¿Está buscando la alternativa de Microsoft Visio? Aquí hay algunas aplicaciones de diagrama de flujo de código abierto

Microsoft Visio es probablemente una de las aplicaciones de diagramas de flujo más famosas que existen, pero; siempre hay un pero. Solo está disponible para usuarios de Windows, lo cual no es barato ya que viene con un modelo de suscripción que comienza en $12 por usuario por mes. Si bien vale cada centavo, Visio no es una opción para todos. Echemos un vistazo a algunas de las mejores aplicaciones de diagramas de flujo para cada plataforma. Y no, no vamos a hablar de creador de diagramas de flujo en línea, en lugar de aplicaciones fuera de línea. Vamos a empezar.

También Leer: Alternativas gratuitas de código abierto para software costoso

Aplicación de diagrama de flujo para Windows – Dia

Si bien también puede usar PowerPoint para crear un diagrama de flujo (la mayoría de los símbolos de diagrama de flujo están integrados), los usuarios a menudo recomiendan Dia a aquellos que buscan una aplicación poderosa de diagrama de flujo y algo para reemplazar a Visio. Lo bueno de Dia es que también está disponible para los sistemas operativos macOS y Linux. Dia tiene una interfaz de usuario simple que es intuitiva y fácil de usar. Los diagramas no son tan hermosos como le gustaría que fueran, pero eso también significa que son livianos y usan menos recursos.

Software de diagrama de flujo de código abierto 1

Hay muchas formas para usar y jugar, incluidas flechas, cuadros y líneas. Puede trabajar en múltiples diagramas de flujo y proyectos al mismo tiempo usando un diseño de pestañas que es bastante útil. Cada objeto en el diagrama de flujo se puede mover fácilmente y cambiar de tamaño si es necesario.

Dia admite varios formatos de exportación como PNG, SVG, CGM, meta, HPGL, etc. Esto le brinda mucha mano alzada que le permite trabajar con otras aplicaciones donde es posible que necesite importar los diagramas de flujo. También es útil si desea cargar y compartir el diagrama de flujo en la web, como las redes sociales o un sitio web.

Software de diagrama de flujo de código abierto 2

Dia entiende que diferentes usuarios tienen diferentes necesidades, por lo que puede editar la interfaz de usuario para agregar o eliminar formas y elementos de uso frecuente con solo hacer clic en un botón. Esto es útil para reducir el desorden y eliminar elementos innecesarios. ¿Necesita usar una forma que no está disponible? Agregue sus propias formas en formatos XML y SVG. Finalmente, hay varios tipos de fuente y colores para elegir.

Descarga Dia para Windows, macOS y Linux

Lea también: Las 7 mejores herramientas de monitoreo de red de código abierto para Windows y Linux

Aplicación de diagrama de flujo para macOS – Lápiz

Pencil es una aplicación de diagrama de flujo fácil de usar para los sistemas operativos macOS y Windows. Me gusta Pencil porque la interfaz de usuario tiene más sentido que Dia. En Dia, cuando haces doble clic en un cuadro, en lugar de permitirte anotar, aparece el meta por algún motivo. Dia es poderoso pero un poco acribillado y tiene una curva de aprendizaje para la que la mayoría de la gente tiene poca paciencia. El lápiz es más aerodinámico.

Software de diagrama de flujo de código abierto 3

Viene con una interfaz de arrastrar y soltar que lo hace rápido y conveniente para usar con formas y conectores. Hay soporte para copiar y pegar para que pueda traer elementos de otros diagramas de flujo fácilmente. Hay muchas formas y conectores disponibles, incluida la compatibilidad con Android e iOS. Lo que me gustó fue la comunidad activa que desarrolló y contribuyó al repositorio de diseño con aún más formas.

Puede vincular diferentes páginas y exportar la versión final a diferentes formatos como PDF, PNG, página web y más es muy fácil. La interfaz de usuario se ve más refinada y pulida y, por lo tanto, la experiencia del usuario es mucho mejor. Se divertirá más trabajando con Pencil que con otras aplicaciones de diagramas de flujo de código abierto.

Descarga Lápiz para macOS y Windows

Lea también: Los 6 mejores editores HTML WYSIWYG de código abierto

Aplicación de diagrama de flujo para Android – PlantUML

No hay muchas opciones disponibles cuando se trata de un aplicación de diagrama de flujo de código abierto para Android. De hecho, solo pude encontrar uno que es PlantUML. PlantUML es una aplicación basada en la web y la versión móvil utiliza el servicio web para convertir los diagramas de texto o diagramas de flujo en imágenes. No es exactamente lo que tenía en mente, pero todavía funciona bien.

Software de diagrama de flujo de código abierto 5

Puede crear diagramas básicos usando PlantUML y no hay muchas opciones cuando se trata de formas, conectores y fuentes. Útil para cuando no tiene acceso a una computadora portátil y desea crear un diagrama de flujo mientras está en movimiento. Puede usar su teléfono inteligente Android para crear un diagrama de flujo rápido.

Habiendo dicho eso, desearía que hubiera más opciones, pero los proyectos gratuitos de código abierto generalmente no generan suficiente dinero y el soporte de aplicaciones móviles puede ser un trabajo difícil. También puede probar la versión web de PlantUML, que es más robusta y viene con muchas más opciones.

Descargar PlantUML para Android

Lea también: Los 6 mejores editores HTML de código abierto

Aplicación de diagrama de flujo para iOS: PureFlow

Para bien o para mal, no existe una aplicación de diagrama de flujo de código abierto para la plataforma iOS. Francamente, no me sorprende. Es por eso que le sugiero que opte por PureFlow. Tiene un precio muy razonable de $ 0,99 y viene con una serie de características que discutiré a continuación.

Puede crear hermosos diagramas de flujo utilizando PureFlow usando diferentes formas y conectores. Si bien las opciones no son tan variadas como las que encontraría en una aplicación de escritorio, hay suficientes para mantenerlo satisfecho y ocupado. También hay una cantidad decente de tipos de fuentes y colores disponibles.

Software de diagrama de flujo de código abierto 6

Comenzará tocando en cualquier parte de la pantalla para crear su primera forma o cuadro y continuar desde allí. Finalmente, cuando el diagrama de flujo esté listo para mostrarse, puede exportarlo como una imagen PNG o un archivo PDF, que son fáciles de enviar por correo electrónico y almacenamiento en la nube o compartir a través de las redes sociales.

Software de diagrama de flujo de código abierto 7

Algunos usuarios argumentarían aquí que carece de las campanas y silbidos de algunas aplicaciones avanzadas de diagramas de flujo como Lucid Charts y, si bien eso es cierto, la fuerza de PureFlow radica en el hecho de que es bastante fácil y rápido de usar, y cuesta muy poco, para empezar. .

Descargar PureFlow

Palabras finales: ¿La mejor alternativa de Microsoft Visio?

Estas son algunas de las mejores aplicaciones de diagramas de flujo de código abierto para las plataformas Windows, macOS, Android e iOS. Si bien hay más opciones para sistemas operativos de escritorio como Windows y macOS, hay pocas o ninguna aplicación de diagrama de flujo de código abierto para las plataformas Android e iOS. Si debe usar una aplicación en el móvil para crear o editar un diagrama de flujo, le sugiero que opte por una aplicación paga en lugar de una de código abierto.

Alternativamente, también puede consultar Draw.io, es una aplicación gratuita de creación de diagramas de flujo basada en la web. Puede descargar su gráfico y volver a cargarlo para continuar donde lo dejó. No es necesario registrarse.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad