A vpn no solo enmascara su ubicación, sino que también encripta la conexión y hace que sea casi imposible que los extraños rastreen lo que está navegando. Además, dependiendo de dónde se encuentre el servidor VPN, puede acceder fácilmente a sitios web restringidos geográficamente. Hay varios servicios de VPN, tanto gratuitos como de pago. Sin embargo, el único problema al que siempre me enfrento cuando uso estos servicios VPN de terceros es que son bastante lentos. Por ejemplo, tengo una conexión decente de 30 Mbps en mi casa. Pero, cuando me conecto a un servicio de VPN de terceros, la velocidad de conexión cae entre 1 y 5 Mbps.
Una de las razones de esto es que el servicios VPN Rellene a tantas personas como sea posible en un solo servidor y todos esos usuarios deben compartir el ancho de banda disponible. Además, cuando usa un servicio VPN de terceros, no tiene control sobre cómo usan los datos que recopilan sobre usted.
Para lidiar con todo esto, puede configurar su propio servidor VPN en la red y conectarse a él. Tenga en cuenta que crear su propio servidor VPN no es gratis. Como mínimo, debe pagar $ 5 por mes por servidor, lo que le brinda un ancho de banda mensual de 1 TB.
Ahora, quiero hacer que la creación de VPN sea lo más simple posible para que incluso un usuario principiante que nunca haya creado o tratado con la nube pueda sentirse cómodo. Por esa razón, estoy usando Vultr. Esto se debe a que Vultr ofrece una imagen OpenVPN preconfigurada que facilita la creación de su propio servicio VPN. Siga los pasos a continuación tal como están y debería tener su propio servidor VPN en minutos.
Leer: Explicación del protocolo VPN: PPTP vs L2TP vs SSTP vs IKEYv2 vs OpenVPN
Cómo configurar su propio servidor VPN
Primero, regístrese para obtener una cuenta Vultr. Después de eso, vaya a la pantalla principal y seleccione las opciones de «Servidor» en el panel izquierdo. A continuación, haga clic en el icono «+» que aparece en la esquina superior derecha.
Accederá a la pantalla de configuración del servidor. Primero, seleccione el país en el que desea que esté ubicado su servidor. En mi caso, dado que quiero que mi VPN tenga una dirección IP de los Estados Unidos, estoy seleccionando la ubicación de Nueva York.
Vultr tiene una imagen predefinida para crear su propio servidor VPN. Lo que simplemente significa que no tiene que pasar por todo el esfuerzo de configurar manualmente el servidor, instalar todo el software relacionado con VPN y configurarlo. Entonces, vaya a la pestaña «Aplicaciones» y seleccione la opción «OpenVPN».
El siguiente paso es seleccionar el tamaño del servidor. Dado que el servidor de $5 ofrece un ancho de banda de 1 TB, es suficiente para la mayoría. Entonces, selecciona el servidor de $5. Si desea más ancho de banda, también puede seleccionar otros tamaños.
Puede dejar todas las demás configuraciones como están. En la parte inferior de la página, puede nombrar su servidor. Nómbralo como quieras y haz clic en el botón «Implementar ahora».
La configuración del servidor puede tardar unos minutos. Dado que seleccionamos una imagen OpenVPN preconfigurada, el servidor se configura automáticamente en segundo plano.
Una vez que el servidor esté instalado y configurado correctamente, verá «En ejecución» en la sección «Estado».
Dado que el servidor está preconfigurado para usar OpenVPN, se crea un nombre de usuario y una contraseña de administrador de VPN para usted. Haga clic en el nombre del servidor y encontrará la dirección IP, el nombre de usuario y la contraseña de inicio de sesión del panel de administración de OpenVPN justo debajo de los detalles del servidor. El mismo nombre de usuario y contraseña se envían a su dirección de correo electrónico.
Nota: Tenga en cuenta que el nombre de usuario y la contraseña de OpenVPN son diferentes del nombre de usuario y la contraseña del servidor real.
Copie la dirección IP del servidor, péguela en la barra de direcciones y presione el botón Enter. Su navegador podría advertirle que el certificado SSL no es válido. Esto es perfectamente normal. Haga clic en el enlace «Avanzado».
Ahora verá la pantalla de inicio de sesión del administrador de OpenVPN. Copie el nombre de usuario y la contraseña de la página de detalles del servidor Vultr, péguelos, seleccione «Iniciar sesión» en el menú desplegable y haga clic en el botón «Ir».
Hasta ahora, solo ha creado un servidor VPN. Debe conectarse a ese servidor para crear una conexión VPN. Para hacer las cosas más fáciles. OpenVPN le brinda un instalador simple para Windows, MacOS, Linux, Android e iOS. Este instalador le permite conectarse a su servidor VPN con un solo clic desde el sistema de su elección. Simplemente haga clic en el enlace y se descargará el instalador. En mi caso, estoy descargando el instalador de Windows.
Después de descargar el software, instálelo como cualquier otro software de Windows. Una vez instalado, verá que OpenVPN se agrega a la barra de tareas de Windows.
Haga clic con el botón derecho en el icono de OpenVPN, expanda el menú de la dirección IP de su servidor y haga clic en el botón «Conectar».
Se le pedirá que ingrese el nombre de usuario y la contraseña de OpenVPN. Escriba esos detalles y haga clic en el botón «Conectar».
Dado que es la primera vez que se conecta al servidor VPN y tiene un certificado SSL personalizado, verá una ventana de advertencia. Seleccione la casilla de verificación «No volver a preguntar» y haga clic en el botón «Sí».
Eso es. El software se conectará a su servidor y establecerá la conexión VPN.
Si lo desea, puede buscar «cuál es mi dirección IP» en Google y mostrará la dirección IP de su servidor en lugar de su dirección IP real.
Cuando desee desconectarse del servidor VPN, haga clic derecho en el icono de OpenVPN en la barra de tareas y seleccione la opción «Desconectar».
Página de administración de OpenVPN
Ahora, si lo desea, puede ver cuántos usuarios están conectados a su servidor VPN. Para hacerlo, inicie sesión en su servidor VPN desde el navegador web y haga clic en el botón «Administrar». En la página de administración, vaya a la página «Usuarios actuales» y verá todos los usuarios/sistemas conectados. Esta página también proporciona la dirección IP real de los sistemas conectados y la cantidad de datos que se utilizan.
Cuando sea necesario, también puede crear varios usuarios a través de la página de administración de OpenVPN. Para crear usuarios, simplemente vaya a la página «Permisos de usuario» en la sección «Administración de usuarios». En el panel derecho, escriba el nombre de usuario en el campo en blanco y presione el botón Guardar configuración. Si desea otorgar derechos de administrador a ese usuario, seleccione la casilla de verificación «Administrador» antes de presionar el botón «Guardar configuración».
Palabras de cierre: Sconfigura tu propio servidor VPN
Eso es todo lo que hay que hacer. Es así de simple crear su propio servidor VPN. Por supuesto, navegue a través de diferentes páginas en la página de administración de OpenVPN para sentirse cómodo. Si bien la creación de su propia VPN le permite desbloquear las restricciones geográficas en la mayoría de los sitios de videos, desafortunadamente, no fue así. trabaja para nosotros en sitios como Hulu y Netflix. Si eres aventurero, intenta jugar con diferentes configuraciones. Después de todo, si estropeas algo, puedes destruir este servidor y crear uno nuevo desde cero en unos minutos siguiendo los pasos anteriores.