Si está buscando opciones de almacenamiento en la nube, Dropbox y GSuite son las opciones populares. Por otro lado, OwnCloud es una de las principales ofertas de alojamiento de archivos propios. La principal diferencia entre Dropbox y OwnCloud es el precio. Dicho esto, estas son las diferencias entre OwnCloud y Dropbox.
Antes de que comencemos
Aquí está la versión TLDR de esta comparación. Para la mayoría de ustedes que no tienen un departamento de TI y los recursos para invertir en servidores y almacenamiento, Dropbox es la mejor opción. Para otros que se preocupan por alojar sus propios datos, OwnCloud es la opción ideal. Con eso fuera del camino, avancemos en la comparación detallada de OwnCloud vs Dropbox.
OwnCloud frente a Dropbox
1. Precios
OwnCloud es básicamente gratis. Pero debe descargarlo y configurarlo en su propia máquina. OwnCloud solo es compatible con Linux. Por lo tanto, necesitaría un sistema Linux o una máquina virtual para configurar OwnCloud. Obtiene aplicaciones de cliente OwnCloud para Windows, Mac, Android e iOS para acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, todos sus empleados podrán acceder a los archivos independientemente de cualquier plataforma.
OwnCloud Androide y iOS las aplicaciones de los clientes se pagan y le costarán $ 1 cada una.
OwnCloud en sí mismo es gratuito, pero eso no lo eximirá de los costos. Dado que está alojando sus archivos dentro de sus instalaciones, tendría que asumir el costo de 2 cosas.
Principalmente, necesitaría una máquina disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana que tenga OwnCloud ejecutándose. El coste de la electricidad y de la máquina es algo a tener en cuenta. Los costos de espacio del servidor no le molestarán mucho, pero los archivos de alojamiento requieren espacio. Según el tipo y el tamaño del archivo, tendrá que medir el espacio de almacenamiento. Por ejemplo, somos una casa de medios que maneja muchos videos, audio y archivos PSD. Tenemos una WD EX4100 NAS en el lugar que proporciona 32 TB de almacenamiento. A partir de ahora, cuesta alrededor de $ 2000.
Dropbox Business es una aplicación de almacenamiento de archivos en la nube. El plan básico es gratuito y proporciona 2 GB/usuario. Pero ese espacio es escaso para una empresa. Los precios pagados comienzan en $15/mes/usuario que proporciona 5 TB de almacenamiento por usuario. Puede obtener almacenamiento ilimitado al actualizar al plan Avanzado a $25/mes/usuario. Dropbox ofrece un período de prueba de 30 días que lo ayudará a tomar una mejor decisión sobre los niveles de precios.
2. Seguridad
Cuando se trata de documentos confidenciales o datos oficiales, la seguridad es un componente clave a tener en cuenta. Comencemos con OwnCloud. OwnCloud es un producto de código abierto y la principal razón para elegirlo es la seguridad. Dado que los datos se almacenan en su máquina o servidor local, las posibilidades de una violación pública son bastante bajas.
OwnCloud proporciona una cantidad flexible de capacidades de cifrado. Puede optar por el cifrado AES-256 incorporado o configurar su propio método de cifrado. También puede configurar su servidor de firewall o aplicación con OwnCloud. Además, puede cifrar los datos que viajan a través de la red con la ayuda de SSL (sin TLS). La segunda parte más importante de la seguridad en una empresa es la auditoría. OwnCloud proporciona un seguimiento de auditoría completo que le permite comprender cómo, cuándo y dónde se accede a los datos y se comparten.
Por otro lado, Dropbox también proporciona el mismo nivel de encriptación de datos. Para los archivos en la nube proporciona AES-256 y para los datos en tránsito utiliza SSL/TLS. Ahora, la infraestructura de vista previa de archivos y acceso a archivos es bastante complicada en Dropbox.
Para dividirlo en palabras simples, Dropbox fragmenta los datos y los almacena en diferentes espacios. Entonces, la vista previa del archivo está en un servidor diferente, mientras que el archivo está almacenado en un servidor diferente. Por lo tanto, si uno obtiene acceso a la vista previa del archivo, es posible que no pueda acceder a otros archivos y carpetas.
3. Complementos
El almacenamiento y el intercambio de archivos es la tarea principal de estos dos servicios. Sin embargo, se beneficiaría de las herramientas adicionales que presentan los servicios. Por ejemplo, cuando usa Google Drive, obtiene aplicaciones adicionales como Google Keep Notes. Google Keep Notes lo ayuda a tomar notas rápidamente y almacenarlas en el mismo almacenamiento en la nube. Puede que no sea la razón principal por la que accedes a Google Drive, pero te beneficias de estos complementos adicionales.
Del mismo modo, OwnCloud tiene una Mercado que tiene una aplicación similar llamada Cuaderno. OwnCloud viene sin exceso y necesitaría múltiples complementos como metadatos incluso para ver la información de metadatos del archivo.
Por otro lado, Dropbox ofrece extensiones para agregar funcionalidades adicionales a su almacenamiento de Dropbox. En comparación con OwnCloud, veo complementos populares con Dropbox. Obtiene extensiones populares como Adobe Sign, Canva, Pixlr, Nitro PDF, etc.
4. Herramientas colaborativas
Aunque esto podría no ser una prioridad para elegir una plataforma para compartir archivos, en el futuro la deseará. Google Docs y Google Sheets son un buen ejemplo de herramientas colaborativas. OwnCloud viene en integración con Collabra que le permite editar y compartir colectivamente documentos de Libre Office en la nube. En caso de que no lo sepa, LibreOffice es una alternativa de código abierto para Microsoft Office.
Dropbox tiene su propia herramienta de colaboración de documentos llamada Dropbox Paper. Es más como Google Docs pero entiendes la esencia. Aparte de estos, Dropbox se integra bien con todas las herramientas populares. Ya sea Gmail o Slack, lo tienes todo. Entonces, en términos de funciones de colaboración, Dropbox tiene ventaja.
Cuál elegir: Dropbox vs OwnCloud
Dropbox tiene mucho más que ofrecer en términos de colaboración y complementos. Además, la configuración es sencilla y no tiene que administrar ningún recurso. Entonces, para la mayoría de las personas, Dropbox es una mejor opción. Por otro lado, si tiene los recursos y el conocimiento de TI, configurar el almacenamiento de OwnCloud le brindará la mejor manera de administrar sus datos. La instalación y configuración iniciales pueden ser tediosas, pero brindan un control total sobre sus datos.
Para más problemas o consultas, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
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