Airtable es un herramienta de gestión de proyectos que combina una hoja de cálculo, bases de datos y plantillas, etc. Por otro lado, Notion hace algo similar, es una herramienta de gestión del conocimiento que te ayuda a organizar tus ideas (algo así como Evernote) y también viene con una base de datos y una hoja de cálculo. En la superficie, Notion y Airtable pueden parecer similares, pero existen diferencias sutiles y ambos se dirigen a un conjunto diferente de usuarios. ¿Intrigado? Veamos en qué se diferencia Notion de Airtable y cuál debería elegir. Vamos a empezar.
Lea también: Las 10 mejores aplicaciones de voz a texto para transcribir notas, reuniones y conferencias
Noción vs Airtable
1. Cómo funcionan
Piensa en Notion, como el poderoso Evernote donde todo funciona en bloques. Un bloque es un área para ingresar datos en una variedad de formatos como texto, imagen, videos, enlaces, etc. en una variedad de formas como tableros, hojas, calendarios, notas, todos, etc. Cada información que ingresas forma un bloque y luego puedes manipular ese bloque como quieras. Puede moverlo, vincularlo, eliminarlo, etc.
Piense en Airtable, una gran base de datos donde todo funciona dentro de una base. Una base funciona como una base de datos o una hoja de cálculo donde, de nuevo, puede ingresar datos en varios formatos y manipularlos como desee. Al igual que noción, puede crear tableros, calendarios y otras áreas para capturar información. Cada base tiene columnas y cada columna puede contener datos como texto, archivos adjuntos, etc.
2. Cómo manejan los datos Notion y Airtable
Esta es probablemente la mayor diferencia entre estas dos suites de productividad modulares. Airtable se basa en una base de datos en la que trabajará con una hoja de cálculo para administrar datos de diferentes fuentes. En el siguiente ejemplo, verá varias hojas abiertas en diferentes pestañas, con la opción de manipular esos datos por diferentes variables. También puede agregar bloques desde el menú de la barra lateral como vimos anteriormente.
Así es como funciona Airtable, como una base de datos relacional donde cada dato está relacionado con algo o alguien más. Esto hace que Airtable sea más adecuado para las personas que trabajan en un entorno de CRM en el que tiene datos entrantes en una variedad de formatos o fuentes. Por ejemplo, contactos y correos electrónicos de campañas de marketing. Te dan la imagen.
La noción se trata más de crear un centro de conocimiento o una base de conocimiento. Claro, también puede crear hojas de cálculo, etiquetar personas, extraer datos usando Zapier como en Airtable, pero esa no es su fortaleza clave. Es más adecuado para crear tableros Kanban, escribir artículos o crear un wiki completo y listas de tareas pendientes.
Notion actúa como un documento modular en línea donde puede crear y capturar datos en una variedad de formatos como listas de tareas pendientes, wikis, artículos, tableros e incluso calendarios. Esto le brinda más flexibilidad y cuando etiqueta a los miembros del equipo, puede asignarles funciones y responsabilidades, y marcar los elementos a medida que se ocupan. Una manera fácil de realizar un seguimiento de lo que sucede en todos los ámbitos, quién está trabajando en qué y dónde se encuentra usted, como equipo.
Debido a que Airtable funciona como una hoja de cálculo con filas y columnas, no es adecuada para escribir contenido de formato largo o notas basadas en texto. No puedes crear wikis o escribir artículos. Diablos, no es adecuado para tomar notas como lo hacemos en Evernote y OneNote. En el lado positivo, puede conectarse con Fuerza de ventas, Trelloy hubspot entre otras aplicaciones para consultar datos.
Lea también: Las mejores alternativas de Airtable para la colaboración y la gestión de proyectos
3. Plataforma y Precios
Notion está disponible en la web, Android, iOS, Windows y macOS. Hay extensiones para navegadores populares. Todas las funciones son completamente gratuitas en Notion por hasta 1000 bloques. Después, te costará $4 para individuos, $8 por miembro para equipos y $20 por miembro para empresas. ¿Diferencia? Para el plan empresarial, obtiene SAML SSO, administrador dedicado e historial de versiones ilimitado.
Airtable también está disponible en todas las plataformas populares, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, como Android, iOS, Windows y macOS. El plan gratuito restringe los registros a 1200 y el tamaño de los archivos adjuntos a 2 GB, pero incluye un historial de revisión de dos semanas. El plan Plus costará $ 10 pero simplemente aumentará varios límites. Por $ 20 en el plan Pro, desbloquea la función de bloques más opciones de estilo, uso compartido de contraseñas. plan empresarial desbloquea los controles de administración, pero el precio dependerá de sus habilidades de negociación y el tamaño del equipo.
Lea también: Las 5 mejores aplicaciones de seguimiento de tiempo para Mac para aumentar su productividad
Noción vs Airtable
Así es como lo entiendo. Notion es Google Docs con esteroides donde puede ingresar datos en una variedad de formatos. Airtable es Google Sheets con esteroides donde, nuevamente, puede ingresar datos en una variedad de formatos. Pero esencialmente, uno funciona como un documento para administrar la base de conocimientos, mientras que el otro funciona como una base de datos o una hoja para administrarla. Pueden manejar equipos y admitir una serie de plantillas y estilos de entrada.
¿Como escoger? Si todavía está confundido, pruebe cada uno durante unos días y vea cuál le resulta más intuitivo, más flexible, más fácil de usar y cumple con sus requisitos particulares. Ambos son potentes generadores de productividad modular y tienen sus propias ventajas y desventajas.