La mejor configuración de directiva de grupo que necesita modificar para controlar Windows

Si desea cambiar el comportamiento de Windows tomando más control sobre la seguridad o deshabilitando algunas cosas que Microsoft le ofrece, puede hacerlo ajustando la configuración de la Política de grupo. Sí, también puedes hacer el lo mismo desde el Editor del Registro, pero la Política de grupo tiene algunas ventajas más, como que la Política de grupo no cambiará después de una actualización de Windows, a diferencia del Registro. Lo que es más importante, puede configurar la Política de grupo localmente en su sistema o hacer que el directorio activo se aplique a varios sistemas en su dominio. Por lo tanto, esto es especialmente útil para las oficinas y escuelas que ejecutan computadoras con Windows.

La mejor configuración de directiva de grupo

Antes de comenzar, entendamos que la Política de grupo es una herramienta gráfica que le permite editar la configuración nativa del sistema operativo, la configuración del kernel, etc. Sin embargo, modificar la Política de grupo de manera incorrecta puede incluso causar que su sistema operativo no funcione correctamente. Por lo tanto, si va a realizar algún cambio, asegúrese de exportar la lista antes de realizar cualquier cambio.

Cómo acceder a la política de grupo

Una de las mayores advertencias de la Política de grupo es que está disponible solo en aquellas computadoras que ejecutan versiones de Windows Professional, Education o Enterprise. Aunque está ejecutando Windows Home, puede acceder a la Política de grupo pero con algunas soluciones alternativas, que explicaré a continuación.

Para acceder a la Política de grupo, hay varias formas, una de las formas más fáciles es abra el símbolo del sistema> escriba «gpedit.msc» y haga clic en Intro.

Acceder a la política de grupo desde el símbolo del sistema

Aunque la Política de grupo no forma parte de las ediciones de Windows Home, todavía hay una forma de acceder a ella. Todo lo que tiene que hacer es instalar un Editor de directivas de grupo de terceros descargando este Archivo por lotes. Ábralo como administrador, comenzará a instalarse en el símbolo del sistema. La instalación tardará entre 2 y 3 minutos. Una vez que finalice el proceso, abra el símbolo del sistema nuevamente y escriba gpedit.msc para acceder a él.

Acceder a la política de grupo desde Windows 10

1. Deshabilite cualquier instalación de software

Al no permitir que los usuarios instalen varios programas, puede disminuir la cantidad de mantenimiento y limpieza necesarios cuando se instala algo malo, ya que también es una de las posibles razones del malware. Esto es aún más útil, especialmente en las escuelas, donde desea que los estudiantes accedan solo a lo que necesitan.

Deshabilitar la instalación de software usando la política de grupo

Si desea restringir que los usuarios instalen o ejecuten programas, puede configurarlo abriendo Política de grupo > Navegar a Configuraciones de la computadora > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Instalador de Windows y haga doble clic en Desactivar el instalador de Windows opción. Cambie la configuración para habilitar y asegúrese de que la opción diga «Solo para aplicaciones no administradas», para que puedan instalar todas las aplicaciones permitidas por la administración. Ahora haga clic en Aplicar y reinicie la computadora para que se realicen los cambios.

Habilitar el apagado del instalador de Windows

Bloqueo para ejecutar aplicaciones específicas

Bloquear todas las aplicaciones para instalar es una exageración en muchas situaciones. Si todo lo que desea es bloquear solo algunas aplicaciones, puede realizar estos cambios en la política de grupo.

Habilitar la no ejecución de aplicaciones específicas usando la política de grupo

Abierto Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema y haga doble clic No ejecutar aplicaciones de Windows especificadas opción. Cambie la configuración para habilitar y haga clic en el botón Mostrar. Ahora puede ingresar a la lista de las aplicaciones que desea bloquear para los usuarios y hacer clic en Aceptar. Ahora haga clic en Aplicar y reinicie el sistema para que se aplique la configuración.

enumerar las aplicaciones para ser bloqueadas

2. Bloquea el acceso al Panel de Control

Es importante establecer límites para el panel de control principalmente en entornos comerciales, ya que le brinda control sobre todo el sistema. Puede bloquear todo el acceso o limitar su acceso.

Para bloquear el acceso, abra Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Panel de control > y haga doble clic en Prohibir el acceso al Panel de control y la configuración de la PC y haga clic en habilitar y aplicar. Y los cambios se aplicarán de inmediato.

Bloquear el acceso al panel de control usando la Política de grupo

Mostrar solo elementos específicos del panel de control

El proceso anterior bloquea el acceso a todo el panel de control. Pero si está buscando limitar el uso. puede hacerlo abriendo Política de grupo> Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Panel de control > y haga doble clic en Mostrar solo los elementos del Panel de control especificados y haga clic en habilitar. Ahora haga clic en la opción Mostrar para especificar cada opción del panel de control para mostrar. Si no está en esta lista, no se mostrará al usuario.

Esto significa que deberá seleccionar y escribir cuidadosamente cada elemento del Panel de control que desee incluir. Puedes encontrar los nombres de todos los elementos del Panel de control en el sitio web de Microsoft.

Permitiendo solo algunas funciones en el panel de control

3. Deshabilitar símbolo del sistema

El símbolo del sistema es, sin duda, muy útil y también una pesadilla al mismo tiempo, ya que brinda a los usuarios la oportunidad de ejecutar los comandos y programas para los que no está destinado. También puede ser una herramienta peligrosa en manos de personas sin experiencia. Hay muchas razones para deshabilitar el símbolo del sistema, tal vez tenga hijos que comparten una computadora familiar o permite que los invitados usen su computadora cuando se quedan con usted. O tal vez tiene una computadora comercial que necesita bloquear.

Para deshabilitar, abra Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema y haga doble clic en Impedir el acceso al símbolo del sistema opción. Cambie la Política para habilitar y aplicar. Ahora necesita reiniciar para que se apliquen los cambios.

deshabilitar el símbolo del sistema completamente usando la política de grupo

4. Deshabilitar el Editor del Registro de Windows

Al igual que el símbolo del sistema, el editor de registro puede incluso romper cosas y eludir algunas restricciones de políticas de grupo. Entonces, para salvaguardar la política, puede abrir Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema y haga doble clic en Impedir el acceso a las herramientas de edición del registro y habilitarlo. Ahora haga clic en Aplicar y reinicie la PC para aplicar los cambios.

5. Bloquee los controladores de medios extraíbles

Los USB u otras formas de dispositivos de medios extraíbles pueden ser peligrosos para la PC. Si alguien accidental o intencionalmente conecta un dispositivo de almacenamiento infectado con virus, puede afectar la PC o incluso el dominio. Cuando se ejecutan muchas computadoras, permitir controladores de medios dificulta la administración del almacenamiento. El bloqueo de controladores de medios extraíbles se usa comúnmente en muchas escuelas y universidades.

Para bloquear controladores multimedia, abra Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema > Acceso a almacenamiento extraíble y haga doble clic en el Discos extraíbles: Denegar el acceso de lectura. Ahora haga clic en la opción habilitar y aplique para detener la PC para leer controladores externos.

Opción de bloqueo de escritura

La opción anterior solo hará que la PC no lea los archivos en el dispositivo externo. Pero aún puede copiar los archivos en el dispositivo externo. Si desea proteger los archivos, también debe bloquear la opción de escritura. Esto se implementa comúnmente en entornos empresariales.

Para bloquear las opciones de escritura, abra Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema > Acceso a almacenamiento extraíble y haga doble clic en el Discos extraíbles: denegar acceso de escritura. Ahora habilite la opción y seleccione aplicar para aplicar los cambios.

Eliminación del acceso a discos extraíbles en la directiva de grupo

Como alternativa, puede utilizar Todas las clases de almacenamiento extraíble: denegar todo acceso para bloquear las opciones de lectura y escritura al mismo tiempo.

