Cómo hacer una copia de seguridad de archivos, aplicaciones y datos de aplicaciones de Android en la computadora

Cuando se trata de hacer una copia de seguridad de un teléfono inteligente Android, hay un montón de software, tanto gratuito como de pago, que hace que la copia de seguridad de los datos sea lo más fácil posible. Sin embargo, la mayoría del software de respaldo es bastante voluminoso, viene con bastantes funciones innecesarias y no es tan fácil de usar. Sin mencionar que algunos programas incluso hacen una copia de seguridad de los datos en un formato propietario, lo que le obliga a usar el mismo software para restaurar la copia de seguridad.

Lo bueno es que, como usuario de Android, no necesariamente tiene que usar un software de terceros para hacer una copia de seguridad de Android y sus datos. Déjame enseñarte como.

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Cuando se trata de la copia de seguridad de Android, generalmente la divido en cinco partes. es decir, contactos, mensajes, fotos y videos, aplicaciones y datos de aplicaciones y otros archivos. Lo bueno de este enfoque es que no todos sus huevos están en una sola canasta y el proceso de restauración también es perfecto. Mostraré todas estas partes para una experiencia de copia de seguridad completa.

1. Contactos de respaldo

Si está utilizando Android, eso significa que su lista de contactos se respalda automáticamente en los servidores de Google, al menos hasta que deshabilite manualmente la función de sincronización. Entonces, en general, no tiene que preocuparse por hacer una copia de seguridad de sus contactos. Si no está seguro de si sus contactos están respaldados o no, simplemente vaya a https://contactos.google.com e inicie sesión en la cuenta de Google vinculada con su teléfono Android. Deberías ver la lista de contactos.

De lo contrario, puede hacer una copia de seguridad de sus contactos en Google fácilmente con solo unos pocos toques. Para hacer eso, abra Configuración y vaya a «Cuentas -> Google“. Aquí, seleccione su cuenta de correo electrónico. A continuación, cambie el interruptor junto a «Contacto» hacia EN posición. Toque el ícono del menú vertical que aparece en la esquina superior derecha y seleccione la opción «Sincronizar ahora». Esta acción realiza una copia de seguridad de su lista de contactos en Google y se restaura automáticamente cuando reinicia su dispositivo o en un dispositivo nuevo.

2. SMS de respaldo

Android no tiene una forma integrada de hacer una copia de seguridad de los mensajes SMS. Sin embargo, hay algunas aplicaciones muy buenas que puede usar para hacer una copia de seguridad de los SMS en Android, ya sea en la nube o en su tarjeta SD o computadora. Elijo hacer una copia de seguridad de los SMS en Google Drive, ya que será mucho más fácil restaurarlos cuando sea necesario. En mi caso, estoy usando el organizador de SMS, una aplicación increíble con un montón de funciones.

Para hacer una copia de seguridad de los SMS en Google Drive, instalar el organizador de SMS, inicie la aplicación y vaya a su configuración. Ahora, ve a “Copia de seguridad y restaurar” y toque en el “cuenta de unidad de google» opción. En la pantalla emergente, seleccione su cuenta de Gmail y toque en el «OKy acepta los permisos.

Ahora, toque el «Apoyo” en la pantalla principal y listo. Si es necesario, puede configurar la frecuencia de la copia de seguridad automática tocando la opción «Copia de seguridad automática».

Leer: Las 5 mejores aplicaciones de Android para realizar copias de seguridad de SMS y registros de llamadas

Cuando desee restaurar la copia de seguridad de SMS, simplemente toque «Restaurary el Organizador de SMS descargará automáticamente la última copia de seguridad y la restaurará por usted.

3. Copia de seguridad de fotos y videos

Casi todos tomamos fotografías y videos con nuestros teléfonos inteligentes. Por lo tanto, es natural que desee hacer una copia de seguridad de esas preciosas fotos y videos. Generalmente, las fotos y los videos se almacenan en la tarjeta SD interna o en la tarjeta SD externa. No importa dónde estén almacenados en su teléfono, puede hacer una copia de seguridad de ellos fácilmente.

Ahora, hay dos formas de hacer una copia de seguridad de fotos y videos en Android. El primer método es utilizar Google Photos, que realiza una copia de seguridad de todos sus medios en Google Drive. Si permite que Google controle la calidad de las fotos y los videos, obtendrá almacenamiento ilimitado para que no tenga que preocuparse por consumir su espacio de Google Drive.

A menos que esté tomando videos 4K y fotos de súper alta resolución con una tonelada de detalles, el almacenamiento de fotos y videos de «alta calidad» de Google es bastante bueno para la mayoría de los usuarios. Para obtener más información sobre cómo Google controla la calidad de sus fotos y videos para obtener espacio ilimitado y gratuito, haga clic aquí.

