Finalmente, ChromeOS 101 se lanza alrededor de dos semanas después de su cronograma habitual y finalmente implementó un canal estable. De todos modos, vino con más funciones de las que anticipamos anteriormente. Además de las características, hay algunas correcciones de errores y actualizaciones de seguridad que vale la pena mencionar. Dejando todo eso a un lado, aquí está todo lo nuevo en ChromeOS 101. Tenga en cuenta que con el lanzamiento de la versión 101, Google ha renombró Chrome OS a ChromeOS.
¿Qué hay de nuevo en Chrome OS 101?
Comencemos con el cambio más notable de todos.
1. Pantalla de arranque oscura
Atrás quedaron los días en los que tenía que lidiar con la pantalla de arranque blanca con brillo completo que puede quemarse fácilmente los ojos cuando la enciende en la oscuridad. También reemplazó el logotipo de Chrome de color con un sistema de Chrome blanco. Finalmente, ChromeOS está eliminando el espacio entre Chrome y OS y cambiando a su nueva marca ChromeOS en la pantalla de inicio.
Ya sea que te guste o no la nueva marca ChromeOS, todos podemos considerar que la parte oscura de la pantalla de arranque es definitivamente una ventaja, especialmente en un entorno oscuro.
2. Nuevo lanzador
Google también está marcando el final del antiguo cajón de aplicaciones. Si ha usado ChromeOS anteriormente, puede decir fácilmente que hay muchos problemas con el anterior. Cubre la pantalla completa, lo que dificulta la navegación con un mouse o un panel táctil, no hay opciones de clasificación, tiene muchos espacios en blanco, tiene errores como colocar íconos de aplicaciones en una página nueva sin ningún motivo, etc. En general, parece un cajón de aplicaciones que está hecho para una pantalla táctil, pero no para una computadora portátil.
Bueno, ahora tenemos un lanzador completamente nuevo que resuelve todos estos problemas. A diferencia de antes, ahora el cajón de aplicaciones solo ocupa la parte inferior izquierda de la pantalla como el menú de inicio de Windows 10. También puede ordenar las aplicaciones alfabéticamente u ordenarlas por color si lo prefiere. En lugar de deslizar páginas hacia arriba, ahora puede desplazarse hacia abajo en la lista de aplicaciones y abrirlas fácilmente. También significa que hay menos espacio en blanco entre las aplicaciones y funciona mejor con un panel táctil o un mouse.
El único inconveniente es que presionar Buscar + A no habilitará el Asistente de Google de forma predeterminada. Simplemente abre la página del asistente donde tenemos que hacer clic manualmente en el ícono del micrófono para acceder al Asistente de Google. Tenía sentido para las personas a las que les gusta escribir sus comandos, pero la opción de iniciar automáticamente el Asistente de Google es muy bienvenida.
3. Actualizaciones de firmware para dispositivos externos
Anteriormente, las actualizaciones de firmware para dispositivos externos como teclados, impresoras y pantallas ocurrían en segundo plano. Ahora podemos abrir Configuración > Acerca de Chrome y encontrar un Actualizaciones de firmware opción donde puede ver todas las actualizaciones que están disponibles para los dispositivos externos.
Todavía no ofrece buscar e instalar el firmware manualmente, pero puede encontrar cualquier actualización para dispositivos conectados desde aquí.
4. Recuperar utilizando la conexión a Internet
Para instalar una nueva copia del sistema operativo en la página de recuperación, ahora ya no necesita una memoria USB, un teléfono Android, un cable USB o una segunda Chromebook. Simplemente puede hacer clic en Recuperar usando la opción Conexión a Internet en el modo de recuperación para instalar ChromeOS fácilmente.
Esta función solo está disponible en algunos de los últimos Chromebooks lanzados este año.
