear su centro de control.
El software también le permite crear un documento para que el equipo revise los detalles del proyecto en curso, las reglas y otros comentarios.
El uso compartido funciona a la perfección en ambos programas. Invita a tantos miembros como quieras a un proyecto, etiquétalos, asigna usuarios y recibe comentarios en tiempo real.
Precio
Notion es completamente gratuito para uso personal.. En cuanto a compartir en equipo, puede invitar hasta 5 usuarios a un equipo. Los planes pagos comienzan en $4 por miembro por mes.
El plan ClickUp gratuito está limitado en términos de almacenamiento. A $ 5 por miembro por mes, puede desbloquear paneles ilimitados, integración, objetivos y otras funciones.
Resumen: Notion vs ClickUp
Como puede ver en la comparación anterior, tanto Notion como ClickUp toman diferentes rutas para administrar proyectos. ClickUp destaca las funciones de gestión de proyectos, la integración y los complementos de terceros. Notion funciona mejor a nivel personal y, al mismo tiempo, ofrece una experiencia de gestión de proyectos decente. Le sugerimos que pruebe la versión gratuita de ambos y luego elija uno.