VPN gratis vs VPN de pago: cuál es ideal para ti y por qué

VPN solo ha ganado impulso en los últimos años, gracias a todos los robos de datos, ataques de ransomware e incidentes de piratería que han afectado a los internautas en la última década. Hay dos tipos de VPN ⏤ aplicaciones VPN gratuitas y aplicaciones VPN pagas. Las aplicaciones VPN gratuitas pueden ser aplicaciones independientes o parte del propio navegador. Exploraremos todo en esta guía definitiva de comparación de aplicaciones VPN gratuitas y de pago.

Vamos a empezar.

Privacidad

Esta es la razón número uno por la que la mayoría de las personas optan por VPN en primer lugar y obtienes lo que pagas. Las VPN pagas permiten a los usuarios elegir entre servidores ubicados en varios países. Algunos países tienen más de un servidor, dirección IP, para seleccionar, lo que le brinda más libertad y opciones. Las VPN gratuitas a menudo se conectarán a un país aleatorio por sí mismas u ofrecerán una lista limitada para elegir.

¿Por qué importa esto? Debido a que algunos países como la India tienen un postura más dura hacia VPN, pidiéndoles que recopilen y compartan datos con sus departamentos de TI. No desea conectarse a un servidor de ese país, pero a diferencia de las VPN pagas, muchas VPN gratuitas no permiten a los usuarios cambiar las direcciones IP manualmente.

Las VPN gratuitas, en un intento por ahorrar dinero, a menudo subcontratan la atención al cliente, la administración del servidor e incluso el monitoreo de amenazas a terceros. Eso es ciertamente menos seguro y plantea dudas sobre la privacidad del usuario y la recopilación de datos.

Otro problema es el modelo de ingresos, que es donde los proveedores de VPN gratuitos se enfrentan a un dilema. Discutimos los anuncios, los datos y el modelo de ingresos con más detalle a continuación, pero no hace falta decir que se pone feo.

Seguridad

En los viejos tiempos, los proveedores de VPN gratuitos usaban la tecnología PTPP, ahora obsoleta, para proteger a los usuarios. Desde entonces, se han movido a la más estándar. OpenVPN que es gratuito y de código abierto (con licencia GNU GPLv2). Los suscriptores de VPN de pago tienen más opciones como:

  • UDP
  • TCP
  • IKEv2
  • L2TP + IPsec
  • Guardia de alambre

También hay una diferencia en el nivel de cifrado. Las VPN gratuitas suelen ofrecer cifrado de 128 bits, mientras que el cifrado de 256 bits es el estándar con las VPN de pago.

¿Como escoger?

En general, si debe usar una VPN gratuita, busque una que admita OpenVPN sobre PTPP. Pero OpenVPN tampoco es suficiente y no es infalible. Y si el proveedor de servicios ni siquiera menciona la tecnología utilizada y el nivel de cifrado ofrecido, manténgase alejado.

VPN de pago como NordVPN ofrecen características de seguridad avanzadas como CyberSec y protección contra amenazas. Promete proteger su computadora de botnets que controlan su computadora, molestos anuncios emergentes, malware y direcciones URL intrusivas que, de lo contrario, podrían ser peligrosas para abrir. Una forma de hacerlo es escaneando la URL antes de cargar la página en su navegador. Si encuentran algo cuestionable, se le advertirá y la página no se cargará. Los usuarios tienen la opción de cargar la página de todos modos si creen que la VPN que se está utilizando cometió un error al marcar la página web.

Algunos proveedores de VPN de pago ofrecen VPN doble en la que sus datos se transmiten o enrutan a través de dos servidores VPN, lo que técnicamente significa servidores con doble cifrado.

Transmisión

Muchos de nosotros confiamos e incluso queremos un servicio VPN simplemente porque queremos transmitir contenido que no está disponible en nuestra región. Podría ser una serie web o ese servicio de transmisión en línea que aún no se lanzó en su región. VPN de pago como Proxy DNS inteligente resolver precisamente este problema. Tienen una larga lista de servicios de transmisión que admiten.

El truco es simple. Tienen un servidor en casi todas las regiones geográficas. Esto permite a sus usuarios cambiar su dirección IP a una que admita la transmisión de ese servicio en particular de forma segura y privada.

Sin embargo, navegar por la web es una cosa y transmitir contenido en HD y UHD es otra. Este último requiere un alto ancho de banda y tecnología de back-end para llegar a fin de mes. Otro problema es que los jugadores experimentados como Netflix se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo y las VPN gratuitas a menudo no dan la talla. Se estrangula y te deja un mensaje de error o una pantalla de carga.

Las VPN pagas que se especializan en la transmisión de contenido evaden la tecnología de detección de VPN de los servicios de transmisión, lo que le permite transmitir esa serie web sin interrupciones. Las VPN gratuitas son buenas para navegar por páginas web y abrir sitios que de otro modo no estarían disponibles o estarían prohibidos en su región. Simplemente no lo use para contenido que exige un alto rendimiento.

Smart DNS Proxy le permite filtrar por país para ver una lista de servicios admitidos, como se ve en la captura de pantalla anterior.

Recopilación de datos y anuncios

Las VPN gratuitas son gratuitas, lo que significa que tienen que depender de otras fuentes de ingresos para mantenerse a flote. La respuesta obvia es recopilar datos de usuarios y venderlos por centavos a los anunciantes. Algunas VPN mostrarán anuncios, mientras que otras recopilarán datos a sus espaldas mientras afirman ser completamente gratuitas. Los datos aquí pueden incluir, pero no se limitan a,

Si no hay producto, tú eres el producto.

Debido a que la mayoría de estos proyectos son de código cerrado, no hay forma de determinar qué sucede realmente detrás de escena cuando navega por la web. Asumes que estás a salvo, pero alguien siempre está al tanto.

Dónde, cuándo y qué hace en línea son datos valiosos que los anunciantes utilizan para dirigirle productos y servicios con la esperanza de que realice una compra. Muchos tienen éxito y es por eso que continúan persistiendo. El dinero de los anuncios se divide entre la VPN y otras partes interesadas. Todos ganan excepto tú, que puedes usar un servicio gratuito pero pierdes algo más preciado: datos y privacidad. Alguno Se sabe que las VPN y los proxies recopilan nombres de usuario y contraseñas también y robar ancho de banda que luego se vende al mejor postor.

Las VPN Freemium ofrecen un servicio gratuito con funciones limitadas y un ancho de banda reducido con la esperanza de que el usuario se actualice a un plan pago. No me importan esos anuncios porque simplemente me piden que actualice a una experiencia mejor y más rápida en lugar de venderme.

Modelo de negocio/ingresos

Como comentamos anteriormente, los proveedores de servicios de VPN que ofrecen VPN gratuitas tienen que encontrar una manera de cubrir los costos y otros gastos generales. Una forma de hacerlo es recopilar y vender las actividades de navegación de los usuarios a los anunciantes. Luego, los anunciantes utilizan estos datos para mostrar anuncios dirigidos a los usuarios con la esperanza de que puedan interesarle. Si lo hace y hace clic en el anuncio, el anunciante gana dinero y la marca o empresa que representa puede realizar una venta.

Pero no todas las VPN venden sus datos e historial de navegación por centavos, pero aún muestran anuncios. Estos anuncios son de un tipo diferente. Promocionan sitios para compartir archivos, contenido para adultos o de naturaleza sexual, píldoras y otras drogas que son cuestionables en el mejor de los casos, etc. El proveedor de servicios VPN obtiene una parte cada vez que alguien compra.

Las VPN pagas no se entregan a tales tácticas, ya que tienen una base sólida y un modelo de ingresos y crecimiento sostenible. Cuanto mejores sean sus servicios, más usuarios se suscribirán a sus planes mensuales pagos y más dinero ganarán. Simple.

Y luego están las VPN freemium que tienen un modelo híbrido. Tienen planes de pago que ofrecen todo el tinglado. Pero también tienen un plan VPN gratuito para que los usuarios prueben sus servicios. Estos planes tienen un ancho de banda limitado, no se pueden usar más de 1 o 2 dispositivos simultáneamente y servidores limitados para elegir. En sus planes gratuitos, encontrará ofertas y anuncios de descuento que lo animan a suscribirse a un plan premium. Sus datos están en manos más seguras si los recopilan, lo que la mayoría afirma no hacerlo. Dichas VPN tienen una política de no registros y no emplean huellas dactilares u otras tácticas para rastrear y recopilar la actividad y los datos del usuario.