Solo instala el Fotos de Google aplicación, siga las instrucciones del asistente y se encargará del proceso de carga y copia de seguridad. Según la cantidad de fotos y videos que tenga, puede llevar algún tiempo cargar completamente todos los medios.

La otra forma es hacer una copia de seguridad de ellos en su computadora u otros dispositivos externos. Para eso, siga el siguiente método.

4. Copia de seguridad de archivos de almacenamiento interno/externo

Si tiene una tarjeta SD externa en su teléfono inteligente Android, puede abrirla, colocarla en un lector de tarjetas SD y copiar todo su contenido a su computadora u otros dispositivos de almacenamiento.

Si no tiene una tarjeta SD externa, entonces el proceso es un poco diferente. Conecte su teléfono inteligente Android a la computadora a través de un cable USB. Después de conectar su dispositivo, si se le solicita, seleccione «Transferir archivos (MTP)» opción. Esta opción le permite transferir archivos desde y hacia la tarjeta SD. Si no selecciona la opción MTP, es posible que Windows no pueda mostrar los archivos y carpetas dentro de su dispositivo Android.

Ahora, abra el Explorador de archivos de Windows usando el atajo de teclado “Ganar + E“. Aquí encontrará su teléfono inteligente Android junto a las otras unidades. Abra la unidad de Android, seleccione todos los archivos que ve aquí, presione «Control + C» copiar. Pégalos usando el atajo de teclado “Control + V” en alguna carpeta de tu ordenador.

Es así de simple hacer una copia de seguridad de la tarjeta SD en Android.

5. Aplicaciones de copia de seguridad y datos de aplicaciones (no se requiere root)

Android, de forma predeterminada, no ofrece ninguna opción para hacer una copia de seguridad rápida de las aplicaciones instaladas y los datos de las aplicaciones. Sin embargo, con Android Debug Bridge, puede hacer copias de seguridad de aplicaciones y datos de aplicaciones fácilmente como un solo archivo en su computadora con solo una línea de comando. Una vez realizada la copia de seguridad, puede restaurar ese archivo de copia de seguridad cuando sea necesario para recuperar todas sus aplicaciones y sus datos.

Primero, debe habilitar el modo de depuración USB en su dispositivo Android. Para hacer eso, abra la aplicación Configuración y vaya a la sección «Acerca del teléfono». Aquí, desplácese hacia abajo y toque el número de compilación 7 veces para habilitar las Opciones de desarrollador.

Ahora, regrese a la pantalla de configuración principal y seleccione la opción «Opciones de desarrollador». Aquí, cambie el interruptor junto a «Depuración USB» a la posición ON para habilitar el modo de depuración USB.

Después de habilitar el modo de depuración USB, descargar ABD para Windows y extraiga el contenido del archivo zip a la carpeta «ADB» en la unidad C. Una vez extraído, así es como debería verse en su sistema.

Leer: Los 15 principales comandos ADB que todo usuario de Android debe conocer (PDF)

Ahora, conecte el teléfono inteligente Android a su computadora con un cable USB. A continuación, vaya a la carpeta «C:\Adb\platform-tools», haga clic con el botón derecho en el Explorador de archivos y seleccione «Abrir PowerShell aquí».

En la ventana de PowerShell, ejecute el siguiente comando. Si su dispositivo está correctamente conectado al sistema, verá su dispositivo en la lista de la respuesta de PowerShell.

./adb.exe devices

Una vez que haya confirmado que su dispositivo está correctamente conectado, ejecute el siguiente comando para hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y los datos de las aplicaciones de Android.

./adb.exe backup -apk -shared -all -f ./backup.ab

En su teléfono inteligente, se le pedirá que acepte la solicitud de copia de seguridad. Simplemente toque el botón «Copia de seguridad de mis datos».

Tan pronto como toque el botón, comenzará el proceso de copia de seguridad. Dependiendo de cuántas aplicaciones tenga en su teléfono inteligente, puede tomar algún tiempo completar el proceso de copia de seguridad. Una vez hecho esto, verá una pequeña notificación de brindis en su teléfono inteligente. Dado que estamos haciendo una copia de seguridad de todas las aplicaciones y los datos de las aplicaciones, el tamaño de la copia de seguridad variará según la cantidad de aplicaciones que tenga. Por ejemplo, en mi caso, el tamaño del archivo de copia de seguridad es un poco más de 500 MB.

Puede encontrar el archivo de copia de seguridad con el nombre «backup.ab» en la misma carpeta que los archivos ADB. Si es necesario, puede mover esa copia de seguridad a la ubicación que elija.

Cuando desee restaurar, coloque el archivo de respaldo en la misma carpeta que los archivos adb y use el siguiente comando. Al igual que antes, verá un mensaje en su teléfono inteligente para aceptar la solicitud de restauración. Toque el botón «Restaurar mis datos».

./adb.exe restore ./backup.ab

Eso es todo. Es así de simple hacer una copia de seguridad y restaurar Android.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad