Windows 10 tiene mejoras significativas en lo que respecta a la velocidad y la estabilidad. Sin embargo, si está utilizando su sistema de forma extensiva mientras cambia entre diferentes aplicaciones, instala y desinstala aplicaciones, y no reinicia en absoluto, entonces su PC con Windows 10 puede volverse más lenta con el tiempo. Esto es particularmente cierto si está utilizando un sistema antiguo. Además, la aplicación que usa a diario puede causar un factor de arrastre que resulta en operaciones más lentas.
Por lo tanto, si no está satisfecho con el rendimiento de su PC, siga estos pasos a continuación para acelerar la lenta PC con Windows 10.
Relacionado: Cómo cambiar la pantalla de inicio de sesión de Windows 10
Acelere la computadora lenta con Windows 10
Primero, reinicie su sistema
Bien, esto es lo primero que debe hacer si cree que su sistema Windows 10 es lento o actúa de manera extraña. La mayoría de las veces, simplemente reiniciar su sistema puede arreglar la mayoría de las cosas o sabrá qué es lo que rompió su sistema.
1. Escanee su sistema en busca de infecciones
Si su sistema es lento incluso después de reiniciar, lo siguiente que debe hacer es buscar virus o infecciones de malware. Lo bueno es que hay una gran cantidad de software antivirus gratuito y puede usar cualquiera de ellos. Sin embargo, también puede utilizar el integrado Defensor de Windows para escanear y eliminar infecciones.
Para hacer eso, busque Windows Defender en el menú Inicio y luego ábralo.
Después de abrir, asegúrese de que las definiciones de virus estén actualizadas. De lo contrario, puede actualizar esas definiciones desde la pestaña «Actualizar».
Ahora, seleccione el botón de radio «Escaneo completo» y luego haga clic en el botón «Escanear ahora».
Dependiendo de qué tan grande sea su sistema de archivos y cuántos archivos haya, puede tomar algo escanear y solucionar los problemas, si los hay.
2. Deshabilitar programas de inicio
Si no hay infecciones en su sistema, puede continuar con las otras mejoras. El primero que debe hacer es deshabilitar todos los programas de inicio innecesarios en su sistema. Esto se debe a que la mayoría de los programas que instala en su sistema se etiquetarán a sí mismos y se iniciarán cada vez que se inicie el sistema.
Afortunadamente, es fácil deshabilitar los programas de inicio en Windows. Para hacer eso, haga clic derecho en la barra de tareas y luego seleccione la opción «Administrador de tareas.”
Una vez que se haya abierto el administrador de tareas, navegue a la pestaña «Inicio».
Para deshabilitar un elemento de inicio, simplemente seleccione el programa que desea detener y luego haga clic en el botón «Deshabilitar» que aparece en la parte inferior de la ventana. Eso es todo.
3. Deshabilitar animaciones
Si está utilizando un sistema antiguo con Windows 10, puede mejorar el rendimiento de su sistema desactivando las animaciones de Windows. Para deshabilitar las animaciones de Windows, busque «Sistema» en el menú de inicio y luego ábralo.
En la ventana Sistema, haga clic en el enlace «Configuración avanzada del sistema» que aparece en el panel izquierdo.
La acción anterior abrirá la ventana Propiedades del sistema. Aquí, haga clic en el botón «Configuración» en la sección Rendimiento.
Ahora, seleccione el botón de radio «Personalizado» y anule la selección de todas las casillas de verificación y luego haga clic en el botón «Aceptar» para guardar los cambios.
Eso es todo. Ha deshabilitado con éxito todas las animaciones de ventana en Windows 10.
4. Deshabilitar aplicaciones en segundo plano en Windows 10
Windows 10 tiene muchas aplicaciones modernas que se instalan de forma predeterminada y algunas de ellas se ejecutan en segundo plano y consumen los recursos del sistema. Deshabilitar esas aplicaciones en segundo plano puede ser útil. Para hacer eso, presione el atajo de teclado «Win + I» para abrir la aplicación Configuración.
Aquí, navega hasta «Privacidad > Aplicaciones en segundo plano».
En el panel derecho, verá las aplicaciones que pueden y se están ejecutando en segundo plano. Simplemente cambie el botón junto a la aplicación para desactivar la ejecución de la aplicación en segundo plano.
Lea también: 5 formas de monitorear el uso de banda ancha en Windows
5. Espacio libre en disco duro
Si está utilizando un SSD y su unidad C no tiene más espacio, puede conducir a velocidades de lectura y escritura lentas, lo que hace que el sistema sea un poco lento. Para liberar espacio en disco, busque “Limpieza de disco” en el menú de inicio y luego ábralo.
Ahora, seleccione la unidad C del menú desplegable y haga clic en el botón «Aceptar».
Una vez que se haya completado el escaneo, seleccione todas las casillas de verificación en «Archivos para eliminar» y luego haga clic en el botón «Aceptar».
