Estoy seguro de que la mayoría de nosotros usamos algún tipo de aplicación para tomar notas en nuestros teléfonos inteligentes. Hay bastantes disponibles en el mercado y algunos de ellos tienen seguidores leales. Quiero hablar sobre las dos aplicaciones para tomar notas más populares y las dos más antiguas en Internet. Evernote y OneNote. Estos dos siempre están en las 10 listas principales sobre las que lees en la web y por una buena razón. No solo son independientes de la plataforma, sino que están repletos de características.
Aun así, existen diferencias notables entre el funcionamiento y el comportamiento de estas dos aplicaciones. Muchas cosas han cambiado en los últimos años, tanto a nivel de administración como de aplicación para las dos aplicaciones. Nuevo liderazgo, nuevas controversias y, por supuesto, nuevas funciones. Veamos qué ofrecen Evernote y OneNote, sus ventajas y desventajas, y qué aplicación es más adecuada para sus necesidades.
Vamos a empezar.
Lea también: La mejor aplicación para tomar notas para Ubuntu: alternativas de Evernote y OneNote
Evernote frente a OneNote
1. Cómo funciona Evernote
Evernote funciona como un archivo. Fue diseñado para ser un archivador donde puede archivar notas, imágenes y archivos guardados como notas en una variedad de formatos. Comienza creando cuadernos dentro de los cuales puede profundizar dos niveles y crear notas. Estas notas pueden ser texto, listas de tareas, imágenes, archivos de sitios populares de almacenamiento en la nube, notas de audio e incluso videos. Las personas creativas pueden incluso dibujar o tomar notas escritas a mano. Luego están las plantillas que te ayudarán a tomar notas en tu formato y diseño preferidos.
Una vez que esté satisfecho con el resultado, puede asignar estas etiquetas de notas para ayudar aún más a dar cohesión a su estructura de toma de notas. Las etiquetas permiten que las notas archivadas en diferentes carpetas se vinculen de manera significativa. También puede agregar recordatorios para ayudar a recordar las cosas importantes. La búsqueda de Evernote es potente y te permite encontrar notas profundamente enterradas con las palabras clave de búsqueda correctas.
2. Cómo funciona OneNote
OneNote funciona como un diario digital. Comienza creando cuadernos dentro de los cuales hay diferentes secciones que contienen notas. Al igual que Evernote, OneNote admite tomar notas en una variedad de formatos y puede recortar páginas web o compartir contenido de aplicaciones. En ese frente, Evernote y OneNote están a la par. Incluso sus widgets ofrecen botones similares para tomar notas. La búsqueda es poderosa y puede encontrar fácilmente esa nota entre mil si lo desea.
Donde OneNote difiere es cómo está estructurado y cómo funciona. Puede escribir casi en cualquier lugar dentro de una nota de OneNote. No tiene que comenzar desde una nueva línea a la izquierda. Haga clic en cualquier lugar y comience a escribir. Esto es útil cuando desea presentar datos uno al lado del otro. En lugar de etiquetar notas, puede etiquetar estos contenedores individuales dentro de una nota. También puede mover estos contenedores, y toda la información dentro de ellos, a cualquier lugar y entre secciones y páginas. Un miembro del equipo de OneNote dijo que están trabajando en la capacidad de agregar etiquetas a las notas en un AMA de Reddit. Espero que lo lancen este año.
3. Características que los hacen diferentes
A pesar de las similitudes, existen muchas diferencias entre Evernote y OneNote. La aplicación móvil de Evernote es más refinada y ofrece una mejor experiencia de usuario gracias a un menú en la barra lateral. Es más fácil saltar entre carpetas, notas y etiquetas. OneNote no tiene una barra lateral, por lo que debe entrar y salir de los cuadernos para moverse. Sin embargo, ambas aplicaciones admiten el modo oscuro.
OneNote viene con una gran destreza matemática. Puede resolver ecuaciones simples simplemente escribiéndolas dentro de una nota. Simplemente escriba el signo igual a (=) al final seguido de la tecla Intro y OneNote lo resolverá sobre la marcha. Pero eso no es todo. Hay un menú con fórmulas complejas que puede explorar más a fondo para ayudarlo con su trabajo e investigación. OneNote es la única aplicación para tomar notas que conozco capaz de hacer algo como esto.
Los clientes que pagan de Evernote obtienen acceso a Resultados relacionados. Se integra dentro de los resultados de búsqueda de Google usando una extensión de navegador. La próxima vez que busque una receta, Evernote le mostrará notas relevantes de su colección junto con los resultados de búsqueda de Google. Con el tiempo, eliminará la información y los clips web duplicados.
Lea también: Las 10 mejores aplicaciones de voz a texto para transcribir notas, reuniones y conferencias
Ya discutimos los contenedores arriba y cuán flexibles y versátiles pueden resultar. Si bien Evernote ofrece varias formas de dar formato al texto, OneNote simplemente ofrece más a este respecto también. Por ejemplo, hay más colores, iconos de lista en lugar de solo una viñeta o una lista de verificación, tipos de fuentes, etc.
Tanto Evernote como OneNote son buenos para buscar texto dentro de imágenes y documentos adjuntos utilizando potentes capacidades de OCR. De hecho, el escaneo es una función poderosa integrada dentro de Evernote. Incluso puede escanear pizarras (superficie brillante) y páginas de libros (texto) si lo desea. Microsoft tiene una aplicación de escáner dedicada llamada Office Lens que se integra con OneNote y otras aplicaciones de Office. Ambas aplicaciones también permiten anotar archivos PDF y de imagen y compartirlos con otros.
Evernote es excelente para escanear tarjetas de presentación y guardar toda la información en el formato correcto. También puede crear un nuevo contacto a partir de ese escaneo, ahorrándole tiempo y esfuerzo. OneNote aún no tiene esta función. Evernote también viene con un modo de presentación en el que puede usar notas como diapositivas de la presentación y presentarlas en la pantalla grande.
La colaboración está en el corazón de Evernote y OneNote. Sin embargo, además de la capacidad de compartir y editar notas con otras personas en tiempo real, Evernote tiene un plan especial para usuarios comerciales llamado Spaces. Lo que hará es crear un espacio dedicado donde puedan compartir, colaborar y trabajar juntos. Viene con características como un tablón de anuncios para saber qué cambió desde que te fuiste y Work Chat.
OneNote guarda todo en tiempo real para que no tenga que hacer clic en el botón Guardar. Evernote viene con un botón de guardar que puede ser molesto.
Finalmente, Evernote viene con un historial de versiones, lo que significa que puede realizar un seguimiento de todos los cambios que se realizaron durante un período de tiempo. Útil para recuperar datos antiguos o cuando alguien realiza cambios no autorizados durante la colaboración. OneNote no ofrece eso, pero hay una pestaña de historial donde puede acceder rápidamente a las notas utilizadas más recientemente. Una especie de atajo, por así decirlo.
Lea también: 6 alternativas de notas adhesivas para tomar notas rápidamente
4. Plataforma y Precios
Tanto Evernote como OneNote están disponibles en todas las plataformas populares como Windows, macOS, Android, iOS y web. Luego están las extensiones de navegador para Firefox, Chrome, Safari y Edge.
Evernote se integra con varias aplicaciones de terceros como Gmail, Office, etc. OneNote, al ser un producto de Microsoft, se integra muy bien con todas las aplicaciones de Office Suite.
OneNote es de uso gratuito para todos. Debido a que usa OneDrive para almacenar y sincronizar datos, obtiene 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito. Después de eso, tendrás que suscribirte al plan pro. Evernote tiene un plan gratuito pero con características limitadas. El plan gratuito tiene un límite de 60 MB por mes, se puede usar solo en dos dispositivos y el tamaño máximo de la nota es de 25 MB. Los usuarios Premium obtienen acceso sin conexión, anotaciones en PDF, escaneo, historial de versiones, integración de terceros, contenido sugerido por IA, dispositivos ilimitados, ancho de banda de 10 GB y tamaño de nota de 200 MB. Los usuarios comerciales obtienen límites extendidos con CRM y derechos y funciones de administrador.
Lea también: Si no le gustan sus nuevos precios, pruebe estas 8 mejores alternativas gratuitas de Evernote
Conclusión: Evernote frente a OneNote
Ambas aplicaciones para tomar notas ofrecen un sólido tostador de características y hay muchas características comunes entre ellas. OneNote es en gran parte gratuito y tiene aún más sentido si eres usuario de Microsoft Office. Funciona como un diario con características únicas como ecuaciones matemáticas.
Evernote viene con un plan de suscripción pero ofrece otras funciones como el historial de versiones, Spaces y Work Chat.
La estética del diseño y cómo funciona la aplicación para tomar notas será el principal factor decisivo entre la aplicación que elija. La mayoría de las funciones están disponibles en ambas plataformas y, por lo general, eso es lo que buscamos. Un vertedero para tomar notas desde cualquier lugar y en cualquier formato. Solo cuando necesite esa función que falta en la otra plataforma, podrá concentrarse en una aplicación.