Nos pasa a los mejores. Eliminamos un archivo por error y ahora lo necesitamos porque era un archivo importante. Si bien las computadoras con Windows y macOS tienen un sistema a prueba de fallas donde los archivos se envían primero a la Papelera de reciclaje, los archivos eliminados permanecen allí solo por 30 días. Otra razón para recuperar datos son los archivos sobrescritos. Así que cómo recuperación de datos funciona, y ¿existe una forma infalible de recuperar archivos borrados? Vamos a averiguar.
Recuperar archivos eliminados o sobrescritos
Crearemos un archivo de Excel simple (.xls) usando Microsoft Office y luego lo eliminaremos tanto del escritorio como de la Papelera de reciclaje. Entonces intentaremos y recuperar un archivo de Excel y ver cómo va.
Consejo: si presionas Mayús+Supr, el archivo se elimina directamente en lugar de moverlo primero a la Papelera de reciclaje. Pero asegúrese de que desea eliminarlo de forma permanente primero.
Ahora iniciamos el software Recoverit desde el menú Inicio o el acceso directo del escritorio. Debería ver todas las unidades y algunas carpetas comunes como Escritorio (donde eliminamos el archivo de Excel) e incluso Papelera de reciclaje.
Ahora comencemos con los pasos de recuperación.
1. Seleccione un ubicación o unidad del que desea recuperar el archivo. Para nosotros, eso sería el Escritorio.
Nota: El escritorio es solo una carpeta predeterminada que se crea dentro de la unidad C donde instaló el sistema operativo Windows. Por lo tanto, también puede seleccionar la Unidad C, pero eso solo aumentará el tiempo de escaneo debido al tamaño de la unidad.
2. Al seleccionar la unidad o la carpeta, comenzar el escaneo inmediatamente. Verás un icono de porcentaje en el fondo. Espere hasta que alcance el 100%.
3. Ahora tienes tres opciones. Puede buscar por ubicación de archivo, tipo de archivo o utilizar la función de búsqueda. los Búsqueda es la forma más rápida de encontrar cualquier archivo si conoce el nombre del archivo o incluso parte del mismo. En nuestro caso, es ‘función de recuperación de prueba’. Haga clic en el botón Buscar para escribir el nombre y presione Entrar.
4. Para buscar por ubicación de archivo, haga clic en el Ubicación del archivo pestaña y luego profundice en la estructura de carpetas. Debe recordar dónde se almacenó el archivo o al menos tener una idea aproximada. Profundice en la estructura de carpetas en la barra lateral izquierda y luego puede entrar y salir de las carpetas en la barra lateral derecha.
Nota: Verá dos archivos de Excel en la siguiente captura de pantalla. Son el mismo archivo. Cambiamos el nombre del archivo antes de eliminarlo y Recoverit detectó ambos. Esto significa que también puede recuperar una versión anterior del mismo archivo si se salvó.
5. Finalmente, haga clic en Tipo de archivo pestaña para filtrar los resultados de la búsqueda por formato del archivo. Seleccione el tipo de archivo en la barra lateral izquierda y luego desplácese a la barra lateral derecha para examinar los resultados.
6. Una vez que haya filtrado los resultados de la búsqueda por tipo de archivo, ubicación o simplemente haya utilizado la barra de búsqueda, puede ordenar los resultados por fecha, tamaño de archivo y nombre también. Finalmente, seleccione el archivo o archivos que desea recuperar y haga clic en el Recuperar botón en la esquina inferior derecha de la pantalla.
7. Se abrirá una ventana emergente. Necesitas elige una ubicación para guardar el archivo pero usted no se puede seleccionar la misma unidad donde se guardó el archivo previamente. Tiene que ser un disco diferente. Haga clic en Recuperar después.
8. El archivo se guardará en la unidad elegida dentro de la carpeta Recoverit (fecha). Además, Recoverit creará subcarpetas según el tipo de archivo, como documento y XLS en este caso. Esto facilita la administración de archivos si hay decenas y cientos de ellos que haya recuperado.
Recoverit ofrece varias formas de filtrar los resultados para encontrar el archivo que realmente desea. Incluso una simple búsqueda puede devolver miles de archivos a veces. Estos son archivos temporales del sistema que se crean y eliminan en segundo plano sin nuestro consentimiento o conocimiento y son necesarios para el correcto funcionamiento del ecosistema de Windows. Esta es la razón por la que la capacidad de filtrar los resultados de búsqueda es aún más importante.
Vale la pena
Recoverit es el tipo de aplicación que necesitas solo después de que ocurre un desastre. De lo contrario, ¿por qué querrías recuperar archivos eliminados hace mucho tiempo? Pero sí, funciona de maravilla y recuperará todo tipo de archivos y carpetas eliminados en su computadora y luego ayudará a recuperarlos. También hay muchas formas de filtrar los resultados de búsqueda.