Duolingo, utilizada por más de 300 millones de personas, es una aplicación gratuita que ha facilitado el aprendizaje de idiomas, especialmente español y francés. Sin embargo, no está exento de debilidades. Duolingo es excelente para comenzar, pero si lleva uno o dos años, necesita más recursos para hacerlo. No es tan bueno para desarrollar vocabulario y la falta de exposición a hablantes nativos reales puede ser una limitación en niveles más altos. Además, recientemente Duolingo comenzó a restringir funciones además de los anuncios. Hemos compilado esta lista de alternativas de Duolingo para ayudarlo a completar su experiencia de aprendizaje de idiomas. Sigue leyendo para saber más.
Alternativas a Duolingo
1. iTalki
Para quién es: Usuarios que quieren conectarse con tutores reales
El enfoque de aprendizaje basado en IA de DuoLingo es excelente, pero una cosa que falta es la falta de interacción humana real. Duolingo hace un buen trabajo al enseñarte los conceptos básicos y sus ejercicios hablados pueden ayudarte a obtener una comprensión decente de cómo decir las cosas en el idioma que estás aprendiendo. Pero al final del día, nada puede reemplazar hablar con un hablante nativo real.
iTalki es una gran plataforma donde puede obtener tutores reales en el idioma que está aprendiendo, tanto tutores de la comunidad como hablantes nativos, para hablar con usted por videoconferencia. iTalki permite que los tutores establezcan sus propias tarifas. Para algunos idiomas como el ruso, las tarifas pueden ser tan bajas como $6.00 por hora para un tutor comunitario. Si ya tiene una comprensión decente del idioma y solo quiere practicar un poco, la opción de tutor comunitario es excelente: no son instructores de idiomas profesionales, sino hablantes nativos que estarán felices de ayudarlo a mejorar sus habilidades para hablar. Si desea una experiencia más guiada, también hay profesores profesionales en la plataforma, pero pueden ser un poco más caros. iTalki te permite programar y cancelar lecciones durante la semana.
El proceso de pago también está integrado en la aplicación para que pueda manejar todo desde un solo panel. Nos gusta pensar en iTalki más como una herramienta complementaria a Duolingo, no como una alternativa. El mejor enfoque de aprendizaje de idiomas sería usar Duolingo primero para obtener una comprensión básica y luego comenzar a usar iTalki para exponerse a un hablante nativo.
iTalki también es multiplataforma con una versión de escritorio, pero lo vincularemos aquí con las aplicaciones móviles.
Ventajas:
- Tutores reales de hablantes nativos
- Los tutores profesionales pueden guiarlo a través de cursos reales.
- Los tutores de la comunidad son excelentes para mejorar las habilidades para hablar
Contras:
- Los tutores para algunos idiomas pueden ser muy costosos (más de $30 por hora)
Descarguelo aqui: Androide | iOS
2. Memrise
Para quién es: usuarios que desean ampliar el tamaño de su vocabulario
Duolingo es excelente porque enmarca el aprendizaje de una manera similar al proceso natural de aprendizaje de idiomas. Está expuesto a frases y oraciones más que solo palabras individuales. También hay una fuerte asociación entre hablar y escuchar, y aprender. Sin embargo, hay un gran inconveniente en este enfoque. Hace que sea difícil aprender palabras específicas, incluidas las básicas. Pasé varios meses aprendiendo un idioma en Duolingo. Sé lo suficiente como para distinguir una parte decente de la conversación en los programas de televisión. Sin embargo, debido a la forma en que funciona Duolingo, deja de enseñarte ciertas palabras básicas. Sé cómo decir algo tan complejo como «A esa gente le gusta sentarse en sillas y jugar con sus teléfonos». Pero tendría que consultar Google Translate para averiguar cómo decir «superior» o «inferior».
Aquí es donde Memrise entra en escena. Memrise adopta una estrategia completamente diferente a la de Duolingo. En lugar de centrarse en la fluidez conversacional, trata de utilizar la técnica de memorización de repetición espaciada para ayudarlo a desarrollar su vocabulario primero. Memrise usa tecnología digital tarjetas didácticas, al igual que Anki. Obtienes diferentes mazos de cartas para diferentes idiomas. La aplicación utiliza un algoritmo de repetición espaciada para determinar cuándo mostrarle las tarjetas. Si siempre acierta en uno, pasará más tiempo antes de que se muestre la próxima vez. Por otro lado, si olvida con frecuencia la palabra en una tarjeta en particular, es posible que se muestre con más frecuencia. Al igual que iTalki, nos gusta pensar en Memrise como un complemento de Duolingo, no como una alternativa. Memrise es débil cuando se trata de desarrollar la fluidez conversacional. Sin embargo, es mucho más fuerte que Duolingo en la construcción de vocabulario básico. Tiene sentido usar ambos para cubrir ambas áreas.
Ventajas:
- Utiliza la repetición espaciada para ayudarlo a memorizar palabras de manera efectiva
Contras:
- No ayuda mucho a mejorar la fluidez conversacional.
Descarguelo aqui: Androide | iOS
3. Babel
Para quién es: Usuarios que quieren profundizar en un idioma específico.
Duolingo es bueno para principiantes, pero no llegarás muy lejos con esta aplicación. Ahí es donde recomendaré Babbel. Combina la traducción de Duolingo con la construcción de vocabulario de Memrise, por lo que es mucho más fácil dominar el aprendizaje de idiomas. Otra cosa que Babbel hace mejor que Duolingo es la gramática. Incorpora la gramática al mismo tiempo que el vocabulario para que aprendas ambos al mismo tiempo.
Sin embargo, la única advertencia es el precio. A diferencia de Duoling, que es gratis y fácil, Babbel tiene un precio. Sin embargo, la primera lección de cada curso es gratuita. Entonces, puede tener una idea de en qué se está metiendo y, si le gusta el servicio, puede obtener el curso completo desde $ 6- $ 13 por mes, según un plan mensual o anual.
Ventajas:
- Bueno para construir gramática y vocabulario.
Contras:
- Servicio pagado en su mayor parte
Descarguelo aqui: Androide | iOS
4. Clozemaster
Para quién es: Usuarios que quieren una experiencia más parecida a un juego para aprender idiomas de forma divertida
Duolingo y Memrise aún más, son excelentes herramientas de aprendizaje. Tienen cierto nivel de gamificación incorporado (por ejemplo, las clasificaciones de liga de Duolingo). Sin embargo, puede parecer una tarea ardua usarlos a veces. Después de todo, su énfasis principal está en el aprendizaje y la accesibilidad, no en la diversión. Clozemaster adopta un enfoque diferente. No pretende ser una herramienta de aprendizaje de idiomas en absoluto. En cambio, se proyecta a sí mismo como un juego.
Como sugiere el nombre, Clozemaster utiliza texto cloze. ¿Qué es esto? Es solo la forma formal de decir «llena los espacios en blanco». Clozemaster es un juego para completar los espacios en blanco para el aprendizaje de idiomas. Muestra oraciones en el idioma de destino, sin palabras clave. Tienes la oportunidad de seleccionar las palabras que faltan de un par de opciones y eso es todo. Su puntaje por idioma aumenta a medida que avanza y obtiene bonificaciones adicionales y seguimiento del progreso. Clozemaster está un poco más cerca de Memrise en el sentido de que se centra más en el vocabulario puro que en la estructura de las oraciones. Sin embargo, si comienza a sentir que Duolingo es una tarea, Clozemaster es una alternativa divertida.
Ventajas:
- Las experiencias gamificadas reducen el estrés del aprendizaje
Contras:
- Utilidad de aprendizaje limitada: solo se enfoca en ejercicios de tipo completar espacios en blanco
Descarguelo aqui: Androide | iOS
5. Hola charla
Para quién es: Usuarios que desean una fácil exposición a hablantes nativos a través del chat.
Hellotalk adopta el mismo enfoque que iTalki: la exposición a hablantes nativos es crucial en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, se aleja significativamente de este último en un aspecto clave: utiliza el chat en lugar de las videollamadas para ayudar a los usuarios a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Los usuarios pueden buscar miembros en todo el mundo que hablen el idioma que están tratando de aprender y luego conectarse con ellos a través de la interfaz de chat de Hellotalk. Al chatear, Hellotalk presenta una interfaz de corrección similar a Grammarly extremadamente útil que le brinda alternativas correctas al texto incorrecto que ha ingresado. Esto realmente hace posible aprender de sus errores. Hellotalk tiene más de 15 millones de usuarios que hablan más de 100 idiomas, lo que significa que es muy probable que encuentre un compañero de chat que hable el idioma que está tratando de aprender.
Sin embargo, como aplicación freemium, tiene algunos inconvenientes. En particular, la función de búsqueda es algo limitada. Además, debido a que es una comunidad abierta, es posible que termine inundado de solicitudes y actualizaciones sociales: demasiado de algo bueno.
Ventajas:
- Le brinda un método gratuito para hablar con hablantes nativos
- Enorme comunidad que habla más de 100 idiomas
Contras:
- Es posible que te inunden demasiadas solicitudes de chat
- La funcionalidad de búsqueda está limitada para usuarios gratuitos
Descarguelo aqui: Androide | iOS
6. Leer idioma
Para quién es: usuarios con fluidez moderada que desean ayuda para leer textos en su idioma de destino
Esta aplicación es para estudiantes de idiomas que tienen un poco más de experiencia que la gente típica de Duolingo. Está orientado a personas que ya tienen un conocimiento práctico básico del idioma de destino y que buscan mejorar sus habilidades a través de la lectura de textos reales. Una dificultad con la lectura de textos en idiomas extranjeros es que incluso si tu vocabulario está bastante bien desarrollado, muchas palabras, especialmente los términos técnicos, pueden hacerte tropezar y hacer que una oración completa sea difícil de entender. Aquí es donde Readlang entra en escena. Esta herramienta manual le permite traducir solo las palabras que necesita traducir en una oración determinada. Estas tampoco son simples traducciones automáticas. Existe una comunidad real involucrada en la traducción de frases para que no se confunda con modismos particulares o giros de frases que Google Translate puede mezclar.
Sin embargo, esto tiene un costo. La versión gratuita solo le permite hasta 10 traducciones de frases por día, aunque le permite hacer traducciones ilimitadas de palabras. La versión Premium con una suscripción de $ 5 por mes también le brinda traducciones ilimitadas de frases. Sin embargo, instalarlo en Android e iOS es un poco complicado. En lugar de ser una aplicación dedicada, obtienes un marcador inteligente en Chrome o Safari que te brinda la funcionalidad de Readlang en cualquier página que visites.
Descarguelo aqui: Androide | iOS
Ventajas:
- Frases traducidas manualmente, con mejores resultados que el software de traducción
- Te ayuda a traducir solo las palabras que necesitas en una oración
Contras:
- No sirve de mucho para estudiantes de idiomas básicos.
- La traducción ilimitada de frases cuesta $ 5 por mes
7. Lingvista
Lingvist no es exactamente una alternativa de Duolingo, sino básicamente otro programa similar a una tarjeta flash. La forma en que funciona es bastante simple, abres la aplicación y Lingvist solo presenta un flujo interminable de tarjetas, para que puedas practicar todo lo que quieras, ya sean 100 tarjetas o 50, el tiempo que tengas en ese momento. Esto es útil cuando solo tiene unos minutos disponibles, aquí y allá.
Leer: Las 10 mejores aplicaciones de Flashcard para Android para mejorar la memoria
Lo que le falta a Lingvist es la cantidad de idiomas que ofrece, es decir, español, alemán, francés, ruso.
Descarguelo aqui: Androide | iOS
Ventajas:
- audio nativo
- Mejor vocabulario
Contras:
Finalizando: Alternativa a Duolingo
Duolingo es una maravillosa introducción a un idioma. Y aunque no hay alternativas totales, estos son algunos recursos de aplicaciones que puede usar junto con él. Para los usuarios que desean exponerse a hablantes nativos reales, Hellotalk e iTalki les permiten hacer precisamente eso, a través de chat y videollamadas, respectivamente. Memrise te ayuda a construir vocabulario más rápido que Duolingo, al igual que Clozemaster. Readlang ayuda a los estudiantes experimentados a comprender solo aquellas palabras que no conocen. Sin embargo, no están libres de problemas. iTalki puede ser muy costoso, casi tanto como contratar a un tutor real. Y Readlang no es realmente de mucha ayuda a menos que ya conozcas el idioma a un nivel básico.