El software de gestión de proyectos viene en todas las formas y tamaños. Por ejemplo, Trello lo ayuda a realizar un seguimiento de lo que hace, Slack le permite comunicarse con los miembros del equipo, mientras que Zoho funciona mejor cuando desea administrar varios proyectos o subproyectos.
Dicho esto, encontrar la mejor herramienta de gestión de proyectos para sus necesidades no es fácil. No todos los usuarios buscan todas las funciones, y los diferentes tipos de empresas tienen diferentes necesidades, intentaremos centrarnos en algunas de las mejores herramientas gratuitas de administración de proyectos que manejan los proyectos de manera diferente. Vamos a empezar.
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Las mejores herramientas de gestión de proyectos
1. Proyecto Gantt
Comencemos la lista con el Proyecto Gantt. Es un herramienta de gestión de proyectos gratuita y de código abierto que lo ayuda a administrar sus diagramas de Gantt (un tipo de gráfico de barras que ilustra el cronograma de un proyecto).
Con Gantt Project, puede administrar múltiples proyectos, crear y asignar tareas a estos proyectos y establecer fechas límite. Gantt le permitirá establecer prioridades para estas tareas. ¿Más de un usuario? Gantt puede manejar perfiles con roles y establecer días de trabajo.
Como sugiere el nombre, puede crear y exportar informes en formato Gantt junto con PDFHTML, CSV, iCal, formato de Microsoft Project y Pert, que luego se pueden importar a otro software.
Ventajas:
- Gratis y de código abierto
- Asignar roles
- Múltiples proyectos y tareas a través de ellos.
- Exportar informes a otro software
Contras:
- Sin integración de almacenamiento en la nube (intercambio de archivos)
Plataforma: Windows, Mac, Linux
Descargar Proyecto Gantt (Libre)
2. Trello
Trello usa el famoso Productividad Kanban diseño (es decir, dividir las tareas en «hoy», «mañana» y «más tarde»). Nosotros, en TechWiser, lo usamos a diario para generar ideas útiles para publicaciones que creemos que ayudarán a nuestros usuarios a tomar decisiones y resolver problemas. Trello incluso es utilizado por empresas como Google
Comienza con la creación de un proyecto que se conoce como tablero. Dentro de cada tablero, hay columnas como Ideas, En proceso, Listo, Revisión, Solución de problemas, etc. Luego crea tarjetas dentro de cada columna para tareas individuales. Entonces, en nuestro caso, cada tarjeta es una idea de publicación. Lo coloco en la columna Idea. Luego se mueve de allí a Hacer cuando estoy escribiendo un artículo y Listo cuando se publica. Asigne etiquetas, hable con el equipo y haga las cosas. Aquí hay otro ejemplo de aplicación de búfer.
Dentro de cada tarjeta, puede agregar descripciones, enlaces, imágenes, adjuntar archivos, crear tareas y chatear con otros miembros del equipo. Trello viene con una potente API que funciona con otros proveedores de servicios en la nube como Google, IFTTT para automatización, Slack para comunicación, Gmail, Salesforce y más. Esto convierte a Trello en una potencia.
Trello es gratuito, pero el plan Premium ($9.99) aumentará el tamaño del archivo de 10 MB a 250 MB, permitirá integraciones ilimitadas (potenciadores), soporte prioritario y acceso a herramientas de administración de equipos.
Ventajas:
- multiplataforma
- Se integra a través de API
- Visualmente atractivo
Contras:
- Carece de formas intuitivas de archivar/eliminar tarjetas, lo que no es ideal para administrar proyectos muy grandes.
Plataforma: Windows, Mac, Android, iOS, basado en navegador
Descargar Trello (Gratis)
3. Colaboración de huerta
¿Trabaja en un entorno en el que se generan muchas entradas? Por ejemplo, ¿tiene un negocio basado en la atención al cliente? Orchard Collaboration lo ayudará a administrar diferentes proyectos en un entorno gratuito y de código abierto donde puede generar tickets.
La comunicación con los miembros del equipo y los clientes es fácil. La aplicación se integrará con GIT para permitirle comprometerse con los boletos. Cada proyecto puede tener subproyectos e hitos para ayudar a seguir el progreso a lo largo del tiempo. Puede crear wikis (páginas de estilo Wikipedia, página de preguntas frecuentes de ejemplo), invitar al equipo o incluso a los clientes y asignarles permisos.
La gestión de entradas es donde brilla Orchard. Reciba correos electrónicos para tickets generados y respondidos, personalice respuestas, cree niveles, personalice formatos, automatice diferentes aspectos, use plantillas integradas y más.
Orchard Collaboration es de uso gratuito, pero puede ser un poco difícil de instalar. Deberá instalarlo en un servidor SQL u otro servidor de administración de bases de datos similar. Una vez hecho esto, viene con un CMS fácil y funcional. No estas seguro de cómo hacerlo. Externalízalo en Fiverr o Freelancer.
Ventajas:
- Gratis y de código abierto
- Un robusto sistema de gestión de tickets
- Sin límite de entradas, proyectos o miembros
Contras:
- Servidor SQL, basado en navegador
Plataforma: SQL u otros servidores de bases de datos
Descargar Orchard Collaboration (Libre)
4. Trabajo
Wrike es un software de gestión de proyectos para empresas que adopta un enfoque diferente. Te permitirá crear bloques para cada trabajo. Siguiendo el ejemplo de las aplicaciones de Google Drive, Wrike te permitirá crear y editar documentos en tiempo real. Siguiendo el ejemplo de Gantt Project, también creará diagramas de Gantt.
Puede crear proyectos, crear y asignar tareas y crear hitos para realizar un seguimiento de los objetivos. Si tienes un equipo grande, los controles de administración de Wrike son realmente potentes y seguros. Le dará una vista Kanban del proyecto donde puede crear tareas y moverlas entre columnas. Hay soporte para proveedores de almacenamiento en la nube y almacenamiento Wrike gratuito de 2 GB para usuarios gratuitos. Otras características incluyen seguimiento de tiempo, seguimiento de objetivos, proceso de aprobación y más.
El plan gratuito le brinda tareas, tableros, capacidad para compartir archivos y 2 GB de almacenamiento. Tendrá que desembolsar $9.99 para administrar equipos y clientes, aumentar los límites de almacenamiento, agregar hasta 15 usuarios y generar informes avanzados. El próximo plan es de $24.99 que desbloquea más cuentas de usuario, integración de API para servicios como Salesforce, espacio de 50 GB, calendario y seguimiento de tiempo. Para la mayoría de los usuarios, el plan gratuito es bueno.
Ventajas:
- Libre
- Diagramas de Gantt
- Soporte de vista Kanban
- Colaborar en archivos
- Representación visual
Contras:
Plataforma: Windows, Mac, Android, iOS
Descargar Wrike (Gratis)
5. Quiro
Quire es una herramienta de gestión de proyectos gratuita que sigue el ejemplo de los tableros de Trello de una manera nueva y refrescante. es completamente gratis y no tiene plan de precios, por el momento.
Un tablero de estilo kanban donde puede crear proyectos, tareas, asignar personas y plazos para estas tareas y, finalmente, colaborar en estas tareas para lograr objetivos comunes. Puede arrastrar y soltar no solo tarjetas, sino también tareas individuales, lo que le brinda más flexibilidad en comparación con Trello, donde las tareas se limitan a las tarjetas. Finalmente, puede asignar etiquetas para ayudarlo a encontrarlos más rápido.
Entonces, ¿cómo difiere? Quire se diferencia de Trello en que ofrece una estructura similar a un árbol que facilita la profundización de proyectos y tareas/subtareas. Otra característica interesante es un chat en tiempo real donde puede enviar mensajes instantáneos.
Ventajas:
- Libre
- chat de trabajo
- Se integra con el almacenamiento en la nube
- Estructura de árbol con diseño Kanban
Contras:
Plataformas: Navegador web, Android, iOS
Descargar Quire (Libre)
6. Carreras de Zoho
Zoho tiene una serie de productos y servicios en oferta y uno de ellos en Zoho Sprints, que es un software de gestión de proyectos flexible y escalable para pequeñas y medianas empresas. ¿Trabajar en un entorno acelerado?
Zoho Sprints viene con características como la capacidad de administrar trabajos pendientes, registrar horas facturables si es un trabajador independiente o está intercambiando dólares por horas y análisis. El plan gratuito es bueno para hasta 3 usuarios y 2 proyectos. Si siente que su equipo y sus clientes están creciendo, puede actualizar a un plan de $10 con 50 proyectos y 10 usuarios.
Se diferencia del resto en que viene con una pestaña de planificación dedicada, un tablero de estilo Kanban y una hoja de horas para realizar un seguimiento del tiempo. Zoho Sprints es más ideal para proyectos comerciales a pequeña escala con presupuestos limitados.
Ventajas:
- Tablero Kanban
- Seguimiento del tiempo
- Informes
- Seguimiento de trabajos pendientes
Contras:
Plataformas:
Carreras de Zoho (Libre)
7. Vivifica Scrum
Si está en el área de desarrollo de software, entonces debería echarle un vistazo a VivifyScrum. Una aplicación de una sola página que lo ayudará a administrar proyectos y tareas, realizar un seguimiento de las horas facturables, generar facturasy monitorear los atrasos. Todo esto en una interfaz de usuario funcional que se inspira no solo en Kanban sino también en el tablero de estilo Scrum. Puede seleccionar cualquiera.