6. Ocultar unidad de partición de la computadora

Si hay información confidencial en los sistemas, es posible que desee ocultarla de los usuarios específicos para acceder a ella. Puede hacerlo desde la configuración de la directiva de grupo. Pero recuerde que esta configuración solo la ocultará del explorador de archivos y algunas otras aplicaciones, pero las personas aún pueden acceder a ella desde el símbolo del sistema.

De todos modos, puedes ocultarlo abriendo Política de grupo > Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows y haciendo doble clic en Ocultar estas unidades especificadas en Mi PC y seleccione la opción habilitar. Una vez habilitado, haga clic en el menú desplegable en el panel Opciones y seleccione las unidades que desea ocultar. Las unidades se ocultarán cuando haga clic en Aceptar.

7. Aumente la longitud mínima de la contraseña

La longitud predeterminada de la contraseña de Windows es 8 y debe usar al menos una mayúscula, una minúscula y un número o carácter especial. De hecho, está bien asegurado. Pero puede mejorar la seguridad aumentando la longitud de la contraseña. Puede configurarlo hasta 14 junto con el uso de mayúsculas, minúsculas y números o caracteres especiales.

Puedes cambiar eso abriendo Política de grupo > Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Políticas de cuenta > Política de contraseñas y haga doble clic Longitud mínima de la contraseña política & Especifique un valor para la longitud y haga clic en y aplique.

aumentando la longitud mínima de la contraseña de Windows a 14

8. Seguimiento de los inicios de sesión de la cuenta

Con la Política de grupo, puede obligar a Windows a rastrear todos los inicios de sesión exitosos y fallidos en la PC. Puede configurarlo para una computadora específica o un usuario específico. De todos modos, esto será útil para rastrear a las personas no autorizadas que intentan iniciar sesión. Puede habilitarlo abriendo Política de grupo > Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Políticas locales > Política de auditoría y toca dos veces Auditar eventos de inicio de sesión.

Aquí marque la casilla de verificación junto a «Éxito» y «Falla» opciones Cuando haga clic en Aceptar, Windows comenzará a mantener un registro de los inicios de sesión realizados en la PC.

Para ver esos inicios de sesión, abra Ejecutar e ingrese eventovwr para abrir el Visor de eventos de Windows. Ahora expande el Registros de Windows y luego seleccione el Seguridad opción. En el panel central, puede ver todos los intentos de inicio de sesión. Puede ver la cuenta que intentó iniciar sesión, la fecha y también la hora. Pero el éxito y los intentos fallidos son menciones con código.

Seguimiento de los inicios de sesión de la cuenta mediante el visor de eventos

9. Deshabilitar OneDrive

Puede que te guste OneDrive o lo odies por completo. Si usted o su organización no usa OneDrive o simplemente desea eliminarlo de su PC, puede hacerlo con la Política de grupo. Abierto Política de grupo > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > OneDrive y haga doble clic Impedir el uso de OneDrive para el almacenamiento de archivos. Ahora habilítelo y haga clic en Aplicar. Necesita reiniciar la PC para los cambios.

10. Mantenga los cambios de políticas de grupo bajo control

De todos modos, estos cambios se pueden revertir a la normalidad utilizando la Política de grupo con el mismo método, pero volviéndolos a desactivar. Puede permanecer a cargo de la directiva de grupo utilizando Auditoría de objetos de directiva de grupo. Para realizar un seguimiento continuo de los cambios realizados en los objetos de directiva de grupo, intente Reportero de cambio de Lepide.

Terminando

Una vez que haya terminado de ajustar la configuración de la política de grupo, debe mover la configuración al grupo de computadoras en Active Directory donde puede configurar el directorio para cada PC en el dominio. Tú también puedes establecer políticas de grupo específicas solo para usuarios o equipos individuales. Ahora todo lo que necesita hacer es descargar la Política de grupo de Active Directory para aplicarla. Cualquier cambio en el directorio activo se aplicará automáticamente a los sistemas individuales.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad