A diferencia de Windows 10, Ubuntu no le permite activar el Wi-Fi y el punto de acceso al mismo tiempo. Es posible que esto no sea un problema cuando está conectado a la red Wi-Fi de su hogar. Sin embargo, cuando te mudas a una cafetería, aeropuerto u hotel donde Internet está restringido a un dispositivo por usuario, las cosas pueden volverse un poco problemáticas. Sin embargo, recientemente descubrí una aplicación para Linux que te permite compartir el Wi-Fi de tu computadora portátil a través de ADB. Veamos cómo.
Esta aplicación te permite compartir el WiFi de tu Ubuntu con Android
«Gnirehtet» es una aplicación de código abierto de los populares creadores de ScrCpy – Genymóvil. La aplicación funciona a través de ADB y, por lo tanto, deberá conectar su Android a la computadora portátil mediante un cable USB. La aplicación utiliza el anclaje inverso, que es un comando «adb reverse» que se introdujo hace mucho tiempo. Android 5.0. Entonces, en palabras simples, envía sus solicitudes web de Android al servidor web a través de su computadora portátil. Por lo tanto, el servidor web cree que la solicitud la realiza la propia computadora portátil. De esta manera, está usando la computadora portátil como un proxy.
Para que la aplicación Gnirehtet funcione, necesitaría instalar BAD en Ubuntu. Use el siguiente comando para hacer eso.
sudo apt-get install adb
Una vez que haya instalado ADB, descargue el archivo zip Gnirehtet para Linux. Tenga en cuenta que hay 2 variantes: Linux y Rust. Utilice el de Rust, ya que no requiere configurar un entorno de tiempo de ejecución de Java.
Una vez que haya descargado el archivo zip, extráigalo. Vería 2 archivos dentro de él: un archivo Rust compilado y un archivo APK. El archivo APK tiene que estar instalado en el dispositivo Android. Ahora, puede enviar el archivo APK a su dispositivo Android e instalarlo o usar el comando Gnirehtet para hacerlo automáticamente.
Active la depuración USB en su dispositivo Android.
Pero antes de ejecutar el comando, conecte su Android a la computadora portátil y habilite la depuración de USB a través de las opciones de desarrollador en su teléfono Android. A continuación, navegue a la carpeta Gnirehtet extraída para ejecutar el siguiente comando.
./gnirehtet install
Después de la instalación exitosa de la aplicación cliente, ejecute el siguiente comando en su computadora para comenzar a compartir la conexión Wi-Fi.
./gnirehtet run
También recibiría un mensaje en Android para aceptar la creación de VPN por parte de Gnirehtet. Esto se debe a que Gnirehtet transfiere los datos de su dispositivo Android a la computadora portátil a través de un canal VPN.
Este método funciona con múltiples dispositivos Android. Aunque no probé el límite, parecía funcionar bien para 2 dispositivos Android simultáneamente. Sin embargo, cuando tiene varios dispositivos conectados a su computadora portátil, debe agregar el número de dispositivo adb junto con el comando de ejecución. Para encontrar el número de dispositivo, use el siguiente comando adb.
adb devices
Luego, use el número de serie para iniciar Internet en un dispositivo Android específico.
./gnirehtet run 27f42c49df217ece
Ahora, adb también puede funcionar a través de Wi-Fi, pero aún requiere conectar su dispositivo con un cable USB para la configuración inicial. Por lo tanto, estoy ignorando esa parte en particular. Para más problemas o consultas, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Lea también: Cómo crear rápidamente atajos de teclado en Ubuntu