Ubuntu tiene una grabadora de pantalla, pero no está exenta de fallas. En caso de que no lo supiera, cuando presiona Ctrl+Alt+Shift+R en el teclado, activa automáticamente la grabación a pantalla completa y el mismo atajo también la finaliza. Pero, la mayor advertencia es que no puede configurar un área de grabación de pantalla personalizada. Además, cambiar la resolución, la tasa de bits y los fps requiere ejecutar la línea de comandos cada vez. Por lo tanto, las personalizaciones son bastante limitadas y necesitaba urgentemente una buena grabadora de pantalla. Y mientras estoy en eso, aquí hay una lista compilada de las 6 mejores grabadoras de pantalla para Ubuntu.
Los mejores grabadores de pantalla para Ubuntu
1. Grabador de pantalla GNOME
Ubuntu viene con una grabadora de pantalla nativa que se activa cuando presiona Ctrl+Shift+Alt+R. Automáticamente comienza a grabar toda la pantalla. Cuando presiona la misma tecla de acceso rápido nuevamente, la transmisión de pantalla finaliza y se guarda. Cuando presiona la tecla de acceso directo de grabación, debería ver un icono de grabación en la parte superior derecha de la barra de herramientas.
De forma predeterminada, la grabación de pantalla finaliza después de 30 segundos. Sin embargo, puede extenderlo manualmente a través de la línea de comando usando el siguiente comando.
gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.media-keys max-screencast-length 60
¿Lo que es bueno?
- Grabación a pantalla completa
- Acceso rápido a teclas de acceso directo
¿Qué no?
- Sin grabación de pantalla de ventana o de forma libre
- Imposibilidad de grabar audio
- Todas las personalizaciones son permanentes y deben realizarse a través de la línea de comandos.
2. Screencastificar
Si usa Chrome o cualquier navegador basado en cromo, Screencastify es una buena opción para un screencast rápido. Es una extensión de Chrome en lugar de una aplicación dedicada. Como usa javascript, tiene menos gastos generales. Screencastify le permite grabar la pantalla completa, una ventana de aplicación en particular o un fragmento de forma libre. A diferencia de la grabadora de pantalla gnome, Screencastify le permite incluso grabar audio desde el micrófono interno o cualquier fuente externa.
Incluso puede incrustar las imágenes de su cámara web en su grabación de video. Esto es muy útil cuando tienes que hacer un tutorial de cómo hacerlo o de resolución de problemas en el que tienes que incrustar tu voz y tomas de cara. Además, también obtiene herramientas de dibujo en las que puede identificar secciones particulares dentro de su grabadora de pantalla.
Screencastify es una pequeña aplicación ordenada para transmitir rápidamente en pantalla en cualquier plataforma. Pero la única advertencia es que la versión gratuita de la aplicación te permite exportar solo 5 videos. Además, tendría que actualizar a la variante premium, que le costaría $ 29 al año.
¿Lo que es bueno?
- Grabación de pantalla completa, ventana y forma libre
- Grabación de audio
¿Qué no?
- La versión gratuita permite grabar hasta 5 videos
Descargar Screencastificar
3. RecApp
RecApp es otra aplicación de grabación de pantalla mínima de código abierto. A diferencia de la grabadora GNOME integrada, le permite grabar una parte de la pantalla de forma libre. Además, ofrece algunas opciones para ajustar la velocidad de fotogramas, la calidad de grabación, el formato de salida, etc. También ofrece la opción de grabar el sonido de las aplicaciones junto con el sonido del micrófono, lo cual es una buena adición.
¿Lo que es bueno?
- Pantalla completa y grabación de pantalla de forma libre
- Grabación de audio desde aplicaciones y micrófono
¿Qué no?
- Sin grabación de aplicaciones
- No se puede modificar la resolución de grabación
Descargar RecApp
4. ffmpeg
ffmpeg es la navaja suiza para videos en Linux. Casi todas las aplicaciones de esta lista requieren ffmpeg como requisito previo para grabar video. Pero, ffmpeg en sí mismo puede comprimir, descargar, e incluso vídeos screencast. En caso de que no tenga ffmpeg, use el comando mencionado a continuación para instalarlo.
sudo apt-get install ffmpeg
Use el siguiente comando para hacer un screencast de toda su pantalla. Modifique la resolución al lado del interruptor «-s» de acuerdo con su resolución de pantalla completa. Además, también puede utilizar diferentes códecs además de H.264.
ffmpeg -f x11grab -s 1366x768 -i :0.0 -r 25 -vcodec libx264 output.mkv
Los sitios de transmisión de video más populares como YouTube, Twitch funcionan en formato MP4. Para eso, puede usar ffmpeg para convertir sus grabaciones mkv o flv a formato MP4. Otra poderosa alternativa a ffmpeg es bizancio Grabador de pantalla de línea de comandos. Puede instalarlo directamente desde la tienda apt. Tiene características similares en comparación con ffmpeg menos el descargador de videos en línea.
¿Lo que es bueno?
- Múltiples opciones de personalización para el servidor de audio, códecs de video, velocidad de cuadros, resolución, etc.
- Dependencias mínimas
- Codificador de video incorporado para convertir a un formato compatible
5. Kazam
Si no está tan cómodo con la línea de comandos y solo desea una grabadora de pantalla simple que pueda proyectar un área de forma libre de su pantalla, Kazam es la opción. La interfaz de usuario es bastante simple pero intuitiva y es bastante fácil de manejar. A diferencia de la grabadora de pantalla de GNOME, solo tiene que marcar una casilla de verificación para alternar la grabación de audio. Admite la grabación de audio tanto desde el micrófono como desde el altavoz, lo cual es excelente si tiene que grabar juegos.
Kazam también te permite hacer algunas personalizaciones con velocidades de cuadro y códecs de video. Admite códecs de video RAW, Lossless JPEG, WEBM, H.264. Kazam está diseñado para el usuario minimalista y las personas que solo necesitan un poco de funciones más que el grabador de pantalla incorporado de GNOME.
Comando de descarga:
sudo apt install kazam
¿Lo que es bueno?
- Interfaz de usuario mínima y opción de grabación de pantalla personalizada
- Velocidades de cuadro y códecs de video personalizables
¿Qué no?
- No hay opción para modificar la resolución, servidor de audio, etc.
6. Grabador de pantalla simple
Al contrario del nombre, Simple Screen Recorder es el grabador de pantalla ideal que puede obtener. Tiene grabación OpenGL que realmente ayuda si quieres grabar el juego. En caso de que no lo supiera, la grabación OpenGL funciona inyectando una biblioteca en el propio programa. Por lo tanto, la pantalla se graba incluso antes de que se muestre, lo que conduce a una grabación del juego mucho más fluida.
Aparte de esto, obtienes todas las demás personalizaciones como ajustar la resolución, la velocidad de fotogramas, el área de grabación de pantalla, etc. Simple Screen Recorder también admite múltiples servidores de audio como PulseAudio, Jack y ALSA. Esta es una ventaja adicional para las personas que han configurado aplicaciones manualmente para una latencia de sonido más baja.
Simple Screen Recorder podría ser la aplicación ideal para la mayoría de las personas. La única advertencia es que la interfaz de usuario es bastante tradicional y tienes que pasar 3 ventanas y múltiples configuraciones para comenzar una grabación.
Comando de descarga:
sudo snap install simplescreenrecorder
¿Lo que es bueno?
- Área de pantalla, resolución y velocidad de fotogramas personalizables
- Admite múltiples servidores de audio como PulseAudio, Jack y ALSA
- Creación de perfiles personalizados para abarcar códecs de contenedor, video y audio para su reutilización
¿Qué no?
- Sin compatibilidad con H.265
- No admite cámara web externa
7. Pantalla Voko
Vokoscreen puede considerarse como la mejor versión de interfaz de usuario de Simple Screen Recorder con un menú bien categorizado. Además de todas las funciones incluidas en Simple Screen Recorder, Vokoscreen también admite una cámara web externa junto con la incorporada. Sin embargo, por el contrario, no es compatible con el servidor de audio JACK que está disponible en Simple Screen Recorder.
Comando de descarga:
sudo apt install vokoscreen
¿Lo que es bueno?
- Resolución personalizable, velocidad de fotogramas, servidor de audio, etc.
- Admite cámara web nativa y externa
- Teclas de acceso rápido para iniciar/detener la grabación
- Admite múltiples códecs de video y audio
¿Qué no?
- No se pueden iniciar varias grabaciones a la vez
8. Estudio OBS
OBS Studio es la aplicación de código abierto más popular entre los transmisores de video. Puede grabar su screencast o transmitir directamente a Twitch, YouTube. Admite un micrófono externo con un servidor de audio personalizable. En caso de que tenga configurada una grabación de video externa, también puede configurarla en OBS. Por ejemplo, las transmisiones de juegos incluyen principalmente un pequeño comentario de la cámara web en la parte inferior junto con el juego. Si te tomas en serio los juegos y tienes una configuración de cámara y micrófono, OBS Studio no te decepcionará.
Debe instalar ffmpeg como requisito previo
Comando de descarga:
sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio sudo apt-get install obs-studio
¿Lo que es bueno?
- Capacidad para introducir transiciones dentro de los clips
- Transmisión en vivo a YouTube, Twitch, beam.tv, etc.
- Opción para configurar múltiples fuentes de audio y video
- Filtro de audio y video incorporado
¿Qué no?
- Tiene una curva de aprendizaje saludable y poca documentación disponible para Linux
Palabras de cierre
OBS Studio es la aplicación ideal si transmite videos en línea. Lleva bastante tiempo acostumbrarse a la jerga y comprender todo el software, pero vale la pena el esfuerzo. Para un escenario de caso de uso simple, Kazam es una buena opción. En caso de que sea un usuario avanzado, le recomendaría usar Vokocscreen.
Para más problemas o inquietudes sobre la transmisión de video y la transmisión de pantalla, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Lea también: Cómo transmitir la pantalla de Android en Linux