5. Frecuencia de actualización variable
ChromeOS lanzó recientemente Steam para juegos y, al mismo tiempo, también comenzó a admitir frecuencias de actualización variables. A partir de ahora, no hay Chromebooks que admitan pantallas de frecuencia de actualización variable. Pero puede conectarse a un monitor que admita la función y aprovecharla.
Sin embargo, la función no está habilitada de forma predeterminada como lo está en la versión beta. pero puedes abrir cromo: // banderas y busca el #habilitar-frecuencia-de-actualización-variable bandera.
Luego haga clic en la opción desplegable al lado y habilite la bandera. Luego haga clic en el Reiniciar opción para que se produzca el efecto.
Solo puede encontrar esta opción en la configuración si tiene conectado un monitor de frecuencia de actualización variable.
6. Diagnósticos para dispositivos de entrada
ChromeOS está trabajando en una aplicación de diagnóstico para diagnosticar dispositivos externos. Pero a partir de ahora, los diagnósticos solo están disponibles para teclado y mouse. Incluso ellos están bajo la bandera a partir de ahora. Pero, puede habilitarlos fácilmente.
Escribe cromo: // banderas en la barra de direcciones en Chrome y busque el #habilitar-entrada-en-la-aplicación-de-diagnóstico marca y actívala haciendo clic en el menú desplegable junto a ella. Luego haga clic en el Reiniciar opción para reiniciar Chrome.
Ahora abierto Configuración del sistema > Acerca de Chrome > Diagnóstico para abrir la aplicación Diagnóstico en ChromeOS. Debería encontrar la opción Entrada en la barra lateral.
Aquí puede diagnosticar teclados y ratones incorporados y externos. También puede diagnosticar la pantalla táctil de Chromebook.
La experiencia todavía tiene errores y no funcionará con teclados y ratones Bluetooth. Solo puede diagnosticar dispositivos de entrada conectados por USB.
7. Proyector ChromeOS
Otra característica sorprendente que está oculta debajo de las banderas es la aplicación ChromeOS Projector. Una vez que habilite la bandera, debe encontrar la aplicación Proyector en el cajón de la aplicación. Es una aplicación de grabación de pantalla con la que puede grabar la pantalla y usted mismo al mismo tiempo. Una vez grabados, los videos se guardan en Google Drive y puedes compartirlos con cualquier persona con solo un enlace. La aplicación también proporciona otras funciones, como la transcripción automática, herramientas de anotación mientras se graba la pantalla, etc.
Para habilitar, abra cromo: // banderas y busque el proyector. Luego habilite #habilitar-proyector, #habilitar-proyector-anotador y #habilitar-proyector-excluir-transcripción banderas
Ahora puede abrir la aplicación del proyector y comenzar a grabar. Grabará tanto su pantalla como su cámara al proporcionar también las herramientas de anotación en la base inferior. Todas las grabaciones de pantalla se almacenan en Google Drive y puede compartirlas con cualquier persona simplemente compartiendo un enlace.
Esto todavía está en etapa beta y se puede llamar Screencast cuando llegue a la versión estable.
8. Actualización del contenedor de Linux a Debian 11 Bullseye
Finalmente, el contenedor de Linux en Chrome se actualiza de Debian 10 Buster a Debian 11 Bullseye. Puede hacer esto incluso en la versión anterior de ChromeOS, pero ha habilitado el indicador para actualizarlo. Ahora, con ChromeOS 101, se actualiza de forma predeterminada. De todos modos, no agrega ninguna característica específica al contenedor de Linux.
Sistema operativo Chrome 101
Algunas características, como el nuevo iniciador y el logotipo de inicio, son cambios importantes, especialmente el cambio del logotipo de ChromeOS a ChromeOS. También hay algunos cambios menores como actualizaciones de firmware. Finalmente, también puede habilitar algunos indicadores nuevos disponibles en ChromeOS 101 para traer algunos cambios más como la aplicación de diagnóstico, la aplicación del proyector, la frecuencia de actualización variable, etc. Además de todo, actualizar a Debian 11 es una ventaja adicional.