Le tomó algo de tiempo y trabajo duro, pero finalmente creó su pista de música o álbum. ¿Pero es ese el último paso? ¡No! Para llegar a un público más amplio, necesitas tener tu música en plataformas como Spotify, Apple Music, etc. Entonces, los dos principales servicios de distribución de música digital son DistoKid y Tunecore. Tú decides cuántas canciones o discos planeas sacar, les pagas lo que piden y ¡listo!
Pero si bien estos parecen similares en la superficie, son muy diferentes en muchos aspectos. Por ejemplo, DistroKid y Tunecore tienen un enfoque de suscripción diferente, la forma en que distribuyen las regalías, etc. Entonces, aquí hay una comparación lado a lado de DistroKid vs Tunecore. Averigüemos quién sale ganando.
DistroKid vs Tunecore
Como músico, es posible que estés de humor para hacer una o dos canciones y lanzarlas. Hasta tres canciones de menos de 10 minutos generalmente se consideran un solo. Otras opciones son lanzar un EP (reproducción extendida, 4-6 canciones) o un álbum completo (6 o más). Ahora que está claro, comprendamos cuánto cobran estas dos aplicaciones.
1. Modelo de Suscripción
El enfoque de DistroKid es muy simple y directo. Con una suscripción anual que cuesta $ 19.99, puede cargar canciones y álbumes ilimitados sin restricciones. Si desea manejar dos bandas o artistas, también hay un plan Musician Plus, que cuesta $ 35.99. Tunecore, por otro lado, funciona con una tarifa plana. Tendrás que pagar $29,99 por álbum y $9,99 por sencillo al año.
Ahora que sabemos cuántas canciones subir y cuál ahorra más dinero sin dejar de ser eficiente, ¿no te gustaría ganar dinero con tus pistas?
Ganador: DistroKid
2. Regalías
Las regalías son una de las muchas formas en que un músico puede ganar a través de sus pistas. Ambos servicios le permiten mantener el 100% de las regalías que se generan. Por lo tanto, recibe todos los ingresos generados por la transmisión o las descargas de pistas.
Sin embargo, DistroKid vuelve a tomar la delantera con lo que promociona como divisiones de ingresos. Entonces, si tienes otros artistas, dice un productor, otro guitarrista o cualquier otra persona, puedes definir en qué porcentaje se deben dividir los ingresos. Por lo tanto, no tiene que prestar atención para pagarlos, sino que sucede automáticamente, haciéndolo más eficiente. Solo hay un pequeño requisito, el colaborador también debe tener una cuenta Distro. Si envía una invitación a sus colaboradores, también obtendrán un descuento del 50 por ciento. Las opciones de pago también son similares, ya que puede agregar su cuenta de PayPal o banco en ambos. DistroKid además de eso también tiene transferencia bancaria e incluso opción de cheque en papel.
Ganador: DistroKid
3. Publicarlo solo en plataformas seleccionadas
Si eres alguien que solo quiere subir tu música en una plataforma, di Spotify. Es la primera referencia para la mayoría, personalmente, no tiene sentido para mí. Sin embargo, tiene esta opción en ambos servicios.
Hay una larga lista de sitios web a los que estos servicios envían las pistas, y algunos de los principales son Spotify, Apple Music, Tidal, TikTok, por lo que no hay mucho que perderse. Sin embargo, ambos le dan la opción de seleccionar tiendas específicas a las que desea restringir la publicación. Pero si cambias de opinión, echa un vistazo distribución y de tunecore apoyo de la tienda.
Lo sentimos, ¡pero no hay un ganador claro para este!
4. ¿Se pueden eliminar pistas?
Lo más probable es que estés haciendo muy buena música y si alguna vez resulta que eres famoso, lo siguiente es firmar un contrato con un sello discográfico. Ahora, hay posibilidades de que quieras sacar tu música de todas las plataformas. Tanto en DistroKid como en Tunecore, tienes la función de eliminar tus canciones.
Pero aquí hay un problema, recuerda cómo Tunecore cobra por canción/álbum, mientras que DistroKid no tiene un límite en la cantidad de cargas. Eso entra en juego aquí, ya que cuando eliminas una canción de Tunecore, no tienes la opción de volver a cargarla. Tendrás que hacer una carga nueva y, por lo tanto, perder dinero. Por otro lado, puede eliminar la canción tantas veces como desee y volver a cargarla en DistroKid. Entonces, incluso si tienes una mejor versión de la canción o cambiaste algunas partes y quieres volver a subir la pista, tienes ventaja.
Ganador: DistroKid
5. CD físicos, vinilo, disco duro
Seamos claros, DistroKid es estrictamente una plataforma de distribución digital. Por otro lado, Tunecore proporciona el servicio de duplicación de discos de TuneCore, donde puede fabricar CD, DVD e incluso carteles. Además de eso, no tienes que diseñar desde cero. Tunecore proporciona plantillas gratuitas de CD y DVD. Tiene soporte para los formatos Adobe InDesign, Adobe Photoshop, QuarkXPress, CorelDRAW, por lo que puedes modificarlo en el software con el que te sientas cómodo.
