Todos conocemos el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Ahora, imagina lo que sucederá si esta imagen es falsa o manipulada. Photoshop es, sin duda, el mejor programa de edición de fotos que existe. Y gracias a los tutoriales de Photoshop en YouTube, manipulación de foto ya no es solo para expertos. Cualquiera puede aprender los conceptos básicos de Photoshop en unas pocas horas. Pero como todo lo útil, Photoshop también se puede usar con malas intenciones. La mayoría de las «falsificaciones de Photoshop» son inofensivas. Pero, a veces, Photoshop se puede usar para falsificar documentos, manipular imágenes para cambiar el contexto y hacer otras cosas ilegales.
A menos que el que manipula la imagen sea un experto, dejará suficientes huellas. Podemos buscar estos rastros y comprobar si una imagen está retocada o no. Entonces, veamos cómo podemos hacer eso.
Lea también: Las 10 mejores formas de abrir y editar archivos PSD sin Photoshop
Cómo detectar Photoshop Fake
1. Busque signos de compresión de imágenes
Este truco es el más adecuado para detectar documentos falsos. En caso de duda sobre si el documento está manipulado o no, puede tomar la ayuda de una herramienta en línea llamada Fotoforense. Comience cargando la imagen que sospecha que está adulterada y haga clic en el botón «Cargar archivo». Ejecutará algunas pruebas en la imagen cargada y mostrará un «mapa de calor de compresión» como salida.
Por ejemplo, si la imagen final está en formato JPEG, entonces toda la imagen debe tener aproximadamente el mismo nivel de compresión; sin embargo, cuando la parte de una imagen se edite más tarde, esa sección en particular tendrá un nivel de compresión diferente, es decir, aparecerá más brillante. que el resto
Si ese es el caso, la imagen podría estar manipulada. Sin embargo, esto puede no ser cierto en todos los casos. En esas situaciones siga su guía detallada y videotutorial sobre cómo analizar el mapa de compresión para evaluar si la imagen que subiste tiene Photoshop o no.
2. Comprobar metadatos o datos Exif
Cuando captura una imagen con una cámara, se le agrega automáticamente metainformación adicional como fecha, hora, modelo de cámara, geolocalización, etc. En algunos casos, los metadatos también pueden contener información sobre el software que se utiliza para editar o manipular la imagen.
Aunque esta información no se puede ver directamente, podemos usar visor de metadatos de imágenes en línea y detector de edición de photoshop para extraer todos los metadatos. Si los metadatos cuentan una historia diferente a lo que el proveedor de imágenes tiene que decir, entonces puede ser un posible caso de manipulación de imágenes.
Sin embargo, este método no es una prueba completa. La mayoría de las veces, las fotos legítimas deben manipularse para eliminar los objetos de fondo y hacer que se vea mejor. Por lo tanto, si los metadatos dicen que la imagen se editó con Photoshop, no significa necesariamente que sea falsa. Además, si una persona tiene la habilidad suficiente para manipular una imagen con Photoshop, puede modificar y ocultar fácilmente los datos Exif relevantes.
3. Busca la Sombra
Si la imagen consiste en un paisaje o cosas similares, busque siempre las sombras y las luces que no coinciden. Manipular las sombras es una de las cosas más difíciles incluso para un experto en Photoshop. A menudo, los principiantes de Photoshop no pueden crear una sombra y un ángulo de visión perfectos. Dejando así un punto ciego para detectar si la imagen está retocada o no.
Leer: Los 5 mejores editores de imágenes en línea gratuitos como Photoshop
4. Presta atención al tamaño de la imagen
Las imágenes o imágenes falsificadas con Photoshop suelen tener un tamaño demasiado grande en comparación con el tamaño promedio que debería haber tenido. Esto se debe a que Photoshop trabaja con capas y cuando una imagen tiene mucho Photoshop, el tamaño de la imagen tiende a aumentar debido a todas las capas y contenido adicional. Sin embargo, recuerde que uno puede comprimir fácilmente la imagen para reducir el tamaño. Por lo tanto, este método no es tan confiable, pero es bueno tenerlo en cuenta al buscar imágenes falsas con Photoshop.
5. Usa el sentido común
La mejor manera de detectar si una imagen está manipulada es usando el sentido común. Por ejemplo, ¿qué piensas cuando ves imágenes de “extraterrestres comiendo sushi en un restaurante chino” o “una cobra gigante tragándose a un humano adulto”? Una falsificación de Photoshop, eso es todo. Del mismo modo, si cree que una receta está manipulada, simplemente llame a la tienda y pregunte si se realizó dicha compra.
Terminando
Para averiguar si una imagen es «falsa de Photoshop» o no, es simplemente una cuestión de «quién está haciendo la edición». Por ejemplo, si el editor tiene menos experiencia, dejará suficiente rastro. Sin embargo, si el sospechoso es un experto, también necesitará un experto. Y es por eso que tenemos gente trabajando en el departamento de fotografía forense.