Estoy seguro de que cada uno de ustedes ha escuchado esto antes: ‘se trata del viaje, no del destino‘. Es un cliché, pero resulta que también es cierto para muchas otras cosas.
Comencemos con mi ejemplo popular de GAFA (Google Manzana facebook amazon)
Google es una de las plataformas de búsqueda de contenido más populares del mundo, pero no crea un solo contenido propio. Empresas y particulares crean sitios web, todo lo que hace Google es ayudar a los usuarios a llegar al artículo relevante. YouTube no es diferente. No posee un solo video, sin embargo, si tiene que ver algún video, sabe que estará en YouTube.
Del mismo modo, Facebook es uno de los sitios web de medios más grandes del mundo. Nuevamente, no crea nada por sí solo, sino que obtiene todo de los usuarios que suben fotos y videos. Todo lo que hace Facebook es conectar a las personas.
Amazon es el mercado en línea más grande del mundo, pero no vende ningún producto propio. Todo lo que hace es conectar a compradores y vendedores. Lo mismo ocurre con Alibaba.
Y no son solo los grandes gigantes tecnológicos, como Google, Amazon Facebook, este patrón es válido para muchas otras empresas.
Airbnb es una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo y no posee una sola propiedad. Netflix es sinónimo de transmisión, nuevamente, no posee muchas películas, excepto las originales.
Y finalmente, el gobierno de cualquier país es la entidad más poderosa pero no es dueño de sus casas ni de la mayoría de las industrias, lo que sí es dueño es el camino que lleva a esa propiedad o el derecho a comprar terrenos.
¿En qué nos estamos metiendo aquí?
El patrón aquí es simple, no es la propiedad lo que es importante, no es el contenido lo que es relevante, no son los productos lo que cambia el juego. Pero, lo que es más importante, es el camino que lleva a la propiedad, la búsqueda que te permite descubrir esos contenidos y la plataforma que te ayuda a vender esos productos.
En palabras simples,
El acceso a los recursos suele ser más importante que los propios recursos.
Como marshall mcluhan una vez dijo célebremente ‘el medio es el mensaje’
Quien controla el camino hacia el recurso, controla el recurso real.
Por supuesto, este patrón no se aplica en muchos lugares, sin embargo, si observa la economía moderna, ha habido un cambio gradual de la propiedad del contenido/producto/propiedades al alquiler. Más sobre eso en el siguiente artículo.
¿Conoces algún ejemplo que me falte? Comparte tu opinión en los comentarios.