Los servidores DNS generalmente se los asigna su ISP. Es posible que desee cambiarlo para una mejor velocidad de Internet o para bloquear ciertos sitios web. Otras razones pueden ser que los sitios web se cargan más lentamente. El uso de un servidor DNS público es un buen método de solución de problemas para identificar el problema. Independientemente de la razón, definitivamente sugeriría que cambie su servidor DNS.
Aquí hay varias formas de cambiar su servidor DNS, pero antes de comenzar, es importante comprender cómo funciona el DNS.
¿Qué es DNS?
DNS significa Sistema de Nombres de Dominio, sorprendentemente no es Servidor. En palabras simples, es un sistema que traduce el nombre de dominio (como google.com) a su dirección IP (como 216.58.196.110). La lógica detrás de esto es simple. Para nosotros, los humanos, es más fácil recordar palabras como Google o Facebook que un montón de direcciones IP. Entonces usamos el nombre de dominio en todas partes. Pero las máquinas no entienden los nombres de dominio, solo entienden las direcciones IP.
Entonces usamos DNS para vincular un nombre de dominio a su dirección IP. Básicamente, es una gran libreta de direcciones digital que contiene la lista de todos los sitios web y su dirección IP. Entonces, su servidor DNS mantiene una lista de entradas de IP y DNS. Cada vez que escribe un nombre DNS en el navegador, el servidor DNS lo resuelve en una dirección IP.
¿Cuántos servicios DNS hay?
Toneladas de ellos, pero solo algunos de ellos valen la pena conocerlos. Los siguientes son los más populares con sus características.
- DNS de Google; para mayor velocidad (8.8.8.8 y 8.8.4.4)
- DNS abierto; para control parental (208.67.222.222 y 208.67.220.220).
- Norton ConnectSafeDNS; bueno para la protección contra malware y la seguridad.
Leer: Los 7 mejores servidores DNS para velocidad, estabilidad y seguridad
Entonces, ¿cuál es el mejor DNS para mí?
Depende de para qué quieras usarlo. No hay mejor servidor DNS. A veces, el DNS de terceros es bueno para velocidad y seguridad. Y a veces el DNS de su ISP es adecuado para descargar archivos desde el servidor cerca de usted.
Entonces, según sus requisitos, puede cambiar el DNS de su computadora, teléfono inteligente o enrutador. Veamos cómo.
Cómo cambiar el servidor DNS
1. Cambiar servidor DNS en Windows 10/8/7
La forma más corta de cambiar su servidor DNS es a través de la línea de comandos. Solo necesita ejecutar un solo comando. En primer lugar, debe abrir cmd con permisos elevados. Para hacer eso, escriba cmd en el menú Inicio. Haga clic con el botón derecho en el icono del símbolo del sistema y seleccione «Ejecutar como administrador“.
Ahora, una vez que tenga el símbolo del sistema, debemos verificar el nombre de nuestro adaptador de red activo. Para hacer eso, ejecute el siguiente comando.
ipconfig
los Nombre del adaptador de red es una sola palabra con sufijo al final del título de la red. En mi caso, tiene el sufijo «Wi-Fi» al final del adaptador de LAN inalámbrica. Entonces, el nombre de mi adaptador de red es «Wi-Fi». Una vez que tenga el nombre, ejecute el siguiente comando para cambiar el servidor DNS
netsh interface ipv4 add dnsserver "Wi-Fi" 8.8.8.8 index=1
Aquí, netsh es una utilidad de configuración de red de Windows integrada. «Wi-Fi» es el nombre del adaptador y puede reemplazarlo por el nombre de su adaptador e índice = 1 significa el servidor DNS principal.
Cambiar servidor DNS en Windows 10/8/7 – GUI
En caso de que no sea bueno con la línea de comandos, la forma más sencilla de cambiar el servidor DNS sería a través de la GUI. Solo necesita navegar a la configuración del Adaptador. Para hacer eso, vaya al menú Inicio y escriba Redes y recursos compartidos. Una vez que aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en el icono Red.
Alternativamente, en Windows 10, puede abrir rápidamente el Centro de redes y recursos compartidos. Simplemente haga clic derecho en el botón Inicio y haga clic en «Conexiones de red“. Esto lo llevará directamente a la ventana Estado de la red.
Una vez que se abra la ventana Estado de la red, haga clic en «Cambiar las opciones del adaptador“.
Verá la ventana emergente de Conexión de red. Seleccione su conexión activa. En mi caso sería “Wifi” pero si está conectado por LAN, elija Ethernet. Haga clic con el botón derecho en la conexión activa y haga clic en «Propiedades».
Cuando obtenga las propiedades de Wi-Fi, seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)“. Una vez hecho esto, haga clic en Propiedades para abrir los ajustes de configuración de IP.
Una vez que esté en la ventana Propiedades de IP, debería ver la Configuración de la dirección IP. El primer menú es para la configuración de IPv4, pero por el momento estamos interesados en configurar el servidor DNS. En caso de que desee agregar una IP estática, puede realizar cambios en este menú. Para obtener una explicación detallada, consulte nuestro artículo sobre como asignar ip estatica. Ve al segundo menú y elige “Utilice las siguientes direcciones de servidor DNS“. Esto habilitará los campos de texto donde debe ingresar la dirección IP del servidor DNS. Hay 2 campos de texto para que ingrese «Servidor DNS preferido» y «Servidor DNS alternativo». En términos simples, el servidor DNS alternativo se usa cuando no se puede acceder a su servidor DNS preferido.
Una vez hecho esto, haga clic en Aceptar para guardar los cambios. Puedes verificar si tu PC está utilizando el mismo servidor DNS ejecutando el siguiente comando en cmd.
ipconfig /all
El problema con ambos métodos es que debe encontrar IP de servidores DNS públicos. Además, no hay una ventana consolidada para ingresar IP de DNS y registrar sus entradas anteriores. Si cambia de DNS con frecuencia, se recomienda utilizar software de terceros como puente DNS. Es un software gratuito y una utilidad portátil, por lo que no necesita instalar el software. Puede hacer doble clic en la aplicación para ejecutarla. Una vez que se abre la ventana, verá una opción llamada «Elegir un servidor DNS». Debajo, verá un menú desplegable con una lista completada previamente de servidores DNS. Seleccione cualquiera y haga clic en «Aplicar DNS».
También puede optar por ingresar sus propios servidores DNS personalizados. Para ver los cambios, tienes que hacer clic en «Lavar DNS». Hay varias otras funciones en la aplicación, como verificar el tiempo de resolución de DNS, aplicar DNS a todos los adaptadores.
Leer: Cómo borrar la caché de DNS en Chrome, Firefox y Safari
2. Cambiar servidor DNS en Ubuntu
En Ubuntu, el proceso para cambiar el servidor DNS es similar al de Windows. Puede hacerlo a través de la línea de comandos o la GUI. La forma más sencilla de hacerlo sería a través de la GUI. Solo necesita hacer algunas entradas en la configuración de IP. Para ello, haga clic en el icono de red en la esquina superior derecha.
Una vez que haga clic en el ícono de Red, aparecerá una bandeja debajo de él. Haga clic en el adaptador de red activo para que aparezcan más opciones en el menú desplegable. A continuación, haga clic en el “Configuración cableada”.
Espere hasta que aparezca la ventana Configuración de red. Asegúrate de estar en el La red y navegue hasta el adaptador que está activo. Haga clic en el Ajustes junto al adaptador para ver sus configuraciones.
Cuando aparezca la ventana emergente de configuración cableada, vaya a la IPv4 pestaña para cambiar la configuración de IP.
En la pestaña IPv4, cambie el control deslizante junto al DNS a «DESACTIVADO». Ahora, tenemos que entrar en la estática IP DNS en el campo de texto de abajo. Si tiene varios servidores DNS, puede separarlos con una coma. Una vez que las IP se validen con éxito, haga clic en Aplicar para que los cambios surtan efecto.
Una vez que haya aplicado los cambios, debemos reiniciar la red para que los cambios surtan efecto. Simplemente puede encender y apagar su Wi-Fi o, más bien, ejecutar este comando en la terminal.
sudo service network-manager restart
Ahora, para verificar si el adaptador de red está usando el mismo servidor DNS, ejecute el siguiente comando.
nmcli dev show | grep DNS
Debería ver las direcciones IP del servidor DNS que ha mencionado anteriormente. Si encuentra alguna discrepancia, debe ser porque ha dejado el DNS como Automático en la configuración del adaptador. Regrese, apáguelo y reinicie su administrador de red. Esto debería solucionar el problema.
2. Cambiar servidor DNS en Mac
Si usa macOS, cambiar el DNS es similar a Windows y Ubuntu, pero mucho más rápido. Necesitamos editar la configuración de red. Para ello, haga clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda del escritorio. Haga clic en Preferencias del Sistema de la lista desplegable.
Una vez que aparezca el cuadro de diálogo Preferencias del sistema, vaya a La red y haga clic en él para abrir la configuración de red
Alternativamente, también puede pulsar Cmd+Espacio para activar la búsqueda de Spotlight. Escribe «La red” en la barra de búsqueda y haga clic en el icono una vez que aparezca. Esto lo llevará directamente a la configuración de red.
En la ventana emergente, seleccione una interfaz de red activa. Por ejemplo, estoy conectado a una red WiFi, por lo que mi red activa está Wifi. Asegúrese de estar en la pestaña de red activa y luego haga clic en Avanzado.
Una nueva ventana abrirá los ajustes de configuración para ese adaptador. Vaya a la configuración de DNS haciendo clic en el pestaña DNS.
Una vez que ingrese a la pestaña DNS, verá un botón «+» en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo. Haga clic en el botón «+» para agregar servidores DNS y borrar todos los anteriores. Puede agregar tantos como desee haciendo clic en el botón «+». El orden en el que ingrese las IP de DNS decidirá los servidores DNS primarios y secundarios. Haga clic en «Aceptar» cuando haya terminado.
En la página de configuración de red, haga clic en Aplicar para que los cambios se registren. Reinicie el Wi-Fi para que los cambios surtan efecto. Ahora, su servidor DNS debe ser el que ha especificado en la configuración de red.
3. Cambiar el servidor DNS en Android
En las versiones más recientes de Android, tiene la opción de cambiar el servidor DNS de forma nativa. Estoy usando un Note 9 para esta demostración. Pero los pasos para cambiar el servidor DNS serían similares a este en la mayoría de los teléfonos Android. Tenemos que ir al menú Configuración y abrir Red y Conexiones. Una vez que esté en esa página, haga clic en «Wi-Fi».
Cuando esté en la página de configuración de Wi-Fi, en la parte superior verá el conexión wifi activa. Tóquelo para ir a la página de configuración de Wi-Fi específica.
En la página de configuración de Wi-Fi, vaya a «Avanzado“. Generalmente, estaría en la parte inferior de todas las opciones.
Cuando tocas en “Avanzado“, se le guiará a la página de la sección avanzada. En la versión estándar de Android, aparecerá una ventana emergente. De todos modos, la configuración de IP se establecería en «DHCP» de forma predeterminada. Por lo tanto, no verá ninguna configuración de DNS. Debe cambiar a Estático para cambiar su servidor DNS.
Una vez que cambias el configuración de ip a Estático, verá aparecer muchos campos de texto. Navegue a DNS1 y DNS2. Aquí, puede ingresar sus servidores DNS primarios y secundarios. Ahora, toca el Ahorrar botón para que los cambios surtan efecto.
El problema con este método es que solo puede configurar 2 servidores DNS y eso es demasiado específico para un SSID. Ahora, una aplicación de terceros puede ser una solución, pero la mayoría de ellos no funcionan en la versión 7 de Android y superior. Si tiene una versión inferior de Android como Lollipop, puede probar el Aplicación de configuración de Wi-Fi.
4. Cambiar servidor DNS en iPad/iPhone
Si estás en iOS, los pasos son bastante similares a los de Android. Dirígete al menú Configuración tocando el ícono Configuración. Debe estar en la parte inferior derecha de la pantalla en el muelle.
Toque Wi-Fi y, en las opciones de Wi-Fi, verá el Wi-Fi al que está conectado en la parte superior de la lista. Una vez que esté en la página de Wi-Fi, toque el botón «i» al lado del Wi-Fi al que está conectado.
Ahora verá detalles como la dirección IP de su dispositivo y enrutador, etc. A continuación, toque la opción «Configurar DNS».
Elija manual y elimine todas las direcciones IP anteriores. Una vez borrado, agregue nuevas direcciones IP del servidor DNS haciendo clic en «Agregar dominio de búsqueda» y luego regrese para guardar los cambios.
Ahora, su teléfono debería comenzar a usar el servidor DNS que ha configurado.
5. Cambiar el servidor DNS en el nivel del enrutador
El problema con todos los métodos mencionados anteriormente es que está cambiando el DNS en el dispositivo en particular. Si tiene acceso al enrutador, considere cambiar el DNS en él. De esta forma es aplicable a todos los dispositivos que se conectan a la red. Ahorra tiempo y configuración.
Cada enrutador es diferente y tiene una interfaz de usuario diferente. Estoy en un enrutador Netgear con una ROM personalizada dd-wrt. Por lo tanto, los pasos no serán idénticos para ti, sino algo similares. En primer lugar, inicie sesión en el portal web del enrutador. La dirección del portal web, el nombre de usuario y la contraseña se imprimen en su mayoría detrás del enrutador. En caso de que no tenga acceso físico al enrutador, la URL del portal web es principalmente la dirección de la puerta de enlace de la PC. Para encontrar eso, abra el símbolo del sistema y escriba el siguiente comando.
ipconfig | findstr "Default Gateway"
Una vez que tenga cargado el portal web, inicie sesión con las credenciales. Ahora, cada enrutador tiene una interfaz de usuario web diferente, pero la estructura general es la misma. Vaya a la página de configuración básica en la pestaña Configuración.
Una vez que esté en la página de configuración básica, vaya a Configuración del servidor de direcciones de red (DHCP). Tendrá campos de texto para ingresar las IP de DNS. Introdúzcalos en el orden de preferencia. Haga clic en Ahorrar y entonces «Aplicar configuraciones“.
Terminando
Si tiene acceso al enrutador, le recomendaría configurar el DNS en el enrutador. En caso de que no tenga acceso al enrutador y esté en una red de oficina, el segundo mejor método sería configurarlo localmente. Una vez que haya configurado el DNS en el dispositivo local, anulará la configuración de su enrutador. También hay posibilidades de que su dispositivo aún no esté usando el mismo DNS.