El plan gratuito viene con tableros, tareas, usuarios y elementos ilimitados con un límite de 20 MB por tablero. Si desea más almacenamiento o funciones adicionales como una factura, seguimiento del tiempo y gestión de equipos, tendrá que actualizar, lo que costará $8.
Ventajas:
- Gestión del tiempo
- Gestión de facturas
- Tablero Kanban y Scrum
Contras:
- Plan gratuito limitado
- No hay aplicaciones para ningún sistema operativo
Plataformas: basado en la web
Descargar VivifyScrum (Gratis)
8. Proyecto abierto
Open Project es un software de gestión de proyectos de código abierto respaldado por la comunidad que puede descargar y alojar usted mismo. Esto significa que puede usar sus propios servidores o incluso su máquina local. Open Project le permitirá crear tableros y wikis, tareas, realizar un seguimiento del tiempo, crear informes de Gantt, crear tableros ágiles o scrum, crear y administrar presupuestos, crear grupos de usuarios y asignar roles.
Como puede ver, este es probablemente el software de gestión de proyectos para empresas con más funciones. El único problema es que no puedes instalarlo en Windows o Mac y no hay aplicaciones móviles. Necesitará un servidor SQL basado en Linux que se puede comprar y subcontratar fácilmente pero limita la funcionalidad.
Ventajas:
- Libre
- autohospedado
- Seguimiento del tiempo
- Tablero Agile o Scrum
- Presupuestos
Contras:
- No multiplataforma
- Necesita conocimientos de SQL
Plataforma: linux
Descargar proyecto abierto (Libre)
9. Jira
Jira es bastante similar a Trello es decir, ambos se basan en el concepto de la técnica Kanban. Sin embargo, Jira es más adecuado para desarrolladores de softwaremientras que Trello tiene una audiencia mucho más amplia.
Jira es una herramienta de gestión de proyectos que se centra principalmente en el seguimiento de problemas, pero no se limita a eso. Con esta herramienta, puede realizar tareas básicas de gestión de proyectos como la actualizarseguimiento, seguimiento, etc. Es un software propietario y de uso gratuito para organizaciones sin fines de lucro y estudiantes.
Puede crear nuevos proyectos y elegir scrum, Kanban, ágil y otras metodologías para sus proyectos. Esto lo ayuda a asignar diferentes métodos a diferentes proyectos según el requisito. Jira tiene tres variantes: Jira core, es la herramienta básica de gestión de proyectos, Jira software, tiene todas las características básicas además de las características de desarrollo ágil, Jira Service Desk es utilizado por grandes empresas.
Ventajas:
- Tablero con gráficos personalizables e informes abiertos
Contras:
- Carece de criptografía de clave pública y autenticación de dos factores.
Plataforma: Está disponible en la nube o puede alojarlo usted mismo si lo desea, puede usarlo en dispositivos móviles con Jira mobile.
Descargar Jira ($10 por mes para hasta 10 usuarios).
10. Equipo Microsoft
El equipo de Microsoft es idéntico a Slack, es decir, ayuda a su equipo a comunicarse a través de chats y llamadas, colaborar y compartir archivos. Si usted y su equipo han invertido mucho en el ecosistema de Microsoft y están usando Office 365, entonces Microsoft Team es obvio.
Lo mejor de Microsoft Team es su profunda integración con otros productos de oficina como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, etc. También puede iniciar una conversación de video o voz usando Skype.
Ventajas:
- Crear hilos de conversación dentro de una sala de chat
- Integración con Office 365
Contras:
- No hay forma de administrar un equipo sin ser miembro de dicho equipo.
Plataformas: Microsoft Team está disponible para Windows, Mac y Android e iOS
Descargar equipo de Microsoft (gratis con el plan empresarial de Office 365).
¿Cuál es la mejor herramienta de gestión de proyectos?
Para la mayoría de las empresas y profesionales, recomendaría Trello. Es un producto probado y probado con mucha potencia y funciones en el plan gratuito y se puede acceder en cualquier plataforma.
Si eres un nerd y necesitas algo más seguro, piensa en soluciones autohospedadas, entonces Open Project es una buena apuesta.
Quire es realmente poderoso y completamente gratuito, pero eso puede cambiar más adelante según su página de precios. Así que puedes comprobarlo.
Si ejecuta un negocio de atención al cliente con un flujo constante de tickets de soporte, le recomiendo Orchard Collaboration, que nuevamente es autohospedado.
Se recomienda Microsoft Team si está profundamente involucrado en el ecosistema de Microsoft Office 365.
Zoho Sprints es genial, pero es posible que deba actualizarlo más adelante a medida que crezca su equipo.