MBR fue introducido por primera vez por IBM en el año 1993, que instantáneamente se convirtió en una forma popular de particionar unidades de disco. MBR tiene dos limitaciones que resultaron en su desaparición. No puede particionar unidades de disco de más de 2 TB y no puede crear más de 4 particiones lógicas. Esta es la razón por la cual las computadoras con Windows vienen con un tamaño máximo de almacenamiento de 2 TB.
Aquí es donde entra GPT. A medida que aumentaba el tamaño de las unidades, surgió la necesidad de un sistema de particiones que pudiera manejar unidades más grandes con más particiones lógicas. El formato GPT puede manejar hasta 128 particiones en un disco duro de hasta 18 exabytes de tamaño. Eso es 1 millón de TB. No hace falta decir que GPT llegó para quedarse durante mucho tiempo, aunque es posible que la mayoría de los usuarios habituales nunca sientan la necesidad de utilizar una unidad de disco tan grande o tantas particiones. Estoy feliz con solo 4.
Donde las unidades MBR vienen con BIOS, las unidades GPT vienen con interfaz UEFI. MBR también dificulta la recuperación de archivos perdidos.
¿Confundido?
Aquí está la versión corta. Debería utilizar GPT Debido a que tiene una interfaz moderna, puede iniciar su computadora más rápido, especialmente si está usando SSD, no se corrompe fácilmente y la recuperación de archivos es más fácil.
Debe usar MBR solo si tiene que usar un sistema operativo antiguo como Windows XP o anterior; de lo contrario, use solo GPT.
Lea también: Comparación del mejor analizador de espacio en disco para Windows 10
¿Mi unidad es MBR o GPT?
Mucha gente todavía usa computadoras y sistemas operativos viejos. De hecho, un informe reciente afirma que el 49% de todas las PC que ejecutan Windows se ejecutan en Windows 10. Esto significa que muchos de ustedes todavía usan Windows 8 o una versión anterior, lo que significa que existe una gran posibilidad de que su disco haya sido formateado con el sistema MBR.
¿Cómo se particionó mi disco? Hay 4 formas de averiguarlo.
1. Gestión de dispositivos
Cierre todas las ventanas y cuando esté en el escritorio, presione la ‘tecla de Windows’ + ‘X’ para seleccionar la opción Administración de discos. Cuando se abra, haga clic derecho en la unidad y seleccione Propiedades. Seleccione la pestaña Volúmenes y allí descubrirá si su HDD/SSD está particionado usando el sistema MBR o GPT.
2. Administrador de dispositivos
También puede utilizar el Administrador de dispositivos para averiguar si su unidad de disco se ha particionado mediante el sistema MBR o GPT. Para hacerlo, presione la ‘tecla de Windows’ + ‘R’ para abrir el símbolo del sistema Ejecutar. Cuando se abra, escriba devmgmt.msc y presione enter para abrir el Administrador de dispositivos. Alternativamente, también puede presionar la tecla de Windows + atajo X para abrir un menú oculto y hacer clic en Administrador de dispositivos.
Expanda la opción Unidades de disco aquí y verá una lista de todos sus discos. Sólo tengo uno. Haga doble clic en la unidad para abrir una ventana emergente. En la columna Volúmenes, haga clic en el botón Rellenar para averiguar cómo se particionó su unidad de disco.
Lea también: 7 formas de liberar espacio en el disco duro en Windows
3. Símbolo del sistema
Para aquellos de ustedes que aman, o más bien tienen que usar, el símbolo del sistema, hay un comando simple para averiguar si su unidad de disco está particionada usando el sistema MBR o GPT. Inicie el símbolo del sistema buscándolo en Windows o usando el comando Ejecutar. Para usar este último, presione la tecla ‘Windows’ + la tecla ‘R’, escriba cmd y presione Enter. Cuando se inicie el símbolo del sistema, escriba ‘diskpart’ y ‘list disk’ en cada línea y presione Enter.
Si su unidad de disco se particionó usando GPT, habrá un asterisco
marca debajo de la columna GPT. Si no hay una marca de asterisco, entonces sepa que su disco fue particionado usando MBR.
4. PowerShell
¿Mi unidad es GPT o MBR 4?
Ahora que conoce la diferencia y el significado de los dos estilos de partición y cómo averiguar qué partición de unidad de disco está usando su unidad, veamos cómo puede cambiar el formato de su unidad.
Cómo cambiar el formato de partición de MBR a GPT
No hay duda de que GPT es el camino a seguir y si todavía usa MBR en uno de los discos duros de su computadora, debería considerar convertirlo al formato GPT. ¿Entonces cómo hacemos eso? Aquí hay dos formas de convertir cualquier HDD o SSD de MBR a GPT.
1. MBR2GPT
¿Mi unidad es GPT o MBR 7?
El principal beneficio de la herramienta MBR2GPT es que convertirá la partición de su unidad de disco de MBR a GPT sin eliminar sus datos o archivos. Todavía recomendaría a todos que hagan una copia de seguridad de todos sus archivos y datos, por si acaso. Hay dos formas de ejecutar esta herramienta. Puede ejecutarlo desde Windows PE (entorno de preinstalación) o desde el sistema operativo completo mediante el comando dedicado /allowFullOS. El archivo .exe se encuentra en la carpeta System32, pero puede buscarlo mediante la función de búsqueda de Windows. No es necesario desglosar la estructura de carpetas.
- Antes de comenzar, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos necesarios para que la herramienta funcione correctamente:
- El disco está en formato MBR.
- Es un disco interno y no un disco duro externo
- Actualmente, no más de 3 particiones
- Una partición es para el sistema y está activa
- Sin partición extendida o lógica
¿Mi unidad es GPT o MBR 5?
Ahora, inicie el símbolo del sistema con derechos de administrador. Para hacerlo, busque CMD en la búsqueda de Windows, haga clic con el botón derecho y seleccione Ejecutar como administrador. Debería ver Administrador en el encabezado cuando se abra la ventana del símbolo del sistema.
Primero validará el disco que desea convertir de MBR a GPT como se muestra en la captura de pantalla anterior. Para hacerlo, escriba el siguiente comando:[enter your disk number]mbr2gpt /validar /disco:
/permitir sistema operativo completo
Para iniciar el proceso de conversión de MBR a GPT, deberá ingresar el siguiente comando en el símbolo del sistema: Si está utilizando WinPE, escriba:[enter your disk number]
mbr2gpt /convertir /disco: Si está utilizando Windows 10, escriba:[enter your disk number] mbr2gpt /convertir /disco:
/permitirOS completo Tenga en cuenta que ya no usará BIOS sino UEFI, así que asegúrese de que su sistema sea compatible con UEFI incluso antes de comenzar. Una vez realizada la conversión, deberá realizar el cambio manualmente. Para hacerlo en Windows 10, presione la ‘tecla de Windows’ + ‘I’ para iniciar Configuración y vaya aActualización y seguridad-Recuperación-Inicio avanzado y haga clic en Reiniciar
. Cuando su PC se reinicie, verá una pantalla azul donde cambiará su tipo de arranque de BIOS (MBR) a UEFI (GPT). Reinicie nuevamente para ver que el cambio surta efecto.
Microsoft ha creado un video realmente útil sobre el tema que le recomiendo que vea en su totalidad antes de continuar con la conversión. Leer:
Cómo crear una partición en Windows con administración de discos
2. Asistente de partición de MiniTool Si no está utilizando Windows 10 con Creators Update, tendrá que utilizar una herramienta de terceros diferente para cambiar el estilo de su partición de formato MBR a GPT. Una de las herramientas más populares es MiniTool Partition Wizard. Esta pequeña e ingeniosa herramienta es gratuita y compatible con Windows 7/8/10. A los efectos de esta guía, la versión gratuita es lo suficientemente buena.Descárgalo e instálalo
¿Mi unidad es GPT o MBR 6?
Cuando se abra MiniTool Partition Wizard, haz clic en Disk & Partition Management. Ahora simplemente haga clic derecho en el disco que desea convertir y seleccione Convertir disco MBR a disco GPT. Haga clic en Aplicar para iniciar el proceso. Lea también:
Las 8 mejores comprobaciones de estado del disco duro para Windows 10
MBR o/y GPT
Ahora sabe qué es la partición MBR y GPT y cómo esta última es superior a MBR en todos los sentidos imaginables. No solo Windows sino MacOS de Apple también usa el estilo de partición GPT. Puede convertir fácilmente su unidad de disco particionado MBR a GPT utilizando uno de los métodos anteriores. Aunque no es necesario realizar una copia de seguridad, le sugiero que realice una de todos modos.