Eso es todo. Si también desea borrar los archivos creados por Windows, haga clic en «Limpiar archivos del sistema» en la ventana Liberador de espacio en disco.
6. Eliminar programas no utilizados
Si compró una PC nueva de compañías como Dell, HP, etc., es posible que tenga algún bloatware. Aparte de eso, si usa su PC durante el tiempo suficiente, es posible que haya instalado una gran cantidad de software. Por lo tanto, desinstalar ese software no deseado puede ayudar a su sistema.
Para desinstalar un programa, busque “Programas y características” en el menú de inicio y ábralo.
Ahora, seleccione la aplicación que desea desinstalar y luego haga clic en el botón “Desinstalar” que aparece en la barra de navegación superior.
Simplemente siga las instrucciones en pantalla y debería estar bien. Si lo desea, también puede usar desinstaladores dedicados como Revo Uninstaller.
7. Deshabilitar la indexación de búsqueda
Si está utilizando una PC antigua, es posible que el servicio de indexación esté utilizando muchos recursos y ralentizando su sistema. Por lo tanto, deshabilitar el Servicio de indexación podría ser útil.
Para hacerlo, presione «Win + R», escriba «services.msc» y presione el botón Intro.
Ahora, busque y haga clic derecho en el servicio «Búsqueda de Windows» y luego seleccione la opción «Propiedades».
Aquí, seleccione «Deshabilitado» en el menú desplegable, haga clic en el botón «Detener» y luego haga clic en el botón «Aceptar» para guardar los cambios.
Eso es todo. Ha inhabilitado el servicio de indexación. Si desea volver a habilitar, simplemente cambie las opciones a «Automático» y luego haga clic en el botón «Iniciar» para iniciar el servicio de indexación.
8. Mejorar la configuración de energía
De forma predeterminada, Windows utiliza el plan de energía equilibrado. Si está utilizando una computadora portátil desconectada, Windows puede cambiar el plan de energía al modo de ahorro de energía, lo que a su vez ralentiza su sistema.
Para lidiar con esto, puede cambiar el plan de energía a «Alto rendimiento». Para comenzar, busque Opciones de energía en el menú de inicio y ábralo.
Ahora, seleccione el botón de opción “Alto rendimiento” y estás listo para irte.
Sin embargo, tenga en cuenta que una vez que selecciona la opción, Windows solo se enfoca en el rendimiento en lugar de ahorrar energía.
9. Use CCleaner para limpiar su sistema
Limpiar el Registro de Windows, volcados de memoria, fragmentos de archivos, caché, etc., puede ayudar a acelerar su sistema. Para limpiar esos archivos, puede usar el CClimpiador.
Entonces, instala el CCleaner y ábrelo. Ahora, haga clic en el botón «Analizar».
Aquí, haga clic en el botón «Ejecutar limpiador» para eliminar esos archivos no deseados.
También puede limpiar el Registro de la misma manera desde la pestaña «Registro» que aparece en el panel izquierdo.
10. Escanear y solucionar problemas
Si cree que el problema está relacionado con el hardware u otros dispositivos, puede usar el solucionador de problemas incorporado para encontrar y solucionar esos problemas. Para hacer eso, busque «Solución de problemas» en el menú de inicio y ábralo.
Ahora, haga clic en el enlace «Hardware y sonido».
Aquí, busque y haga doble clic en la opción «Hardware y dispositivos».
Ahora siga las instrucciones en pantalla para encontrar y solucionar los problemas.
Terminando
Los pasos anteriores deberían mejorar significativamente el rendimiento de su PC. Pero la optimización del software puede alcanzar ciertos límites con las actualizaciones de hardware. Entonces, considere actualizar a SSD, esto aumentará drásticamente el tiempo de arranque del sistema operativo y la velocidad general de lectura y escritura. La mayoría de las computadoras portátiles en estos días pueden incluir una unidad SSD reemplazando el gabinete de la unidad de CD. Y puede usar el SSD como disco secundario junto con su disco duro normal.
Del mismo modo, si su computadora se cuelga mientras cambia entre dos aplicaciones o cuando usa el navegador Google Chrome (que consume mucha RAM), considere actualizar su RAM. A veces, la computadora también se ralentiza debido al calentamiento excesivo. Entonces, si tiene una computadora vieja, es probable que las partículas de polvo en las rejillas de ventilación obstruyan el flujo de aire. Para arreglar esto, abra su computadora y use un pistola de aire comprimido para eliminar las partículas de polvo. Si no está seguro de cómo hacerlo, llévelo al taller de reparación de computadoras más cercano.
Espero que ayude y haga un comentario a continuación para compartir sus pensamientos y experiencias sobre el uso de los métodos anteriores para acelerar la PC lenta con Windows 10.
Lea también: Software útil para computadora con Windows