Las 7 mejores formas de vaciar la unidad C cuando se muestra llena sin motivo

La unidad C es donde todo se almacena de forma predeterminada en las computadoras con Windows. Así ha sido durante siglos. Puede optar por crear nuevas unidades mediante la partición de la unidad C, pero el sistema operativo reside en la unidad C, al igual que la mayoría de las aplicaciones. ¿Cómo se vacía la unidad C? ¿Qué sucede cuando la unidad C se muestra llena aunque crea que debería haber espacio o debería estar vacía? Seguro que conduce a una experiencia lenta, lenta y con errores, y nadie quiere eso. Veamos cómo podemos hacer espacio en la unidad C y mejorar la velocidad y el rendimiento de Windows.

Por qué la unidad C se muestra como llena

¿Demasiadas aplicaciones? ¿Demasiados datos almacenados en la unidad C? Puede haber varias razones por las que la unidad C local está llena, algunas de ellas fuera de su control, como errores o fallas. Podría ser un virus que ocupa espacio pero no aparece en busca de espacio en el disco.

Echaremos un vistazo a todos y cada uno de los ángulos para averiguar por qué la unidad C está llena a pesar de que se ha asegurado de que no haya datos ni archivos en su interior.

Lea también: Comparación del mejor analizador de espacio en disco para Windows 10

Por qué es importante la unidad C

La unidad C es la unidad predeterminada en todas las computadoras con Windows. Eso es porque las unidades A y B están reservadas para los dos disquetes. Este fue el caso en el pasado y aunque los disquetes ya no existen, la tradición continúa. El sistema operativo Windows está instalado dentro de la unidad C y requiere algo de espacio para funcionar. Lo mismo es cierto para todas las aplicaciones del sistema. Puede ser una tarea ardua transferir aplicaciones de la unidad C a la D o alguna unidad y realmente no hay forma de mover las aplicaciones instaladas a través de Microsoft Store. Se instalan en la unidad predeterminada de forma predeterminada.

Qué sucede cuando la unidad C está llena

Cuando la unidad C se corrompe, por cualquier motivo, puede provocar la falla del propio sistema operativo. Otros problemas implican velocidades de lectura/escritura más lentas que provocan retrasos y un rendimiento débil. La unidad C también contiene otra información vital, como los sectores de arranque que se utilizan cuando inicia su computadora. Debido a que la unidad C se muestra llena sin motivo aparente, el software y las aplicaciones instaladas en la unidad no se pueden actualizar y puede instalar nuevas aplicaciones ya que no queda espacio de almacenamiento.

Antes de que comencemos

Suponemos que ya lo has probado. liberando espacio de almacenamiento en la unidad C desinstalando aplicaciones y software innecesarios y moviendo los archivos descargados y otros que pueden almacenarse en otro lugar. Otros pasos implican eliminar archivos temporales y vaciar la Papelera de reciclaje y ejecutar la herramienta Liberador de espacio en disco. Esta guía es para aquellos que no saben qué está ocupando tanto espacio en la unidad C: datos o archivos que no se tienen en cuenta.

Vaciar la unidad C cuando se muestra llena sin motivo

1. Realice un análisis antivirus exhaustivo

¿Que quiero decir? Hablamos de que es posible que se haya instalado un virus o spyware en la unidad C que hace que parezca estar llena. Vamos a ver si podemos eliminarlo.

Primero, realice un análisis completo con su aplicación antivirus. Yo uso el que viene con Windows tal cual a la par de las mejores aplicaciones antivirus allí afuera. Use el menú Inicio o Cortana para buscar y ejecutar Microsoft Defender. Ahora es parte de un conjunto más amplio de aplicaciones llamado Seguridad de Windows.

Después descargar e instalar Malwarebytes. La versión gratuita es lo suficientemente buena, pero recomendamos la versión paga que es aún mejor. ¿Por qué Malwarebytes? Porque no es lo mismo un virus que un malware y queremos estar seguros ya que el problema parece estar muy arraigado.

Finalmente, descargar y ejecutar Microsoft Security Scanner. Tendrá que descargar una copia nueva cada vez que ejecute esta aplicación, ya que se actualiza con frecuencia, las actualizaciones no se envían a su máquina. Es una herramienta gratuita diseñada para encontrar y eliminar malware de las computadoras.

2. Mostrar la opción de carpetas y archivos ocultos

Tal vez hay algunas carpetas o archivos grandes que están ocultos. Podría ser que escondiste algo y lo olvidaste por completo o tal vez haya algún otro problema.

1. Abra el menú Inicio y busque el Panel de control y luego abrirlo.

abrir el panel de control desde el menú de inicio

2. Ir apariencia y personalización y haga clic en Opciones del explorador de archivos que abrirá una ventana emergente.

opciones del explorador de archivos en el panel de control en Windows

3. Bajo la Vista pestaña, seleccione Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos opción y haga clic en Aplicar para guardar los cambios.

habilite la opción para ver archivos ocultos en Windows

Ahora revise la estructura de carpetas para ver si puede encontrar archivos o carpetas que no deberían estar allí.

