La aplicación Mensajes en su Android puede tener algunos problemas en los que la aplicación ya no muestra notificaciones de mensajes nuevos, no emite un sonido de notificación cuando llega o ni siquiera recibe el mensaje. Debido a la complejidad del sistema operativo Android, existen múltiples factores que pueden causar estos problemas. Pero independientemente de su problema, hemos escrito una guía completa para corregir las notificaciones de mensajes de texto que no funcionan en su teléfono Android.
Arreglar notificaciones de mensajes de texto en Android
Permítanme comenzar con algunos de los problemas obvios con los que las personas normalmente se encuentran y cómo solucionarlos.
1. Desactivar el modo DND
Por lo general, cuando tiene algún problema con las notificaciones, la razón puede ser el modo DND. Es posible que lo haya activado por accidente o que algunas funciones, como el modo de juego o el modo de hora de acostarse, pueden habilitar DND en algunos teléfonos. Para verificar, abra Configuración del sistema > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones y compruebe si está encendido.
También puede configurar la aplicación Mensajes como una excepción, por lo que el modo DND afectará sus mensajes.
2. Verifique la cobertura de la red
Otro problema obvio podría ser la conexión de red. Verifique el estado de la señal en su teléfono para continuar. También puedes intentar llamar o enviar un mensaje a alguien. Si no tiene problemas para enviar mensajes, entonces la red no es la causa del problema.
Probar Información de celda de red Lite para diagnosticar los problemas con su red si cree que el problema está ahí.
3. Desactive la optimización de la batería para la aplicación de mensajes
La mayoría de los OEM de Android son conocidos por sus agresivas optimizaciones de batería. Bloqueará las aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano, por lo que ya no recibirá notificaciones de mensajes nuevos. Puede desactivar la optimización de la batería para la aplicación Mensajes en Configuración del sistema > Aplicaciones y notificaciones > Aplicaciones. Seleccione la aplicación Mensajes con la que tiene un problema. Esto abrirá el Informacion de la applicacion página de la aplicación Mensajes. Ahora selecciona Batería y configure la optimización de la batería para esta aplicación en no optimizar.
4. Desactiva el modo de ahorro de energía
Otra opción de optimización en su teléfono es el modo de ahorro de energía que se activará cuando la batería de su teléfono esté baja. Esto normalmente no es un problema ya que su teléfono se moverá al modo normal cuando cargue el teléfono. Mientras que algunos teléfonos activan este modo al 5 %, otros OEM activan el modo de ahorro de energía al 10 % o incluso al 15 %. Puedes cambiar eso de Configuración del sistema > Batería > Ahorro de batería/Ahorro de energía > Activar automáticamente y disminuya el porcentaje al 5% o desactive esta función por completo.
5. Verifique la configuración de notificación de la aplicación de mensajes
Puede comprobar la configuración de las notificaciones desde Configuración del sistema > Aplicaciones y notificaciones > Aplicaciones > Mensajes. Luego haga clic en la opción Notificaciones y asegúrese de Todas las notificaciones de mensajes está activado.
Además, Android admite múltiples canales para notificaciones. Así que desplácese hacia abajo y asegúrese de que las notificaciones para la opción Mensajes entrantes estén activadas. A continuación, abra la opción Mensajes entrantes y configúrela en Importante, para que le notifique con un sonido en lugar de simplemente colocar la notificación en la bandeja de notificaciones.
6. Comprobar si hay conflicto de aplicaciones de terceros
En Android, incluso las aplicaciones de terceros pueden controlar las notificaciones del dispositivo. Algunas aplicaciones como Daywise bloquearán todas las notificaciones y las enviarán en un lote en un momento específico para su «bienestar digital». Verifique dichas aplicaciones y desactive la función o incluya en la lista blanca la aplicación Mensajes en la lista.
7. Verifique los modos de juego y hora de acostarse
Los OEM normalmente incluyen funciones como el modo de juego para bloquear notificaciones mientras juegas o el modo Hora de acostarse para bloquearlas cuando estás profundamente dormido por la noche. Encontrarás estas opciones dentro de Configuración. Simplemente configure los ajustes de la aplicación para satisfacer sus necesidades. Incluya en la lista blanca la aplicación Mensajes para asegurarse de que las notificaciones lleguen con un sonido.
