Usar Windows 10 y Linux en la misma máquina es doloroso. A veces, el arranque seguro UEFI interrumpe GRUB y otras veces GRUB no puede simplemente arrancar Windows 10. Recientemente, actualicé Ubuntu a 19.10 Beta desde Ubuntu 19.04. Ahora, Ubuntu 19.10 viene con la nueva versión de GRUB 2.04 que supuestamente tiene muchos errores. En mi caso, GRUB de alguna manera arruinó la ubicación del MBR de Windows y ahora no puedo arrancar en Windows 10. Para arreglar las cosas, ejecuté un par de pasos y aquí hay una guía detallada sobre cómo arreglar Windows 10 que no arranca en Linux.
Arreglar Windows 10 que no arranca en Linux
Si está en Ubuntu 19.10 Beta, el GRUB 2.04 tiene muchos errores. Sería mejor cambiar a Ubuntu 19.04 o pasar totalmente a Windows. Pasemos a Este paso para comprobar los métodos para cambiar el gestor de arranque predeterminado a Windows NT.
1. Reconstruir GRUB
A veces, GRUB tiene problemas para ubicar el archivo MBR de Windows en sus discos. El primer paso sería comprobar si Linux puede detectar Windows 10. Para hacer eso, ejecute el siguiente comando.
sudo os-prober
El comando anterior buscará otros sistemas operativos instalados en sus discos. Si se detecta Windows, obtendrá un resultado como el siguiente.
Si el comando anterior puede encontrar el sistema operativo Windows 10, entonces podemos reconstruir el archivo de configuración de GRUB. Para hacer eso, use el siguiente comando.
sudo update-grub
El comando anterior inicia el escaneo de todas las particiones en su disco local y busca varios sistemas operativos instalados. Si detecta Windows 10, debería obtener un resultado similar al siguiente. El comando también creará automáticamente una entrada de Windows en el archivo de configuración.
2. Reparación de arranque
Si la línea de comandos no es su taza de té, también puede probar la herramienta gráfica de reparación de arranque. A veces, el archivo GRUB está roto. La herramienta Boot Repair busca automáticamente otros sistemas operativos en su disco. También repara y reconstruye el archivo de configuración de GRUB. Es similar a ejecutar manualmente os-prober y reconstruir el archivo de configuración de GRUB.
Para empezar, use los siguientes comandos para agregar el repositorio requerido e instalar Boot Repair.
sudo apt-add-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update sudo apt-get install -y boot-repair
A continuación, inicie la herramienta de reparación de arranque. Tomará uno o dos minutos escanear todos sus discos y particiones. Una vez hecho esto, haga clic en «Reparación recomendada». Esta opción eliminará el archivo GRUB anterior y lo reconstruirá desde cero.
La siguiente pantalla le presentará un conjunto de comandos que debe copiar y pegar en la terminal. Simplemente siga las instrucciones en pantalla proporcionadas por la herramienta Boot Repair y reparará el archivo GRUB por usted.
Boot Repair le dará un error inesperado si está utilizando una versión beta de la distribución de Linux.
Si este método no funciona para usted, es probable que GRUB no pueda detectar el archivo del administrador de arranque de Windows. Por lo tanto, necesitaríamos crear una entrada para ello en el archivo de configuración de GRUB.
3. Utilice la herramienta de personalización de GRUB
Directamente, no recomendaría actualizar manualmente nada en el archivo de configuración de GRUB. Usaremos una herramienta de código abierto llamada Grub Customizer. Ejecute los siguientes comandos para descargar e instalar la herramienta.
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer && sudo apt-get update sudo apt install grub-customizer
A continuación, necesitamos la ubicación del cargador de arranque de Windows 10. Para encontrarlo, ejecute el siguiente comando en la terminal.
lsblk
Busque la partición que tiene un punto de montaje como «/boot/efi». Esta es la partición donde está instalado el administrador de arranque de Windows. Necesitamos el nombre del dispositivo de la partición en particular. En mi caso, es sda1, por lo que la ubicación del archivo de arranque es «/dev/sda1».
Alternativamente, también puede instalar gnome-disk-utility, que es una herramienta gráfica para mostrar los discos y las particiones. En el menú, puede buscar la partición del sistema EFI. La descripción de la partición debería tener el siguiente aspecto.
A continuación, diríjase a la herramienta de personalización de GRUB y haga clic en el icono de la página en la parte superior para realizar una entrada.
En la ventana emergente del editor de entrada, seleccione el tipo como «Chainloader» y la partición como «/dev/sda1». También puede proporcionar un nombre adecuado a la entrada. Publique esto, presione Entrar.
Ahora podrá ver la entrada que ha creado en el menú del personalizador de Grub. Sin embargo, debe hacer clic en Guardar para sincronizar los cambios con el archivo de configuración de GRUB original.
Finalmente, reinicie y ahora debería poder iniciar Windows 10. En caso de que no pueda, lo más probable es que el MBR de Windows sea un intermediario o que los archivos de inicio se hayan dañado.
4. Reparación de inicio
Si GRUB no puede cargar el MBR de Windows, es probable que el archivo esté dañado. Podemos repararlo usando un archivo ISO de Windows y una unidad flash. Puedes usar cualquier Software de arranque USB para Linux. yo recomendaria AyUSB ya que es simple y hace el trabajo rápidamente. Una vez que tenga la unidad USB lista, arranque desde ella. Haga clic en Siguiente en la primera pantalla y luego haga clic en «Reparar su computadora» en la siguiente pantalla.
En la página siguiente, haga clic en las opciones de Solución de problemas y finalmente haga clic en «Reparación de inicio». Llevaría un tiempo arreglar los archivos de arranque y el MBR.
La mayoría de las veces, la reparación de inicio reparará el archivo de arranque de Windows. Una vez que tenga éxito, reinicie su máquina y GRUB debería poder iniciar Windows. Si todavía hay un problema, tendríamos que volver a cambiar el gestor de arranque a Windows NT.
5. Cambiar el cargador de arranque predeterminado
Si está seguro de que el archivo de inicio de Windows no está dañado y no ha borrado por error la unidad C, podemos volver a cambiar el gestor de arranque a Windows NT. Para hacer eso, inicie desde el USB de Windows, haga clic en Siguiente en la primera pantalla. A continuación, haga clic en Reparar su computadora y luego en Solucionar problemas.
En la página de opciones avanzadas, haga clic en «Símbolo del sistema».
En la línea de comando, ejecute el siguiente comando.
bcdedit /set {bootmgr} path \WINDOWS\system32\winload.efi
El comando mencionado anteriormente cambiará el gestor de arranque de GRUB a Windows NT. Ahora, cuando reinicie su sistema, debería iniciarse directamente en Windows. En caso de que venga de Ubuntu 19.10, deberá volver a Ubuntu 19.04 estable, ya que GRUB 2.04 tiene muchos errores.
6. Instalación nueva de Windows 10
En caso de que ninguno de los métodos anteriores funcione para usted, es probable que haya borrado accidentalmente Windows. El último recurso es realizar una instalación nueva de Windows 10. Lo bueno es que solo necesitaría formatear la unidad C y los datos de otras unidades no se perderán. Pero aún así, terminaría perdiendo archivos en la carpeta Escritorio, Descargas y Documentos.
Palabras de cierre
Estos son algunos de los métodos para solucionar que Windows 10 no arranca en Linux. Para más problemas o consultas sobre Linux o GRUB, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Lea también: Cómo obtener Windows y Mac como gestos multitáctiles en Ubuntu