Google Drive ha facilitado la vida de muchas personas, pero carece de una característica importante: la capacidad de copiar archivos y carpetas entre diferentes carpetas. Lo cual tiene sentido, ya que Google no quiere que desperdicies el preciado espacio en la nube. Pero hay momentos en los que desea copiar archivos para formar una cuenta de Google compartida en su cuenta personal o realizar algunos cambios en los archivos existentes.
Afortunadamente, hay una opción de copia, oculta en la configuración. Todo lo que tiene que hacer es crear una copia en la misma carpeta y luego moverla manualmente a otra carpeta. Veamos diferentes formas de hacerlo.
1. Copie archivos de una carpeta a otra en Google Drive
Para copiar archivos de una carpeta a otra carpeta en Google Drive, abra Google Drive en su navegador web de escritorio. Desafortunadamente, la aplicación Google Drive para Android e iOS solo te permite mover archivos. No hay opción para copiar archivos. La única solución es abrir el drive.google.com desde el navegador de tu móvil y cambia a Vista de escritorio. A partir de ahí, el proceso es prácticamente el mismo para dispositivos móviles y de escritorio.
En Google Drive, seleccione los archivos desea copiar y luego haga clic derecho para abrir el menú de opciones. Seleccione ‘Hacer una copia’ para crear una copia del archivo justo al lado de los originales. Si está en el navegador móvil, haga clic en los 3 puntos verticales en la parte superior derecha para obtener la opción ‘Hacer una copia’.
Google Drive no te dejo copiar una carpeta, solo puede copiar archivos dentro de una carpeta. Para copiar una carpeta, debe abrirla, seleccionar todo su contenido y copiarlos en un directorio diferente.
Ahora puede copiar estos archivos a otra carpeta en la unidad. Seleccione la versión copiada de los archivos y haga clic derecho y seleccione ‘Mover a’.
Le mostraría un cuadro de diálogo donde puede recorrer y encontrar la carpeta específica donde desea mover los archivos copiados. Seleccione la carpeta y haga clic en ‘MUEVETE‘botón para mover los archivos.
Después de mover sus archivos, verá este mensaje en la parte inferior izquierda de la pantalla.
2. Use un script de Google para copiar carpetas en Google Drive
¿Recuerdas que te dije que no puedes copiar carpetas en Google Drive? Bueno, resulta que puede eludir estas restricciones con aplicaciones de terceros y scripts de Google. Encontré una aplicación web ‘Copiar carpeta’ creada por eric, este es un método no oficial para copiar carpetas de un directorio a otro. Este método se ejecuta en los servidores de Google y necesita algunos permisos.
Para comenzar, haga clic en este Copiar carpeta enlace, haga clic ‘Revisar permisos’ empezar.
El script requiere acceso a todo su Drive y para editar y eliminar sus datos. Hacer clic ‘Permitir’ para otorgar todos los permisos y ahora puede comenzar a copiar carpetas en la unidad.
El primer paso es seleccione la carpeta que desea copiar. Puede hacerlo ingresando la URL de la carpeta o seleccionando la carpeta buscando en Drive.
Después de seleccionar la carpeta, haga clic en ‘Siguiente para pasar al siguiente paso. Ahora, el siguiente paso es cambiar el nombre. Puede cambiar el nombre de la carpeta aquí y hacer clic en ‘Próximo’.
Puede elegir otorgar o revocar los permisos para la carpeta copiada. Si desea que la carpeta copiada permanezca accesible desde las cuentas compartidas, marque la casilla para copiar permisos. Selecciona el dirección de destino para la carpeta y haga clic en ‘Siguiente’.
Antes de que la aplicación comience el proceso, puede verificar dos veces todos los parámetros. Después de verificar todos los permisos, carpetas y destino, haga clic en ‘Copiar carpeta’ para comenzar el guión.
Según la cantidad de archivos y el tamaño, puede llevar unos minutos copiar el contenido a la carpeta de destino. El proceso se ejecuta en segundo plano y no le notificará cuando finalice el proceso de copia. Genera un archivo de registro en Hojas de cálculo de Google que puede abrir para ver el registro de cada archivo copiado.
El archivo de registro es muy informativo y muestra toda la información necesaria, como el enlace del archivo, el enlace de la carpeta principal, la hora de finalización y el total de archivos copiados.