Con Tunecore también puedes personalizar su propio embalaje, ¿guay, verdad? También puede consultar el precio estimado, la fecha de llegada y también los gastos de envío. Debe tener en cuenta que Tueccore no distribuye estos CD físicos, por lo que es posible que desee utilizar algo como Ventaja de Amazondonde puedes vender tus productos multimedia directamente en Amazon.
Ganador: Tunecore
6. ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar?
Todos quieren tener su música en línea lo antes posible. Si bien estas dos plataformas de música digital dependen en última instancia de la política de revisión de la tienda, aquí hay una lista de tiendas y las afirmaciones que hacen estos dos servicios.
DistroKid | Tunecore | |
Spotify | 2-5 días | 5 dias |
itunes | música de manzana | 1-7 días | 5 dias |
Google Play | 1-2 días | 1-2 semanas |
música amazónica | 1-2 días | 1-3 días hábiles |
Deezer | 1-2 días | 3-7 días hábiles |
Otros | 1-3 semanas | 1-3 semana |
¿Puedes establecer un lanzamiento para una carga futura?
Sí, sin embargo, hay limitaciones. DistroKid solo le permite establecer una fecha futura si tiene una cuenta de Musicians Plus. También le permite establecer una fecha anterior para una pista o álbum lanzado anteriormente. Tunecore, por otro lado, no cobra extra por eso, todo lo que tienes que hacer es establecer una fecha futura, lo que restringirá que las tiendas lo carguen antes de eso.
Ganador: DistroKid
7. Precios personalizados
DistroKid y Tunecore establecen un precio predeterminado para todas sus pistas, por ejemplo, el precio predeterminado para un sencillo en iTunes es $0.99. Pero qué pasa si quieres cambiar el precio. Ambos servicios le permiten cambiar eso. Mientras que con Tunecore solo puede establecer un precio solo para Amazon e iTunes, con DistroKid, obtiene Google Play como una adición.
Debido a que las características son casi las mismas, esta también es una atracción.
8. Función de avance
Este servicio no da una ventaja inicial a los nuevos artistas, pero si te quedas el tiempo suficiente y cumples con el criterio de Tunecore, puedes obtener un avance en sus ventas futuras. Entonces, si eres un artista, subes videos con frecuencia y además tienes 12 meses de ganancias que suman $870. Este anticipo se pagará automáticamente con los ingresos por ventas entrantes. Esto ayuda con el problema de la generación constante de dinero que enfrentan los artistas.
Ganador: Tunecore
9. Verificación instantánea de Spotify
Si Disktroid es lo que te inclinas, estás de suerte. La verificación instantánea no solo es exclusiva sino completamente gratuita. Esto le da una marca azul verificada en su perfil de Spotify, acceso a la página de biografía del artista y acceso al equipo de control de artistas de Spotify. Mientras que con otros pasa por un proceso de solicitud y un cierto tiempo de espera antes de ser verificado.
Puedes ser un artista de Spotify y luego registrarte en Distrokid sin perder el número de reproducciones.
Ganador: DistroKid
10. ¿Qué sucede si no paga la Cuota Anual?
Espero que este día nunca llegue, pero si llega, DistroKid eliminará tus canciones de todas las tiendas y eliminará todas las regalías que te deben. La alternativa que ofrece es una función llamada «Leave a Legacy» que cuesta $29 por sencillo y $49 por álbum (más de 2 pistas) y no es recurrente. Por lo tanto, incluso si su membresía caduca, tendrá derecho a regalías para siempre.
Tunecore también elimina las pistas de todas las tiendas en caso de un lapso de renovación. Sin embargo, solo le notifica con un correo electrónico antes y después de la fecha de renovación. Carece de cualquier tipo de opción heredada también.
Leave a Legacy tiene que pagarse cada vez que optas por un nuevo sencillo o álbum. Además de eso, también tienes que pagar una membresía anual.
Ganador: DistroKid
¿Cuál elegir?
Bueno, estas dos plataformas de distribución digital son geniales y tienen sus propias ventajas. En mi opinión personal, elegiría DistroKid por la única razón de que es más barato en comparación con Tunecore y permite al usuario agregar y eliminar sus pistas tantas veces como quiera (sin abusar). Incluso el tiempo de subida a las tiendas es un poquito mejor que el de Tunecore. Sin embargo, si desea funciones avanzadas como la fecha de lanzamiento futura, la opción de avance de regalías y la fabricación física de CD, tampoco es una mala opción. Hazme saber lo que piensas, hasta entonces, ¡feliz producción!
Lea también: 8 aplicaciones imprescindibles para todos los músicos