8. Verifique la configuración de conversación de Android
Con la nueva función de conversaciones de Android, puede ajustar las notificaciones para cada contacto. Puede modificar casi todo, como los sonidos de notificación, las ventanas emergentes de la pantalla, los niveles de prioridad, las ventanas emergentes de la pantalla de bloqueo, etc. Si no recibe notificaciones solo para uno o algunos contactos, las conversaciones podrían ser la razón.
Para configurar, abra Configuración del sistema > Aplicaciones y notificaciones > Conversaciones. Aquí puedes encontrar todas las conversaciones recientes. Abra la conversación de la que no recibe notificaciones y configúrela en Predeterminado o Prioritario en lugar de Silencio.
9. Desbloquear contacto
Casi todas las aplicaciones de Mensajes admiten una función de bloqueo de contactos. Si no recibe ningún mensaje para algunos contactos, tal vez él/ella fue bloqueado y lo olvidó por completo. Si está utilizando la aplicación Mensajes de Google, haga clic en el menú de tres puntos y seleccione el Correo no deseado/Bloquear opción. Esto mostrará todos los mensajes que se consideran spam o mensajes de contactos que ha bloqueado. Abra ese contacto y luego toque en Desatascar en la parte superior para eliminarlo de la lista.
¿Estás recibiendo notificaciones en tu teléfono Android ahora?
10. Actualizar la aplicación de mensajes
Si ha leído hasta ahora, el problema puede deberse a un error con la versión actual de la aplicación Mensajes. Asegúrese de que se está ejecutando en la última versión. Esto no solo ayudará a corregir errores, sino que también será bueno para la seguridad general del dispositivo.
11. Actualizar el sistema operativo Android
Solo la aplicación Mensajes, asegúrese de que su teléfono también esté funcionando con la última versión de Android. Esto debería corregir los errores de notificación y también mejorar la seguridad del dispositivo.
12. Reiniciar teléfono
No hace falta decir que un reinicio puede resolver la mayoría de los problemas que causan estos problemas comunes. Si ninguna de las soluciones ha funcionado, realice un reinicio rápido y verifique si recibe notificaciones ahora. A veces, la configuración que ha cambiado en los pasos anteriores comenzará a funcionar después de reiniciar, especialmente con aplicaciones de terceros como Daywise.
13. Borrar caché de la aplicación de mensajes
Abierto Configuración del sistema > Aplicaciones y notificaciones > Aplicaciones y seleccione la aplicación Mensajes con la que tiene el problema. Aquí seleccione Almacenamiento y caché y toca Limpiar cache botón para eliminar los archivos de caché asociados.
14. Borrar datos o reinstalar la aplicación
El caché no eliminará ningún dato, solo los archivos de caché almacenados en el dispositivo. Pero también encontrarás la opción Borrar datos que borrará todos los datos de la aplicación y hará que funcione como una aplicación recién instalada. Alternativamente, también puede desinstalar la aplicación y reinstalarla desde Play Store. En ambos casos, se eliminarán todos los datos de la aplicación, incluidos los datos del usuario, como mensajes y archivos adjuntos.
15. Instala otra aplicación de mensajes
Si el problema de notificación persiste, instale una aplicación de Mensajes diferente. Hay muchas opciones excelentes en Play Store como Pulse, Microsoft SMS Organizer y más. Si el problema es específico de la aplicación Mensajes predeterminada, esto debería resolverlo. Solo asegúrese de configurar la aplicación de mensajes recién instalada como predeterminada.
16. Restablecer la configuración de fábrica
Hasta ahora, hemos buscado problemas relacionados con aplicaciones, notificaciones y contactos. En la mayoría de los casos, una de estas soluciones debería resolver el problema. Pero si el problema persiste, entonces no tiene más remedio que reiniciar el dispositivo y comenzar de nuevo. Solo asegúrate de hacer una copia de seguridad. Además, esto restablecerá todas las aplicaciones en su teléfono, por lo que lo ideal es que haga una copia de seguridad de todo su teléfono. La mayoría de los OEM ofrecen un servicio en la nube para esto. Aquí está un guía para Samsung.
Terminando: corrige el error de notificaciones SMS de Android
Si ninguna de las soluciones funcionó, restablecer el dispositivo cambiará todo a los valores predeterminados, haciendo que el dispositivo quede tal como estaba cuando lo sacó de la caja. Lamentablemente, eso también significa que perderá todos los datos y deberá restaurar todo lo que puede llevar tiempo. Por lo general, no recomendamos restablecer el teléfono o solo lo recomendamos como último esfuerzo.
Lea también: