NFC (Comunicación de campo cercano) ha estado allí por un tiempo, pero aún así, es una tecnología subestimada. Recuerdo, hace 2 años, cuando escuché por primera vez sobre NFC, estaba emocionado de verlo en todos los teléfonos inteligentes.
Relacionado: Tecnología NFC: cosas que debes saber al respecto
Lamentablemente, NFC no obtuvo la ventaja inicial que necesitaba. Una de las principales razones sería la falta de conocimiento de nuestra parte. Hay muchos conceptos erróneos sobre NFC. Entonces, en este artículo, aclararé algo sobre Seguridad NFC.
¿Qué es NFC?
NFC es una tecnología similar, como Bluetooth y WiFi, que utiliza la comunicación por radio para la transferencia de datos. Pero aparte de la transferencia de datos, también puede realiza un pago desde tu móvil mediante tecnología NFC.
Y es por eso que los teléfonos móviles son a menudo términos como una billetera electrónica. NFC le permite realizar un pago desde un teléfono. No es necesario llevar la cartera.
Pero considerando el aumento de los delitos cibernéticos y los fraudes con tarjetas de crédito, la primera pregunta que surge en nuestra mente es: ¿Es realmente seguro usar el pago NFC?
La respuesta a esto es,
¡Sí, NFC es seguro! Y aquí hay 5 razones para apoyarlo.
1. Rango de NFC
NFC es único porque para que funcione, debe acercar dos dispositivos entre sí. ¿Qué cerca? Bueno, en teoría, se dice que mide 10 cm o menos, pero en la práctica, solo mide 4 cm.
Ahora, ¿no es un cierre incómodo? ¿Puedes imaginar a alguien trayendo su herramienta de piratería (como el lector NFC) tan cerca como unos pocos cms y aún así no puedes sospecharlo! No me parece.
2. NFC funciona solo cuando el dispositivo está desbloqueado
Supongamos que el hacker logra acercarse a usted. Y no lo sospechabas. Pero nuevamente, para que NFC funcione, su teléfono inteligente debe estar desbloqueado. ¿Cuáles son las probabilidades de dejar su teléfono inteligente para desbloquear, cuando no está en uso? La gente no hace eso.
Además, es poco probable que el pirata informático logre desbloquear su teléfono inteligente sin quitárselo. Pero digamos que tuvieron éxito. Ahora que.
3. El pago NFC requiere elemento seguro
Para realizar un pago móvil desde un teléfono inteligente habilitado para NFC, el dispositivo debe tener un hardware especial llamado Elemento seguro. Almacena detalles como el número de cuenta, la fecha de vencimiento, etc. de forma segura.
A elemento seguro es una plataforma resistente a la manipulación que puede alojar aplicaciones de forma segura y sus datos confidenciales y criptográficos de acuerdo con las reglas y los requisitos de seguridad establecidos por un conjunto de autoridades confiables bien identificadas.
El elemento seguro permanece aislado de la memoria principal, por lo que las aplicaciones predefinidas limitadas tienen acceso a él. Entonces, incluso si el pirata informático obtiene acceso a sus teléfonos inteligentes. Es extremadamente difícil extraer sus datos financieros ya que están encriptados en ese elemento seguro.
4. Autenticación bidireccional mediante PIN
Para realizar pagos móviles con NFC, se necesita una aplicación como Google Wallet. Una aplicación como estas tiene su propia forma de autenticación. En primer lugar, debe desbloquearlo con un código de bloqueo preestablecido y, en segundo lugar, para realizar una transacción por encima de un cierto límite (digamos 80 $), debe ingresar un PIN, que se le proporcionó mientras instalaba esta aplicación.
Y la mejor parte es una tarjeta sin contacto o sus teléfonos inteligentes no almacenan el PIN en ellos. Entonces, incluso si el hacker de alguna manera puede extraer los detalles de su tarjeta de crédito, no tendrá el PIN para completar la transacción más grande. Esto asegura que usted está a salvo de una pérdida mayor.
Además, si alguien puede robar su teléfono inteligente/tarjetas sin contacto, también puede robar dinero en efectivo de su bolsillo.
5. Las etiquetas inteligentes se pueden hacer de solo lectura
La seguridad NFC no se limita al pago móvil. Otro uso popular de NFC es en etiquetas inteligentes (o etiquetas NFC). Lo que nos lleva a la cuestión de ¿Qué tan seguras son las etiquetas NFC??
Por defecto, las etiquetas NFC vienen regrabables. Pero puedes hacerlos de solo lectura. Esto asegura que otros no puedan moderarlo.
Por ejemplo, si desea que sus etiquetas NFC siempre abran un enlace a su sitio web, puede hacerlo de solo lectura. Para que otros no puedan cambiar la información escrita en él. Útil cuando se usan etiquetas NFC en público.
Futuro del pago móvil
Esta pregunta me recuerda la época en que se introdujeron por primera vez las tarjetas de crédito/débito. La gente se mostró escéptica sobre su uso. La gente duda de su seguridad y predice que no funcionará. Y aquí estamos ahora, usando tarjetas de plástico casi todos los días. Lo mismo ocurre con NFC, la gente duda de su seguridad, pero después de ver sus beneficios, lo adoptarán en el futuro.
Conclusión
NFC es tan seguro como su tarjeta de crédito y débito. Sin embargo, si alguien quiere obtener algo malo, puede llegar hasta el final para conseguirlo. Lo único que puedes hacer es ponérselo más difícil. Entonces, hasta que sea personal, lo dejarán y se trasladarán a un blanco fácil.
Actualice sus conocimientos y aumente el nivel de seguridad. Si puede hacer eso, no hay necesidad de preocuparse al usar el pago móvil.