Ahora puede acceder a la carpeta en el nuevo destino. Este método funciona muy bien si desea copiar carpetas en Drive utilizando el navegador web. Este script copia carpetas no solo dentro de Drive, sino también en carpetas compartidas de Drive. Lo único que limita el uso de este script es la velocidad. Es un método lento si vas a copiar archivos grandes.
3. Use una aplicación para copiar archivos/carpetas a otra carpeta
Google Drive Backup and Sync es una aplicación de escritorio para Windows y macOS que le permite cargar contenido directamente desde la aplicación de escritorio. La mejor parte es que puede usar Ctrl+C nativo de Windows (CMD+C para macOS) y Ctrl+V(CMD+V para macOS) para copiar los archivos en la carpeta.
Si no ha instalado Copia de seguridad y sincronización de Google Drive en su sistema, descárguelo del sitio web. Está disponible para Windows y macOS y facilitaría mucho la organización de archivos.
Una vez completada la descarga, instale la aplicación en su sistema. Puede llevar algún tiempo configurarlo. Después de los procesos en segundo plano de instalación y configuración de los permisos esenciales y las excepciones del firewall, comenzaremos con la configuración final.
Toque ‘Comenzar’ para comenzar. El primer paso es iniciar sesión con sus credenciales en la aplicación. Entra tu nombre de usuario y contraseña para continuar con el siguiente paso.
Con la aplicación de escritorio, puede especificar una carpeta en su computadora para cargar todos los archivos directamente a Google Drive. Esta función es útil ya que no tiene que cargar archivos manualmente en su unidad cada vez.
Seleccione todas las carpetas de su sistema de las que desea hacer una copia de seguridad en Google Drive. Asegúrese de verificar el tamaño de las carpetas antes de sincronizarlas con su Google Drive porque es posible que se quede sin almacenamiento con bastante rapidez. También puede seleccionar la calidad de las imágenes para ahorrar algo más de espacio.
El siguiente paso crearía una carpeta de escritorio donde se almacenan todos los datos de su cuenta de Drive. Puede colocar archivos en la carpeta para cargar archivos en la nube sin abrir la cuenta.
Puede elegir qué archivos y carpetas respaldar en la computadora local. Especifique la ubicación de la carpeta de Google Drive y seleccione los archivos y carpetas para sincronizar con el escritorio. Haga clic en ‘Inicio’.
Ahora, puede ver la carpeta de Google Drive en el escritorio. Esta se parece a cualquier otra carpeta, excepto que tiene un logotipo de Drive.
Ahora que su Google Drive está funcionando en su máquina local. simplemente puede pegar los archivos en la carpeta y se sincroniza con la nube. Obtiene acceso a toda su unidad, por lo tanto, puede mover y copiar carpetas tal como lo hace en el sistema de archivos de Windows.
Para mover o copiar archivos dentro de la unidad. Abra la carpeta Google Drive y seleccione los archivos. Haga clic derecho y seleccione ‘cortar’.
Vaya a la ubicación de destino en la carpeta de Google Drive y haga clic en «Pegar». Esto movería los archivos en Google Drive una vez que la aplicación de escritorio sincronice los datos con la nube.
El uso de este método es sencillo y funciona bien con los comandos del sistema. Puede integrar el almacenamiento en la nube a su sistema local con Backup and Sync y usarlo como una unidad de almacenamiento normal.
El mejor método para copiar archivos y carpetas en Google Drive
Estos tres métodos se pueden utilizar para copiar archivos y carpetas en Google Drive. La copia manual de archivos es la forma prevista y la más confiable. Si bien copiar carpetas en Google Drive no es una opción, puede usar una ‘Copiar carpeta’ de Google Script. Este script funciona excepcionalmente bien para copiar carpetas de una ubicación a otra. El único problema con este script es que es un tercero y necesita acceso a toda la unidad. Si va a utilizar el script, asegúrese de confiar en el desarrollador del script.
El último método es el más conveniente para mí, ya que integra la unidad a mi sistema local y puedo simplemente arrastrar, soltar y copiar archivos directamente a la carpeta y los archivos se sincronizan automáticamente con la nube. Cuéntanos qué método te gusta más para copiar archivos y carpetas en Google Drive. Comenta abajo.