Si está utilizando su sistema durante el tiempo suficiente, eventualmente se quedará sin espacio. Esto es especialmente cierto si está utilizando un SSD más pequeño de 60 o 120 gigas para la unidad de su sistema. Obviamente, cuando no tiene más espacio en su unidad de arranque, no puede instalar ningún software nuevo ni agregar archivos. Para empeorar las cosas, su sistema puede volverse potencialmente lento. Entonces, si alguna vez recibió la advertencia de espacio de almacenamiento insuficiente, aquí hay algunos consejos para liberar espacio en disco en Windows.
¿Cómo analizar el espacio en disco?
Antes de hacer nada, es importante que analice su espacio en disco. Le ayuda a encontrar qué carpetas o archivos están utilizando la mayor parte del espacio en su disco duro. Para analizar el espacio en disco, puede usar un programa gratuito llamado WinDirStat.
Entonces, descargue la aplicación e instálela. Después de la instalación, abra la aplicación buscándola en el menú de inicio. Ahora, WinDirStat le preguntará qué unidades escanear. Simplemente seleccione la unidad que desea escanear y haga clic en el botón «Aceptar». En mi caso, solo estoy escaneando mi unidad de arranque SSD.
Según el tamaño y la velocidad del disco, la exploración puede tardar algún tiempo. Entonces, siéntate y relájate. Y una vez que se realiza el escaneo, la aplicación le mostrará qué carpetas están utilizando todo el espacio. Al expandir las carpetas, puede identificar los acaparadores de espacio.
Libere espacio en disco duro en Windows
1. Papelera de reciclaje de limpieza
La mayoría de las veces, la mayoría de nosotros eliminamos regularmente archivos y carpetas por diferentes razones haciendo clic en el botón «Eliminar» en nuestro teclado. Esta acción moverá instantáneamente todos esos archivos a la Papelera de reciclaje. Ahora, cuantos más archivos coloque dentro de la Papelera de reciclaje, más espacio en disco utilizará en su unidad de arranque. Entonces, lo primero que debe hacer es borrar siempre la Papelera de reciclaje para recuperar el espacio perdido.
Vaciar la papelera de reciclaje no es nada difícil, puede hacerlo con uno o dos clics. Simplemente haga clic derecho en la Papelera de reciclaje y luego seleccione la opción «Vaciar papelera de reciclaje” y estás listo para irte.
Dado que la acción anterior eliminará permanentemente los archivos, asegúrese de que la Papelera de reciclaje no tenga archivos que desee recuperar. Además, en el futuro, si desea eliminar archivos de forma permanente en Windows (sin ponerlos en la Papelera de reciclaje), simplemente seleccione el archivo y la carpeta y presione Shift + Delete.
Relacionado: Cómo recuperar archivos borrados permanentemente de la computadora
2. Use la herramienta de limpieza de disco incorporada
Windows almacena una gran cantidad de archivos como: archivos temporales, caché, archivos de instalación antiguos de Windows, etc., en lugares ocultos. Estos archivos a veces pueden ocupar mucho espacio. Para recuperar ese espacio, escriba «Limpieza de disco» en el comienzo menú y ábralo.
Ahora seleccione la unidad del sistema y haga clic en el botón «Aceptar».
Windows iniciará el escaneo. Después del escaneo, seleccione todas las casillas de verificación y haga clic en el botón «Aceptar». Esta acción borrará todos esos archivos innecesarios para liberar espacio.
3. Desinstalar aplicaciones no utilizadas
Cuantos más programas instale, más espacio en disco se utilizará para facilitar ese software. Esto es especialmente cierto para aplicaciones grandes como Photoshop, Office, etc. Por lo tanto, de vez en cuando necesita auditar todas sus aplicaciones y desinstalar aquellas que no necesita o usa con tanta frecuencia.
Afortunadamente, es muy fácil desinstalar un programa en Windows. Para comenzar, busque “Programas y características” en el menú de inicio y ábralo.
La acción anterior abrirá la ventana Programas y características. Aquí, haga clic derecho en la aplicación que desea desinstalar y luego seleccione la opción “Desinstalar“. Ahora, siga el asistente de desinstalación y debería estar bien.
Si desea eliminar la aplicación sin dejar rastro, utilice un desinstalador de terceros dedicado. Si hay aplicaciones que no usa con tanta frecuencia, intente encontrar la versión portátil para que no tenga que instalarla en su sistema.
4. Administra tus juegos a través de Steam
Si eres un jugador, es una buena idea administrar todos tus juegos a través de Steam. Incluso si ha comprado los juegos fuera de Steam, puede vincularlos a su cuenta de Steam. La razón por la que digo esto es que Steam hace que administrar tus juegos sea sencillo. Además, al usar Steam no tienes que instalar todos tus juegos en el C conducir.
Steam facilita este proceso utilizando una función simple llamada Carpetas de biblioteca. De hecho, utilizo la misma función para reducir el uso de espacio en mi unidad de arranque.
Crear una nueva carpeta de biblioteca es muy fácil. Para comenzar, inicie Steam y navegue hasta «Vapor > Ajustes“.
En la ventana Configuración, navegue hasta «Descargar” y luego haga clic en el botón “Carpetas de la biblioteca de Steam“.
Para agregar una nueva biblioteca, haga clic en el botón “Agregar carpeta de biblioteca.”
En la ventana de exploración, navegue hasta la ubicación donde desea instalar todos sus juegos y luego haga clic en el botón «Seleccionar» y se agregará la biblioteca.
Si tiene varias bibliotecas, Steam le pedirá que elija una biblioteca al instalar un juego.
5. Reducir el espacio de restauración del sistema
Restaurar sistema en Windows es muy útil y le permite restaurar su sistema en caso de contratiempos. Sin embargo, la función de restauración del sistema puede ocupar una buena parte de su espacio en disco. Por lo tanto, es importante reducir o administrar la función Restaurar sistema.
Para hacer eso, busque “Configuración avanzada del sistema” en el menú de inicio y ábralo.
Aquí, navegue hasta el «Proteccion del sistema» pestaña. Ahora, seleccione su unidad de arranque y haga clic en el botón «Configurar“.
Esto abrirá la ventana de configuración de Restaurar sistema. Aquí, deslice el control deslizante para ajustar la cantidad de espacio que desea reservar para Restaurar sistema. Cuanto más espacio pueda asignar, más puntos de restauración podrá ahorrar Windows. Por lo general, entre el 10 y el 15 por ciento del espacio de la unidad C sería suficiente.
Relacionado: Los 5 mejores programas de copia de seguridad gratuitos para Windows
6. Deshabilitar la hibernación
La hibernación es una función muy útil. En general, la mayoría de las computadoras portátiles vienen con la función de hibernación habilitada. Sin embargo, consumirá mucho espacio. Por lo tanto, si no está utilizando la función, es bueno desactivarla para recuperar el espacio no utilizado. Habilitar o deshabilitar la hibernación es bastante simple en Windows.
Para comenzar, presione «Win + X» y seleccione la opción «Símbolo del sistema (Administrador)». Esta acción abrirá el símbolo del sistema con derechos de administrador.
Para deshabilitar la hibernación, simplemente ejecute el siguiente comando y estará listo para comenzar.
powercfg.exe /hibernate off
En el futuro, si alguna vez desea habilitar la hibernación, use el siguiente comando.
powercfg.exe /hibernate on
7. Encuentra y elimina archivos y carpetas duplicados
No sucede tan a menudo, pero habrá momentos en que los archivos y carpetas duplicados consumirán el espacio de su sistema. Por ejemplo, es posible que haya descargado películas, las haya copiado en la otra unidad y haya olvidado eliminar los archivos originales. En esas situaciones, es mejor buscar y eliminar los archivos y carpetas duplicados.
Para eliminar archivos duplicados, puede usar CClimpiador. Por lo tanto, descargue e instale la aplicación. Ahora, ábralo, navegue hasta «Herramientas» y luego seleccione la opción «Buscador de duplicados». Aquí, deje los valores predeterminados y haga clic en el botón «Buscar»
Después de finalizar el escaneo, CCleaner enumerará todos los archivos duplicados. Seleccione con cuidado los archivos que desea eliminar y luego seleccione la opción «Eliminar seleccionados». Si no está seguro de qué archivo eliminar, no realice ningún cambio.
Espero que ayude y comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso de los consejos anteriores para liberar espacio en Windows.
Lea también: 10 consejos para acelerar una PC lenta con Windows 10