Los datos siempre son abrumadores, pero si pudiera presentarlos visualmente, se volverían más digeribles. Esta forma de representar datos en forma visual se llama Infografía. Si bien hay muchas aplicaciones como GráficoBloques, Gráficos de Google que te permiten hacer tablas y gráficos, pero no puedes construir infografías poderosas. Faltan otras características como la personalización del texto, los paquetes de iconos, el fondo editable y la compatibilidad con varias capas. Es por eso que necesitamos aplicaciones que no solo generen infografías, sino que también te permitan crear una manualmente. Entonces, ahora que sabes la diferencia, aquí está mi lista de las mejores aplicaciones para crear infografías.
1. Canva
Canva es una aplicación que no solo te permite editar y hacer infografías, sino que también puedes publicar logotipos, carteles, pancartas, etc. La interfaz de usuario se siente animada y tienes muchas opciones de plantillas para elegir en la pantalla de inicio. Las plantillas se dividen en subcategorías como caridad, negocios, educación, etc. Dicho esto, puede optar por comenzar desde cero o elegir una plantilla.
En caso de que tengas fotos, puedes subirlas o elegirlas de la biblioteca de fotos de Canva. Además de eso, también puedes importar imágenes de Pexels o Pixabay. Mi opción favorita fue la posibilidad de agregar un código QR en los gráficos. Esto realmente ayuda a involucrar al espectador en tiempo real. Canva podría ser la opción perfecta si necesita estar al tanto de su juego de redes sociales.
Plataformas: Android, IOS.
Descargar Canva (Androide | iOS )
2. Adobe chispa
A diferencia de Canva, Adobe Spark es una versión atenuada. Si bien tiene la mayoría de las funciones, se dirige a usuarios mínimos. Me gustó mucho la simplicidad de la aplicación. Para empezar, la pantalla de inicio tiene un montón de plantillas con categorías como escuela, viajes, comida, etc. También hay una sección «Mis publicaciones» en la que puedes guardar tus creatividades.
Además, puede importar imágenes desde su teléfono y desde la web. También hay una opción para agregar íconos, pero no admite valores múltiples en gráficos ilustrativos, por lo que le quedan íconos estáticos. Aparte de eso, puede controlar la opacidad, la forma, el espaciado, etc. de elementos individuales tocándolos. Las opciones de exportación incluyen varios ajustes preestablecidos como publicaciones de Instagram, historias de IG, etc.
Adobe Spark también tiene una versión pro desde $11/mes que elimina la marca de agua y tiene acceso a plantillas premium.
Plataformas: Android, IOS.
Descargar Adobe Spark (iOS | Androide )
3. Ilustrador de Adobe
Adobe Illustrator es a la infografía lo que Adobe Photoshop es a la edición de imágenes. La razón principal es que Illustrator trabaja en vectores. Por lo tanto, no tiene que pensar en que su salida se pixele independientemente del tamaño. Adobe Illustrator tiene una gran cantidad de herramientas para mejorar su infografía. Por ejemplo, puede elegir la paleta de colores, usar imágenes, elegir entre más de 17 000 fuentes y agregar iconos personalizados.
Adobe Illustrator es gratuito para Android e iOS
El único contratiempo sería para alguien que acaba de empezar. Illustrator es un software poderoso y tiene una curva de aprendizaje empinada. Además de eso, no tiene una base de datos de plantillas, por lo que tendrá que trabajar desde cero. Por lo tanto, no lo sugeriría para alguien que no quiere la molestia de aprender un nuevo software por completo. Si bien la variante de escritorio de Adobe Illustrator cuesta la friolera de $ 22.99 / mes, es gratis para Android e iOS.
Plataformas: Windows, iOS, Android
Descargar Adobe Illustrator para PC (ventanas | iOS | Androide )
4. Piktochart
Las infografías contienen datos intrincados y producir una buena salida rápidamente es a menudo una idea descabellada. Piktochart con sus herramientas pretende ayudarte a hacerlo en solo unos minutos. No necesita experiencia previa en diseño y, para ayudarlo más, le brinda más de 800 plantillas para elegir. Todas las herramientas que necesita, como fondo, texto, etc., se encuentran en una caja de herramientas en el lado izquierdo. También puede obtener una vista previa de la infografía y cambiar la calidad del archivo final.
Leer: Echa un vistazo a las 9 mejores alternativas de Pixabay para tu próximo proyecto
Piktochart tiene una función de «Componente de diseño» que comprende tres opciones: Listas, Líneas de tiempo y Comparaciones. Estas opciones le brindan una plantilla específica debajo de cada encabezado. Además de las configuraciones habituales como fondo, imagen y opacidad, también puede modificar textos y gráficos. Aunque la aplicación es de uso gratuito, para obtener funciones como cargas de imágenes ilimitadas, fuentes personalizadas, debe cambiar al paquete profesional a partir de $ 24.17 / mes.
Visitar Piktochart
5. Visme
Visme tiene una interfaz similar en comparación con Piktochart. Puede elegir entre procesos, comparaciones, líneas de tiempo, informes y gráficos. Aunque la aplicación funciona esencialmente en bloques como Piktochart, tiene muchas más opciones de íconos.
Visme le brinda la opción de importar directamente sus hojas de cálculo y hojas de Excel. En caso de que desee escribirlo manualmente, hay una sección dedicada a texto, estadísticas, figuras y diagramas. Por lo tanto, no tiene que pensar en diagramas faltantes si su información está llena de datos. En caso de que se lo tome muy en serio, ¡puede unirse a los seminarios web semanales de forma gratuita! Visme solo ofrece cinco proyectos de forma gratuita y, además, deberá actualizar a la versión estándar a partir de $ 14 / mes.
Visitar Visme
6. Fácilmente
Si eres emprendedor y buscas herramientas para hacer crecer tu negocio, Easelly es la opción ideal. Está perfectamente organizado para evitar pérdidas de tiempo buscando herramientas. En términos de interfaz de usuario, todas las herramientas se apilan en la parte superior, como la selección de plantillas, el fondo, los gráficos, etc. A diferencia de otras aplicaciones, puede crear una infografía sin iniciar sesión, pero la salida, en este caso, está restringida a baja calidad.
Todo lo que puedas pensar en hacer se puede hacer con arrastrar y soltar, doble toque. También admite capas, por lo que es conveniente apilar elementos. Aunque algunas funciones son constantes en todas las aplicaciones, la capacidad de hacerlo con fluidez es lo que hace que Easelly sea especial. El único inconveniente es su capacidad para exportar solo gráficos de baja calidad en la versión gratuita. Si desea exportarlo a imágenes o archivos PDF de alta calidad, puede obtener la versión pro que cuesta $ 4 / mes.
Visitar fácilmente
7. Venganza
Otra herramienta basada en la web que es ampliamente utilizada por los creadores de redes sociales es Venngage. Comienza sugiriendo plantillas después de completar sus datos profesionales, para que pueda obtener plantillas personalizadas para empezar. El editor se ve diverso y repleto de herramientas. Hay una sección de widgets donde puede elegir textos, íconos, gráficos y cualquier otra herramienta que pueda necesitar.
Además de eso, hay una sección de barra de herramientas rápida, que le brinda controles rápidos como deshacer y rehacer, selección de capas, etc. Si se siente atascado en algún punto, también hay tutoriales en video para ayudarlo. Puede hacer una copia rápidamente en un tamaño diferente una vez que haya terminado con la infografía.
Venngage es bastante diverso pero tiene limitaciones. Para empezar, desearía que en lugar de darme tantas plantillas con las que trabajar, una opción para comenzar con un lienzo en blanco hubiera sido mucho mejor. Además, no puede exportar o compartir en la versión gratuita. La suscripción premium tiene un costo de $ 19/mes y le brinda más plantillas, soporte de chat y la opción de exportarlo a PNG o PDF.
Visitar Venganza
8. Animador
Una imagen vale más que mil palabras, pero si puedes explicar tus datos usando un video, hará que el usuario los visualice mucho mejor. Animaker es una aplicación basada en la web que lo ayuda a explicar sus datos en forma de video. Puede que no tenga la interfaz de usuario más simple de entender, pero pasar tiempo con el software lo ayuda a llevarse bien. El lado izquierdo está dedicado a las escenas (una sección del video) mientras que el derecho se enfoca en elementos de diseño como personajes, fuentes, etc.
Hay una línea de tiempo en la parte inferior que le permite agregar escenas y editar la animación también. No tiene íconos en sí, pero le permite agregar personajes humanos e imágenes prediseñadas personalizadas. Debido a que no es una aplicación de infografía convencional, no puede cargar audio que pueda usarse como voz en off o audio de fondo. Pero, obtienes acceso a la biblioteca gratuita de Animaker. La opción actualizable personal tiene un costo de $12/mes, lo que elimina el límite de video de dos minutos, brinda soporte para descargas, muchos personajes y una biblioteca de audio.
Visitar Animador
9. Infograma
Al igual que Canva, Infogram te permite no solo crear infografías, sino también miniaturas de YouTube, publicaciones de Instagram, etc. Tiene una interfaz de usuario familiar con todas las opciones de edición apiladas a la derecha. Si bien tiene la opción de agregar textos, editar fuentes e insertar formas, lo que lo distingue es su capacidad para integrarse con otras aplicaciones como Flickr, Giphy, Slideshare, etc. Si recopila una gran cantidad de datos y los almacena en línea, puede conectar servicios en la nube como Google Drive y Dropbox. Además de eso, también tiene la opción de importar archivos de Excel.
Visitar Infograma
Palabras de cierre
No hay ganadores como tales en la lista, pero si hay una aplicación a la que creo que deberías ceñirte, sería Canva. Tiene muchas opciones además de poder crear infografías. Puede sincronizarlo en múltiples plataformas para que no tenga problemas con la continuidad. Entonces, aquí estaba mi lista de las mejores aplicaciones para crear una infografía, si crees que dejé alguna, ¡deja un comentario!
Lea también: Los 14 mejores complementos de Google Sheets para administrar y manipular datos (2020)