La asignación de direcciones IP estáticas a cada dispositivo de red puede resultar engorrosa. Le recomendamos que lo haga en su enrutador, ya que simplifica bastante las cosas. Sin embargo, la asignación de una IP estática a nivel de dispositivo anularía la configuración del enrutador. Además, hay momentos en los que no tiene acceso al enrutador. Para esos escenarios, tenemos un artículo detallado sobre cómo asignar una dirección IP estática a varios dispositivos. Estamos cubriendo Ubuntu por separado aquí ya que tiene muchas más complejidades.
Entonces, aquí hay 3 formas de configurar una IP estática en Ubuntu o cualquier sistema operativo basado en Unix.
1. Configuración de la dirección IP estática de Ubuntu mediante la GUI
Estaríamos usando Ubuntu aquí para la demostración. Pero la mayor parte de la configuración y los ajustes serían similares en cualquier sistema operativo basado en Unix.
Por lo tanto, hay varias formas de tratar con el administrador de red, siendo la GUI la más fácil. Si es nuevo en Ubuntu y no le gusta la línea de comandos, le sugiero que la cambie a través de la GUI. En primer lugar, necesitaríamos una máscara de subred antes de comenzar a configurar la IP estática. Para obtener estos valores, haga clic derecho en cualquier parte del escritorio para abrir la terminal.
Una vez que se abre la ventana del terminal, debemos ejecutar el siguiente comando.
ifconfig -a
Anote la máscara de red y el valor de inet que necesitaremos en los pasos posteriores. En mi caso, el valor de inet es 10.0.2.15 y netmask es 255.0.0.0.
Una vez que haya anotado la máscara de subred, también necesitamos la Dirección de la entrada. En general, es la primera dirección de la red, pero para estar seguros, solo verifiquemos. Ejecute el siguiente comando en la terminal.
route -n
Este comando le mostrará la tabla de enrutamiento IP. La primera entrada en la tabla le indicará la dirección de la puerta de enlace. En mi caso, la primera entrada es 10.0.0.1 que a su vez es la dirección de la puerta de enlace.
Es bastante simple a partir de ahora. Abre el La red ajustes. Para ello, haga clic en el icono de red en la esquina superior derecha del escritorio.
Ahora, navegue a la red activa. Estoy conectado a través de un cable LAN, por lo que sería Ethernet para mí. En caso de que esté conectado a Wi-Fi, debe obtener lo mismo en la bandeja. Asegúrese de hacer clic en la red activa y expandir el menú para obtener más opciones. Haga clic en Configuración con cable del menú ampliado para abrir la Configuración de la red.
Una vez que obtenga la ventana Configuración de red, asegúrese de estar en la pestaña Red. Haga clic en el ícono de Configuración al lado de la red activa para abrir las propiedades del adaptador.
Cuando aparezca la ventana emergente de configuración cableada, vaya a la IPv4 pestaña para cambiar la configuración de IP.
En la pestaña IPv4, seleccione el botón de radio que dice «Manual“. Aparecerá una nueva ventana con 3 campos de texto: dirección, máscara de red y puerta de enlace. Ahora, antes de aplicar los cambios, debemos comprender cuáles son estos valores.
El valor de la dirección IP que establezca debe estar en el rango de su dirección IP anterior. Por ejemplo, si su dirección IP era 10.0.0.2, su IP estática debería estar entre 10.0.0.1 y 10.255.255.255. Del mismo modo, si es 192.168.16.1, su IP estática debe estar entre 192.168.16.1 y 192.168.16.255. Si ingresa valores fuera de su rango de IP, es posible que tenga problemas con su conexión a Internet.
Máscara de red o máscara de subred se utiliza para dividir en subredes la red. En términos más simples, la máscara de subred decide la cantidad de direcciones IP que se asignarán dentro de una red. Como mencioné al comienzo de este tutorial, mi máscara de subred es 255.0.0.0.
Finalmente, la puerta de enlace, es la dirección IP del enrutador. Por lo general, es la primera IP asignada a la red, o puede averiguarlo usando el comando ruta como hicimos arriba. En mi caso, la puerta de enlace es 10.0.0.1.
Una vez que tenga todos estos valores, debe ingresar la dirección IP, la máscara de red y la dirección de la puerta de enlace que hemos anotado anteriormente en consecuencia. Una vez validado, puede hacer clic en el Aplicar botón para registrar los cambios.
Nuevamente, debe reiniciar el administrador de red para que los cambios surtan efecto. Puede hacerlo manualmente a través de la línea de comando simplemente usando el siguiente comando
sudo service network-manager restart
Alternativamente, puede simplemente apagar y encender el adaptador de red. Una vez hecho esto, ejecuta ifconfig en el terminal para comprobar la dirección IP. Debe ser la misma dirección IP que especificó en la configuración de IPv4.
2. Configuración de la dirección IP estática de Ubuntu a través de la línea de comandos
La forma más rápida de hacerlo sería a través de la línea de comandos. Si eres bueno con los comandos, entonces este método debería funcionar. Sin embargo, para configurar una IP estática a través de la terminal, necesitaríamos Máscara de subred como antes y también el Nombre del adaptador. hacer un ifconfig -a para obtener esos valores.
Una vez que tenga los valores, ejecute el siguiente comando.
sudo ifconfig enp0s3 10.0.0.3 netmask 255.0.0.0
En este comando, eng0s3 debe reemplazarse por el nombre de su adaptador; 10.0.0.3 por su dirección IP estática seguida de su máscara de red.
Cuando ejecute el siguiente comando, la entrada no se registrará en el archivo de configuración. Esta no es la práctica estándar si está administrando un servidor.
3. Configuración de la dirección IP estática de Ubuntu a través del archivo de configuración
El problema con todos los métodos mencionados anteriormente es que no tienes cosas documentadas en un lugar. No se recomienda en absoluto realizar cambios de esta manera en un servidor. La forma recomendada es editando el archivo de configuración. De esta manera, todos los cambios están documentados y simplemente puede anular el cambio anterior comentando las líneas.
El archivo de configuración es /etc/red/interfaz. Necesita permisos de administrador para editar este archivo. Pero antes, necesitaremos muchos valores como la máscara de subred, la dirección de la puerta de enlace, la dirección de transmisión y el nombre del adaptador. Solo corre ifconfig -a en el terminal para obtener el nombre del adaptador, la máscara de subred y los valores de dirección de transmisión.
Para la dirección de la puerta de enlace, ejecute el siguiente comando en el terminal.
route -n
Este comando le mostrará la tabla de enrutamiento IP. La primera entrada en la tabla le indicará la dirección de la puerta de enlace. En mi caso, la primera entrada es 10.0.0.1 que a su vez es la dirección de la puerta de enlace.
Ahora necesitamos abrir el archivo de configuración para agregar cambios. Para hacer eso, ejecute el siguiente comando.
sudo vi /etc/network/interface
Si no está familiarizado con el editor y los controles de vi, también puede usar gedit. gedit es una interfaz gráfica para editar archivos. Para abrir el archivo en gedit ejecute el siguiente comando
sudo gedit /etc/network/interface
Una vez que se abre el archivo, debe estar en blanco o tener configuraciones anteriores. En caso de que tenga configuraciones definidas previamente, simplemente coméntelas en lugar de eliminarlas. Prefije todas las líneas con «#» y las líneas se volverían inútiles ahora. Ahora, necesitaríamos el nombre del adaptador, la máscara de subred y la dirección de transmisión que hemos anotado anteriormente.
Presione «i» si está usando vi para ingresar al modo de inserción. Escriba el siguiente código y reemplace los valores en consecuencia con sus propios valores
auto enp0s3
iface enp0s3 inet static
address 10.0.0.6
netmask 255.255.255.0
network 10.0.0.1
broadcast 10.0.0.255
gateway 10.0.0.1
Pero antes de ingresar estas líneas, debe comprender el código. “auto enp0s3” reiniciará la interfaz automáticamente al iniciar el sistema. “iface enp0s3” es un sufijo para definir la interfaz enp0s3. «inet» significa protocolo IPv4, mientras que «inet static» significa definir una IP estática para el adaptador de red especificado. El resto de las líneas se explican por sí mismas.
Si desea volver a DHCP, puede cambiarlo a «inet dhcp».
Una vez que haya agregado el código con éxito, presione Esc y escriba «:wq” para guardar los cambios. Ahora, necesitamos reiniciar la red para que los cambios surtan efecto. Ejecute el siguiente comando para reiniciar el adaptador de red.
sudo service network-manager restart
Publique el reinicio, los cambios surtirán efecto. Para ver los cambios, ejecute ifconfig nuevamente y vea los siguientes valores. Debe coincidir con los valores que ha definido en el archivo de configuración.
En caso de que desee realizar cambios, comente las líneas anteriores y agregue los cambios.
Conclusión: configurar la dirección IP estática en Ubuntu
Si está en una red doméstica, el método recomendado sería definir direcciones IP estáticas a través del enrutador. En caso de excepciones, puede intentar asignar una dirección IP estática en Ubuntu a través de la GUI o la línea de comandos. Si administra un servidor, siga las mejores prácticas y defina una IP estática en el archivo de configuración.
Una vez que haya definido la IP estática, su dispositivo debe usar la IP especificada y anulará los cambios realizados en el nivel del enrutador. Además, puedes probar administración de usuarios en Ubuntu o tratar Cambiar la imagen de presentación de GRUB 2 en Ubuntu 12.04.
En caso de cualquier problema o consulta, escríbalo a continuación en los comentarios y me pondré en contacto con usted.