De hecho, la mayoría de estas VPN pagas prometen intentar proteger a sus usuarios de anuncios, rastreadores y malware ocultando sus direcciones IP y utilizando algún tipo de mecanismo de control de amenazas patentado.

Atención al cliente

Proporcionar una atención al cliente estelar a usuarios de todo el mundo requiere personal que pueda permanecer en línea las 24 horas del día. Esto generalmente significa emplear expertos en diferentes zonas horarias que viven en diferentes partes del mundo. Puedes imaginar lo caro que puede ser esto. Las VPN pagas pueden brindar soporte oportuno las 24 horas del día, los 7 días de la semana simplemente porque pueden permitirse contratar mano de obra. El costo corre a cargo del usuario y está incluido en el plan. De hecho, según el plan al que se haya suscrito, el método de atención al cliente varía de correo electrónico, chat en vivo y llamada.

Las VPN gratuitas generalmente ofrecen soporte de correo electrónico estándar, pero incluso allí, no espere respuestas oportunas, si es que las hay. No pueden permitirse el lujo de contratar la mano de obra necesaria para igualar los gustos de Smart DNS Proxy, NordVPN o ExpressVPN.

VPN gratuitas o Freemium

Proton VPN y TunnelBear son dos proveedores de VPN que destacan en este segmento. Discutimos cómo las VPN que siguen un modelo híbrido tienen planes de VPN gratuitos y de pago. Lo gratuito está restringido en muchos frentes, pero estos dos van más allá.

Proton VPN ofrece una de las mejores privacidades en el mundo de las VPN, incluso en el plan gratuito. Están ubicados en Suiza y su versión gratuita promete:

  • Sin anuncios
  • Sin recopilación de datos
  • Política de no registros
  • Subvencionado por usuarios pagos de Proton VPN
  • Más de 100 servidores en 3 países (EE. UU., NL, JP)
  • 1 conexión VPN a la vez

No está mal para un servicio gratuito. Y debido a que parte del costo lo asumen los usuarios pagos, pueden permitirse ofrecerlo de una manera sostenible sin tener que recurrir a trucos baratos.

Del mismo modo, TunnelBear ofrece varias funciones en su plan gratuito, pero restringe el ancho de banda a 500 MB.

Precios, plataformas compatibles y dispositivos

Las VPN gratuitas generalmente están restringidas a un número limitado de sistemas operativos. Por ejemplo, el navegador Opera, que ofrece VPN gratis a sus usuarios, está disponible en Windows, macOS, Android e incluso Linux, pero se pierde en iOS. Las VPN pagas, ya que cobran una prima, asegúrese de que sus aplicaciones VPN estén desarrolladas y actualizadas en todas las plataformas populares. Un ejemplo puede ser Smart DNS Proxy o NordVPN.

Por lo tanto, compruebe siempre si la VPN a la que se suscribe o utiliza funciona en todos los dispositivos que posee y utiliza. Los sistemas operativos populares incluyen Windows y macOS para PC y Android e iOS para teléfonos inteligentes. Luego está Linux, extensiones para navegadores populares como Firefox, Clientes basados ​​en Chromium como Chrome y Edgey aplicaciones de cliente VPN dedicadas para televisores inteligentes.

Cómo elegir entre VPN gratis y VPN de pago

Esa es la pregunta, ¿verdad? ¿Cómo eliges cuál es para ti? Recomendamos las VPN pagas en lugar de las gratuitas cualquier día porque la privacidad, la seguridad y una buena noche de sueño no tienen precio. Aquí hay una tabla útil de la buena gente de ExpressVPN para ayudarlo a decidir. Esta tabla es válida para la mayoría de las VPN gratuitas y de pago que probamos.

Sin embargo, si desea que una VPN simplemente acceda a ese artículo o archivo que no está disponible en su región de vez en cuando, puede hazlo bien con una VPN gratis. Opera funciona bien y ofrece tres servidores para elegir y funciona tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes. También hay muchos otros, pero Opera tiene una política de ancho de banda sin límite.

Para aquellos que valoran la privacidad y la seguridad, manejan datos confidenciales y entienden cuán graves pueden ser los eventos de piratería y ransomware, háganse un favor y obtenga un servicio VPN pago hoy.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad