Si usa una computadora durante el tiempo suficiente, es posible que se haya encontrado con situaciones en las que tiene que lidiar con un problema relacionado con la red o desea monitorear el tráfico entrante y saliente de su computadora. Esto es especialmente cierto si usted es un administrador de red o alguien que se ocupa de muchas cosas relacionadas con la red.
Entonces, si alguna vez lo necesita, estas son algunas de las mejores y más útiles herramientas de monitoreo de red de Windows.
Lea también: 5 formas de monitorear el uso de banda ancha en Windows
Herramientas de monitoreo de red para Windows
1. Monitoreo de recursos
Windows tiene muchas herramientas de monitoreo integradas que pueden monitorear una amplia gama de actividades. Entre todos los monitores que obtiene en Windows, el Monitor de recursos es una de las herramientas más útiles que todo usuario de Windows debería conocer. Con el Monitor de recursos, puede monitorear su CPU, memoria, disco y red.
El Monitor de recursos puede brindarle una visión integral de cosas como la actividad de red completa, los procesos con actividad de red, las conexiones TCP activas actuales y una lista de todos los puertos de escucha. Si es un usuario doméstico general, Resource Monitor es todo lo que necesita.
Cómo funciona: puede acceder fácilmente al Monitor de recursos buscándolo en el menú de inicio. En el Monitor de recursos, vaya a la pestaña «Red» y verá la actividad de red de todos sus procesos.
Pro: Resource Monitor es una herramienta integrada y es fácil de usar. Puede mostrarle todas las conexiones activas y los puertos de trabajo.
Contras: Esta aplicación integrada solo le permite monitorear la actividad de la red. En realidad no puedes controlar las actividades.
2. Monitor de red de Microsoft
Microsoft Network Monitor es una herramienta de monitoreo de red avanzada y gratuita para Windows de Microsoft. Se puede usar para monitorear y capturar el tráfico en vivo en su red. De hecho, esta herramienta le muestra todos y cada uno de los paquetes de red que se envían dentro o fuera de su sistema.
La herramienta Microsoft Network Monitor puede ayudar en muchas situaciones, como cuando necesita recopilar información granular de su red, para encontrar qué está causando problemas de red, etc. Además, esta aplicación también le brinda poderosas capacidades de filtrado para que pueda reducir rápidamente abajo de su búsqueda.
Cómo funciona: Simplemente descargue e instale la aplicación y ábrala. Después de abrir, haga clic en el enlace «Abrir pestaña de captura» y luego haga clic en el botón «Iniciar». Esta acción iniciará el proceso de captura para que pueda monitorear las actividades de su red.
Ventajas: Microsoft Network Monitor combinado con sus capacidades de filtrado avanzadas puede mostrar lo que sucede en su red.
Contras: Al ser una herramienta avanzada, es posible que desee pasar algún tiempo con ella para sentirse cómodo.
3. Tiburón alambre
Wireshark es una de las mejores, más populares y multiplataforma herramientas de análisis de protocolos y monitoreo de redes. Wireshark le permite hacer muchas cosas como capturar tráfico de red en vivo, leer datos de Ethernet, WiFi, Bluetooth, USB, etc. También puede inspeccionar cientos de protocolos, capturar archivos comprimidos gzip, descifrar una amplia gama de protocolos como IPsec , SNMPv3, SSL/TLS, Kerberos, ISAKMP, etc.
Al ser una herramienta avanzada, Wireshark tiene una multitud de filtros para restringir y monitorear o inspeccionar su red. Además, también puede crear disparadores y alertas avanzados mientras monitorea su sistema. Por lo tanto, si está solucionando problemas en una red o desea monitorear todas y cada una de las actividades en su red, pruebe Wireshark.
Cómo funciona: simplemente descargue e instale el software como cualquier otro software de Windows. Después de la instalación, abra la aplicación y haga doble clic en su tarjeta de red y Wireshark capturará y le mostrará el tráfico en vivo.
Ventajas: Wireshark es una herramienta avanzada y le brinda muchas opciones para monitorear y capturar el tráfico de red de manera rápida y eficiente.
Contras: de nuevo, es una herramienta avanzada, hay un poco de curva de aprendizaje. Además, debe comprar una tarjeta de red separada si desea capturar paquetes de otros dispositivos en su red.
Lea también: Descubra quién está conectado a su red WiFi
4.VidrioAlambre
GlassWire es un monitor de sistema y un firewall al mismo tiempo. Lo bueno de GlassWire es que te permite visualizar toda la actividad de la red y segregarla según las aplicaciones, el tipo de tráfico y la ubicación geográfica.
Además, a diferencia de otras aplicaciones en esta lista, GlassWire le brinda los datos en forma de hermosos gráficos para que pueda encontrar y analizar fácilmente los picos de tráfico y otras situaciones. También puede analizar la actividad de la red de los últimos 30 días.
Cómo funciona: GlassWire es bastante simple de usar. Todo lo que tienes que hacer es instalar la aplicación y ejecutarla. Una vez que inicie la aplicación, monitoreará todas las actividades de la red mientras protege su sistema.
Ventajas: GlassWire tiene una interfaz de usuario muy simple y le brinda los datos en forma de gráficos atractivos. Puede permitir o denegar fácilmente cualquier conexión de red con solo un clic o dos.
Contras: La versión gratuita de GlassWire tiene funciones avanzadas limitadas. Pero para un usuario doméstico o general, GlassWire es suficiente
5.Vigilante de red inalámbrica
De todas las herramientas compartidas aquí, Wireless Network Watcher es la herramienta más simple que enumera todos los dispositivos conectados a su red. Esta herramienta es bastante útil si desea ver cuántos dispositivos están conectados a su red. También puede usarlo para encontrar las direcciones MAC de esos dispositivos y otra información útil.
Sin embargo, no puede monitorear ni capturar el tráfico real con esta aplicación.
Cómo funciona: descargue la versión portátil de Wireless Network Watcher y ábrala. Tan pronto como abra la aplicación, escaneará rápidamente y mostrará todos los dispositivos conectados a su red. Para encontrar detalles adicionales de un instrumento, simplemente haga doble clic en la IP del dispositivo.
Pro: Wireless Network Watcher es una aplicación portátil y puede mostrarle rápidamente todos los dispositivos conectados a su red.
Contras: Solo puede recopilar y mostrarle información básica. En realidad, no puede ver lo que sucede en la red.
Entonces, estas fueron algunas de las mejores herramientas de monitoreo de red para Windows y comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso de las herramientas anteriores.
Lea también: Las 10 mejores aplicaciones de monitoreo de red para Android.