¿Importan los SSD con caché DRAM y cómo identificarlos?

Tiempos de arranque del sistema operativo más rápidos, lanzamientos rápidos de aplicaciones, velocidades de transferencia ultrarrápidas y sin zumbidos ni clics. Sí, los SSD eran una actualización muy necesaria para el usuario medio. Sin embargo, todos los SSD no son iguales. Un SSD con DRAM para, por ejemplo. es técnicamente mejor que uno sin él. Entonces, ¿qué es DRAM en un SSD? ¿Por qué es mejor tenerlo en tus SSD? ¿Cómo se pueden identificar los SSD con DRAM? Esta guía tiene como objetivo ponerlo al día con todo lo relacionado con los SSD con y sin DRAM y cómo distinguirlos.

¿Qué es DRAM en un SSD?

Los SSD, como ya sabrá, no tienen partes móviles. Almacenan datos en algo llamado Flash NAND. SSD contiene uno o más chips flash NAND en los que los datos se escriben y reescriben según las instrucciones de la CPU. Los SSD también usan algo llamado tablas de mapa de datos para rastrear dónde se guardan los datos en NAND para leerlos, moverlos o reescribirlos según sea necesario.

Los SSD sin DRAM almacenan estas tablas en la propia NAND. Sin embargo, si un SSD tiene DRAM, almacena estas tablas en DRAM, lo que conduce a una mejor gestión de datos, velocidades más rápidas y longevidad. La existencia de DRAM no es exclusiva de ningún factor de forma SSD. Todos los factores de forma como 2,5 pulgadas, M.2 e incluso SSD NVME tienen modelos que pueden o no tener DRAM.

Tablas en SSD sin DRAM
Tablas en SSD con DRAM

Ventajas de los SSD con DRAM

Discutamos algunas ventajas de los SSD que tienen DRAM.

Velocidad

Los SSD con DRAM son considerablemente más rápidos que los SSD sin DRAM en prácticamente todas las métricas. La presencia de un chip DRAM significa que la CPU no necesita acceder a los chips NAND más lentos para mapear tablas mientras obtiene datos. La DRAM, al ser más rápida, proporciona la ubicación de los datos almacenados rápidamente para verlos o modificarlos. Esto conduce a mejores velocidades de lectura y escritura aleatorias. Las tareas comunes, como la navegación web y las tareas del sistema operativo en segundo plano, dependen en gran medida de velocidades de lectura y escritura aleatorias. Los SSD sin DRAM también pueden causar tartamudeos con mayor frecuencia debido a un retraso en la búsqueda de tablas de mapas de datos.

Longevidad

La falta de DRAM también genera un desgaste significativo en los chips NAND que se utilizan constantemente para las búsquedas de mapas de datos. Los SSD sin DRAM, por lo tanto, tienen una vida útil más corta que los SSD con DRAM. Los fabricantes también brindan períodos de garantía más cortos para SSDS sin DRAM debido a la probabilidad de que se agoten antes.

Aplicaciones de SSD sin DRAM

¿En qué situaciones o escenarios necesitarías un SSD sin DRAM? Solo uno, parece.

Barato

Los SSD sin DRAM son más baratos en comparación con sus homólogos dotados de DRAM. Si bien son lentos, siguen siendo más rápidos que el disco duro mecánico más rápido que pueda encontrar en la Tierra. Todavía aumentarían fácilmente las velocidades de su PC cuando se actualicen desde un disco duro. También hay una falta estacional de disponibilidad de SSD con DRAM. Debido a la escasez en la producción y la disponibilidad de chips DRAM, las variantes sin DRAM generalmente están más disponibles para comprar.

¿Qué pasa con los SSD sin DRAM habilitados para HMB?

Los SSD sin DRAM más nuevos vienen con algo llamado HMB, que significa Host Memory Buffer y toma prestada la memoria del sistema para realizar la tarea de un chip DRAM. Los SSD sin DRAM habilitados para HMB son definitivamente más rápidos que los SSD sin DRAM comunes. Sin embargo, todavía no están a la altura de los SSD con un chip DRAM dedicado en términos de velocidad. El uso de la RAM del sistema también podría generar menos memoria disponible para las tareas tradicionales que podrían causar ralentizaciones. Los SSD con DRAM son, por lo tanto, aún mejores que cualquier variante de SSD sin DRAM.

SSD sin DRAM habilitado para HMB

Identificación de SSD con DRAM de SSD sin DRAM

Identificar si un SSD tiene DRAM o no es una tarea difícil. La mayoría de los fabricantes no mencionan directamente si un modelo en particular tiene DRAM o no. Lamentablemente, ningún software puede detectar la presencia de DRAM Cache tampoco, al menos al momento de escribir este artículo.

Sin embargo, existen listas seleccionadas en Internet que mantienen bases de datos sobre todas las especificaciones de la mayoría de los SSD jamás lanzados. Esto también incluye información sobre si un chip DRAM está integrado en el sistema o no.

Johnylucky.org es una de esas bases de datos que mantiene un amplio registro de información sobre SSDS que han sido liberados. El sitio web también actualiza constantemente la base de datos para los nuevos lanzamientos de productos.

Otra base de datos de este tipo es esta constantemente actualizada hoja de cálculo hecha por NewMaxx lo que también confirma si el SSD tiene DRAM o no.

Finalmente, si sabe cómo abrir un SSD de manera segura, puede abrir el SSD para verificar si tiene un chip DRAM integrado. Sin embargo, esto podría dañar potencialmente su SSD, así que hágalo solo si sabe lo que está haciendo.

¿Qué hay dentro de su SSD?

Los SSD no son tan simples como uno pensaría. La existencia de DRAM en un SSD, por ejemplo, puede ser decisiva para muchos usuarios. Desearíamos que los fabricantes de SSD fueran más directos sobre estas cosas y lo incluyeran en la caja en alguna parte. Los usuarios inteligentes apreciarían tales cosas. En otras cosas relacionadas con las unidades de datos, aquí se explica cómo identificar entre discos duros SMR y CMR.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad