En los últimos años, el tema de usar bloqueadores de anuncios o no se ha convertido en un gran tema de discusión. Hay argumentos tanto a favor como en contra del uso de Adblocker. Algunos sitios web brindan contenido de calidad con anuncios no intrusivos, mientras que otros sitios tienen tantos anuncios obstructivos que es prácticamente imposible navegar sin Adblocker.
Pero la dura realidad es que cualquier usuario avanzado que instale un nuevo navegador web inevitablemente se dirigirá a la sección de la tienda del navegador e instalará un bloqueador de anuncios lo antes posible.
Afortunadamente, hay muchos bloqueadores de anuncios disponibles, pero los dos más populares son: AdBlock Plus (que no debe confundirse con Adblock) y Origen de uBlock (no ublock.org). Ambas extensiones también están disponibles para los dos navegadores web más utilizados: Google Chrome y Mozilla Firefox.
Relacionado: Las mejores extensiones de Google Chrome
¿Deberías usar Adblock?
Si usa Adblock, puede evitar la frustración con tiempos de carga prolongados, imágenes parpadeantes, ventanas emergentes intrusivas, evitar que los sitios web lo rastreen, etc. Pero, por otro lado, para muchos propietarios de sitios (como nosotros), los anuncios son la principal fuente de ingresos. Nos ayuda a pagar nuestras facturas y brindarle contenido de calidad.
Por lo tanto, le sugerimos que use Adblocker pero también lo deshabilite en sitios web que tienen anuncios no intrusivos. (como RTT)
Entonces, aquí tenemos una comparación en profundidad entre los dos mejores bloqueadores de anuncios disponibles en Internet: Adblock Plus y uBlock Origin. Revisaremos varios aspectos, como la apariencia, las opciones, los recursos necesarios, etc., y al final, sabrá cuál es más adecuado para quién.
Entonces, averigüemos quién gana la batalla de ser el bloqueador de anuncios superior.
Adblock Plus frente a uBlock Origin
#1 Popularidad y Disponibilidad
AdBlock Plus es, con mucho, la extensión de bloqueo de anuncios más popular disponible en cualquier plataforma. Fue creado para ser un competidor del entonces popular ‘Adblock’, y pronto lo superó por un amplio margen. Adblock Plus no bloquear todos los anuncios de forma predeterminada, pero solo los anuncios intrusivos como las ventanas emergentes. También es compatible con todos los navegadores web populares como: Chrome, Firefox, Opera, Safari Thunderbird, etc. De hecho, también hay un complemento ABP para navegador firefox en Android
Origen de uBlock es otro prometedor software de bloqueo de anuncios de código abierto, que afirma hacer todo lo que hace Adblock Plus mientras usa menos recursos del sistema. A diferencia de Adblock Plus, que se puede usar en una variedad de plataformas, uBlock Origin solo está disponible para usar en los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari de Apple. Además, puede habilitar filtros diferentes adicionales a los que permiten otros bloqueadores de anuncios, y estos también se incluyen de forma nativa. uBlock Origin no tiene un sitio web oficial, solo una página de GitHub.
Ganador: Adblock Plus
#2 Interfaz
Adblock Plus tiene una interfaz grande pero simple, y puede hacer muchas cosas al usarla, como habilitar/deshabilitar el bloqueo de anuncios en la página web en la que se encuentra, bloquear elementos individuales individualmente, verificar cuántos anuncios se están bloqueando en la página, ir a las opciones para jugar con más configuraciones, informar si tiene algún problema en la página web, etc.
uBlock Origin, por otro lado, tiene una interfaz simple. Existe este botón grande para habilitar y deshabilitar rápidamente el bloqueo de anuncios en el sitio web actual. Las otras opciones de la extensión son en su mayoría inútiles a menos que sepa lo que está haciendo, como inspeccionar los elementos de la página y enumerar los registros de solicitudes.
Ganador: Origen de uBlock.
Si bien Adblock Plus definitivamente tiene más funciones en su menú desplegable. Preferimos el diseño mínimo de uBlock Origin. Siempre puedes encontrar las opciones avanzadas en la página de opciones de ambas extensiones.
#3 Configuraciones
Para abrir la página de configuración, haga clic derecho en la extensión y seleccione opciones.
Adblock Plus solo usa una lista de filtros de forma predeterminada, pero siempre puede agregar más desde la página de preferencias. Esta es también la pantalla donde puedes apagar ‘Permitir publicidad no intrusiva‘, por lo que si desmarca esta opción, eliminará la mayoría de los anuncios, incluidos los anuncios de Google Adsense que pagan Adblock Plus para pasar de manera predeterminada.
Si bien uBlock Origin ofrece una amplia gama de opciones de personalización que su competidor, Adblock Plus.
uBlock Origin también le permite usar filtros de terceros, como la lista de seguimiento mejorada de Fanboy, el archivo de hosts de Dan Pollock, los servidores de seguimiento y anuncios de hp Hosts, entre otros, pero si elige habilitar otros filtros, tenga en cuenta que la memoria y la utilización de la CPU también aumentará en consecuencia.
Ganador: Origen de uBlock
Si bien ambas extensiones de bloqueo de anuncios harán su trabajo, uBlock Origin es bueno para los usuarios avanzados. Aunque, si prefiere las opciones más simples, considere Adblock Plus.
#4 Recursos del sistema
Para averiguar qué extensión utiliza la menor cantidad de recursos del sistema, llevamos a cabo un experimento complicado en el que cargamos las páginas de inicio de sitios web de tecnología y juegos populares en el navegador Firefox de 4 maneras diferentes: sin Adblocker, usando AdBlock Plus con publicidad no intrusiva activada, AdBlock Plus con publicidad no intrusiva OFF y con uBlock Origin.
Las pruebas se realizaron en un i5 760 a 4,0 GHz y 8 GB de RAM, con Windows 10. Ambos bloqueadores de anuncios tenían la configuración predeterminada y la compilación de Firefox que se usó fue 49.0.2. El almacenamiento en caché se deshabilitó para asegurarse de que los resultados sean precisos. Y esto es lo que encontramos.
No se utilizó Adblock | Adblock Plus (anuncios no intrusivos activados) | Adblock Plus (Anuncios no intrusivos desactivados) | Origen de uBlock | |
RAM de Firefox utilizada | 335 MB | 409 megabytes | 349 megabytes | 260 MB |
Ganador: Origen de uBlock
Como puedes ver, uBlock Origin gana esta carrera cómodamente. También tiene los tiempos de carga y el uso de CPU más bajos, pero esa diferencia es minúscula.
Tabla de comparación
AdBlock Plus | Origen de uBlock | |
Disponibilidad | Chrome, Firefox, Chrome, Opera, Safari, IE y Android (Firefox) | Firefox, Chrome y Safari |
Precio | Libre | Libre |
Bloquea todos los anuncios | No | Sí |
Seguimiento predeterminado | Sí | No |
El uso de recursos | Promedio | Bajo |
Excepto por la cantidad de plataformas en las que está disponible uBlock Origin, gana la mayoría de las comparaciones.
Lea también: 5 Extensión para bloqueo temporal de sitios web en Google Chrome
Terminando
Ambos bloqueadores de anuncios se basan en las mismas listas de bloqueo, por lo que casi bloquean la misma cantidad de anuncios cuando están completamente configurados. En términos de seguridad frente a anuncios maliciosos, todos son iguales.
La decisión final se reduce a si desea una buena interfaz, soporte multiplataforma o una mejor administración de uso de RAM y CPU. Si ya está utilizando alguno de estos bloqueadores de anuncios, entonces no hay muchos incentivos para cambiar.
Personalmente, uso uBlock Origin y lo considero el bloqueador de anuncios para usuarios avanzados, ya que requiere menos recursos del sistema y carga páginas web más rápido que cualquier otra extensión de bloqueo de anuncios disponible en cualquier lugar. Y si es un usuario nuevo que busca una extensión de bloqueo de anuncios, el origen de uBlock debería ser un buen lugar para comenzar.
Háganos saber sus pensamientos sobre las extensiones de bloqueo de anuncios a continuación en los comentarios.
Consejo extra: Si está utilizando un dispositivo Android, puede cargar una extensión de bloqueo de anuncios en el navegador Firefox de la misma manera que lo hace en el escritorio. He estado ejecutando uBlock Origin en mi teléfono móvil Mi Max desde hace un mes, y la experiencia ha sido idéntica a la que obtienes en el escritorio.
Lea también: Authy contra el autenticador de Google: ¿cuál es mejor?