3. Compruebe si hay errores de disco

Es posible que el disco duro esté sufriendo un error técnico o lógico. Afortunadamente, hay una forma sencilla de averiguarlo.

1. Presione el ícono de Windows en su teclado para abrir el menú Inicio, busque CMD y abra el Símbolo del sistema con derechos de administrador.

abrir símbolo del sistema con derechos de administrador

2. Dé el siguiente comando y espere a que siga su curso.

chkdsk c: /f /r /x

Ese es el comando de verificación de disco que verificará el disco en busca de anomalías.

Comando chkdsk para liberar espacio

4. Eliminar copias de seguridad y puntos de restauración del sistema

Si está habilitado, su computadora con Windows 10 u 11 creará puntos de restauración del sistema automáticamente cada vez que detecta un cambio importante en la unidad C. Esto puede ser la instalación/desinstalación de una aplicación, por ejemplo. En un momento dado, puede haber de 2 a 4 puntos de restauración en el almacenamiento. Estos archivos de copia de seguridad se almacenan en la unidad C y consumen mucho espacio, pero no aparecen en el Explorador de archivos.

Consulte el enlace compartido anteriormente para saber cómo puede habilitar, deshabilitar y administrar los puntos de restauración del sistema. Simplemente haga clic en el Configurar botón en Propiedades del sistema y mueve la flecha junto a Uso máximo para administrar la cantidad de espacio que desea asignar a los puntos de restauración del sistema.

administrar los recursos asignados a los puntos de restauración del sistema

Recomendamos algo entre 2-5% que debería ser suficiente, pero mucho dependerá del tamaño de su HDD/SSD.

5. Busque y elimine archivos grandes y basura de forma segura

Aquí hay un buen truco y no requiere que instales aplicaciones sofisticadas de terceros.

Prensa Tecla de Windows+E para abrir el Explorador de archivos y abra la unidad C. Ahora en la barra de búsqueda, escriba tamaño:gigantesco.

buscar ventanas para archivos grandes

Windows ahora buscará archivos que tengan más de 128 MB. Esto puede tardar unos minutos, pero una vez que se muestran los resultados, puede ordenarlos en orden ascendente o descendente. Otra información incluye fecha, espacio consumido, vista, detalles, etc.

Consejo: Si no puede ver la columna Detalles, puede habilitarla en la pestaña Ver.

Hay muchas aplicaciones de terceros disponibles de forma gratuita para encontrar archivos grandes y comprender la estructura de árbol. Uno es WinDirStat y el otro es WizTree.

6. Eliminar archivo de hibernación

¿Su computadora entra en hibernación cuando cierra la tapa? Si bien es útil porque no tiene que iniciar la computadora desde cero, crea un archivo de hibernación para guardar el estado del sistema que puede ser de hasta 10 GB o incluso más. Eso podría explicar parte del espacio no contabilizado. El archivo de hibernación está oculto y tiene acceso de root.

Para desactivar la hibernación, abra el símbolo del sistema con derechos de administrador y dé el siguiente comando:

powercfg.exe -hibernate off

Esto también eliminará el archivo de hibernación (hiberfil. sys) automáticamente, ya que ya no es necesario. Reemplazar la palabra apagado con en en el comando anterior para volver a habilitarlo. Reinicie la computadora una vez y verifique nuevamente si hay una diferencia notable en el espacio de la unidad C.

7. Eliminar archivo de página

Piense en el archivo de página como un RAM secundaria o sistema de gestión de RAM virtual para computadoras con Windows 10+. El archivo pagefile.sys puede ocupar 30-40 GB o incluso más, según la configuración de su computadora. Si bien ayuda a ejecutar más aplicaciones de las que su RAM puede manejar, a veces es una buena idea eliminar el archivo para hacer espacio para nuevas aplicaciones.

Como se señaló en el artículo vinculado anteriormente, también puede administrar manualmente el espacio asignado a Page File. Pero si tiene una unidad secundaria, la pagefile.sys se puede mover a una unidad diferente sin dañar el rendimiento del sistema.

1. Para deshabilitar la paginación por completo, vaya a Configuración > Acerca de > Configuración avanzada del sistema > pestaña Avanzado > Configuración de rendimiento.

configuración avanzada del sistema en windows 10

2. En la ventana emergente que sigue, bajo el Avanzado pestaña, haga clic en Cambio.

3. En la ventana emergente que sigue, desmarque Gestionar automáticamente la paginación opción en la parte superior, seleccione la unidad C debajo de eso, y seleccione Sin archivo de paginación opción. Guarde todos los cambios.

deshabilitar la opción de archivo de paginación en Windows

Resumen: Vacíe la unidad C cuando se muestra llena sin ningún motivo

Microsoft ha escrito una guía detallada con una serie de pequeños pero útiles consejos sobre cómo puede liberar espacio en disco en su computadora con Windows.

Esperamos que la situación se haya resuelto ya. Vea si puede instalar un nuevo HDD o tal vez un SSD en su computadora. Tal vez reemplace el viejo con un disco más grande. Otra solución puede ser liberar algo de espacio instalando nuevas aplicaciones en una unidad diferente y descargando datos a la nube.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad