Google lanzó su versión Beta 1 de Android Q el 13 de marzo de 2019. Si está inscrito en el programa Android Beta, es posible que obtenga Android Q a través de una actualización OTA. O si lo eres, como yo, bueno, siempre puedes descargar y Flashealo en tu Pixel. Ahora, a primera vista, parece que no hay muchos cambios y la interfaz de usuario es bastante similar a la de Android 9. Pero, cuando comencé a investigar más, hay muchos cambios.
Ahora, la mayoría de estos cambios no son algo nuevo y han existido en las máscaras OEM durante mucho tiempo. Pero, ya sabes, cuando Google hace software, siempre es mejor. Habiendo dicho eso, esta es la versión beta y potencialmente las cosas mejorarán mucho más adelante. Entonces, esto es lo nuevo en Android Q.
Android Q: mejores características
1. Grabación de pantalla nativa
No hay escasez de aplicaciones de grabación de pantalla para Android pero en Android Q, puedes grabar hacerlo de forma nativa. La opción es de acceso rápido y solo tiene que mantener presionado el botón de Encendido. A continuación, mantenga presionada la opción Captura de pantalla y obtendrá la capacidad de grabar la pantalla de forma nativa. Pero esto debe habilitarse en la configuración, tenemos un artículo detallado sobre cómo grabar la pantalla de forma nativa en Android Q
También tiene opciones para elegir grabar voz en off y toques de pantalla. Sin embargo, estas opciones funcionaron en mi Pixel y no fueron efectivas en mi Pixel 3. Por lo tanto, la función de grabación de pantalla parece tener sus propios problemas que se espera que se solucionen en las próximas versiones Beta. No obstante, es una buena característica y definitivamente eliminará una aplicación de mi cajón de aplicaciones.
2. Fuentes personalizadas y forma de icono
Bueno, he usado muchos lanzadores de Android y el mejor que encuentro es el Pixel Launcher de serie. Es resbaladizo y suave sin un diseño elegante. Ideal para la mayoría de las personas. Pero lo que más le falta son las personalizaciones. Ni siquiera puede cambiar el tipo de fuente o la forma del ícono hasta Android P. En Android Q, tiene la opción de configurar la fuente y la forma del ícono en todo el sistema. Todavía tienes que viajar a las opciones de desarrollador para cambiar el tipo de fuente y la forma del icono.
Ahora, la cuestión es que cuando cambias la forma del ícono y el tipo de fuente en los lanzadores o incluso cuando lo hiciste de forma nativa en Andriod P, no era aplicable a los íconos del cajón de notificaciones. Hasta que, en Android Q, estos también se aplican a los iconos del cajón de notificaciones. Solo tenemos una fuente alternativa a partir de ahora, pero las opciones serán más amplias en la versión para consumidores.
3. Modo de escritorio
Esta es la característica que más me emociona. Tiene algo llamado «Modo de escritorio forzado» en pantallas secundarias en las opciones de desarrollador. Esto a partir de ahora no funciona, pero es una pista de que Google está trabajando en el escritorio de Android. O incluso algo como Samsung Dex, donde puedes usar tu teléfono Android en pantallas más grandes.
La única interfaz de trabajo que pudimos obtener de esto fue a través de la actividad de visualización secundaria de Nexus Launcher. En resumen, invoqué la pantalla secundaria de Pixel Launcher a través del siguiente comando en ADB.
adb shell am start -n"com.google.android.apps.nexuslauncher/com.android.launcher3.SecondaryDisplayLauncher"
A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de cómo se ve el escritorio de Android.
Esta es una compilación extrema y se realizarán muchos cambios en la interfaz de usuario.
4. Código QR
Hay una característica que extrañé especialmente en mi Pixel: Compartir WiFi con solo un código QR. Casi todas las máscaras OEM como Huawei y MIUI de Xiaomi han estado implementando esta característica desde Android Oreo. Android Q trae esta función al programa beta para desarrolladores y funciona muy bien.
Solo tienes que conectarte a la red Wi-Fi e ir a sus Ajustes para compartir el código QR. En caso de que no lo encuentres, aquí tienes un artículo sobre cómo compartir tu WiFi sin compartir contraseña en Android Q. Podría haber estado mejor ubicado en algún lugar de la pantalla de notificación o en la página de Configuración, que podría haber sido mucho más accesible.
Actualización: como señaló GadgetHacks, en el nuevo Android Q Beta, también puede ver la contraseña en texto sin formato debajo del código QR, por lo que, al igual que Windows, ahora puede encontrar contraseñas para cualquier red Wi-Fi que haya conectado. en tu Android.
5. Modo oscuro
En la actualización Beta 1, tuvo que cambiar al modo de ahorro de batería para ingresar al tema oscuro. Mientras esté en Beta 3, aún puede hacer lo mismo. Pero, aquí tienes un botón de tema oscuro dedicado. Tenemos una guía detallada sobre cómo habilitar el tema oscuro en Android Q. Ahora, el tema oscuro empuja el cajón de notificaciones, el cajón de aplicaciones, las aplicaciones de Google y el menú de Configuración al aspecto oscuro. Esto no afecta a las aplicaciones de terceros y seguirán teniendo su propio tema.
Hablando de Google Apps, el administrador de archivos tenía el tema oscuro junto con Google Photos y el marcador telefónico. Pero, los mensajes en Pixel 3 estaban en modo oscuro, mientras que en mi Pixel todavía estaban como antes. Entonces, en la versión futura, podríamos esperar que Google tenga una opción de modo oscuro separada que funcione en todo el sistema para todas las aplicaciones nativas.
6. Navegación por gestos
Finalmente, Google trae la navegación por gestos a Android Q. No importa mucho porque la mayoría de los OEM la estaban dando de forma nativa en sus máscaras. Pero, ahora que Google lo trajo, se quedará por mucho tiempo. De hecho, el gesto funciona sin problemas incluso en la versión Beta. Puede deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para ir al menú de inicio. Deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda desde el borde de la pantalla funciona como el botón Atrás.
Tiene una barra blanca en la parte inferior que funciona como un control deslizante que le permite cambiar entre aplicaciones. Puede deslizar desde la parte inferior y mantener presionado para ir a la pantalla Recientes. Hay un pequeño error cuando haces esto desde el menú de inicio. El cajón de la aplicación se activa y cubre la mitad de la pantalla hasta que salta la pantalla Recientes. Parece fallar, pero esto se eliminaría en la compilación de producción.
7. Ventana de formato libre
Las ventanas FreeForm o, más bien, las ventanas flotantes han sido parte de la interfaz de usuario de TouchWiz desde hace mucho tiempo. Puede enviar una aplicación a una ventana flotante minimizada en la pantalla. Ahora, la misma característica también se puede ver en Android Q. Tienes que habilitarlo desde las opciones de Desarrollador. Simplemente habilite la configuración llamada «Habilitar ventana de forma libre».
Esta es una configuración experimental y funciona en Pixel 3, pero dejó de funcionar en Pixel.
8. Renovación del permiso de ubicación
Ahora, esto es algo que debería hacer felices a todos los usuarios de Android. Es tan frecuente con las aplicaciones de Android que les das permiso para el GPS y lo dejan encendido todo el tiempo. Provoca un drenaje adicional de la batería y es incluso inseguro. La aplicación puede acceder a sus datos de ubicación incluso en segundo plano. Entonces, ahora el permiso se ha renovado en Android Q y para un bien mejor.
Entonces, ahora puede permitir tres tipos de permisos de ubicación para las aplicaciones. Podría ser «Permitir», «Permitir solo cuando la aplicación está en uso»y “Denegar”. Si proporciona el permiso «Permitir solo cuando la aplicación está en uso», entonces la aplicación solo puede usar el permiso cuando está abierta. Otra mejora importante en los permisos es si niegas cualquier permiso a una aplicación y la próxima vez te pide el mismo permiso. Puede optar por no recibir nunca más la solicitud de permiso.
9. Menú de configuración renovado
Nunca pensé que diría esto, pero parece que Google está prestando más atención a la privacidad del usuario. Ahora, en el menú de configuración, obtienes secciones separadas llamadas Ubicación y Privacidad. La sección Ubicación es desde donde puede activar y desactivar el GPS. Además, tiene una sección de permisos de aplicaciones que muestra los permisos de su ubicación en función de las aplicaciones. Además de eso, ahora puede deshabilitar el escaneo de Wi-Fi y Bluetooth para todas las aplicaciones a la vez. Justo debajo de eso, tiene configuraciones avanzadas donde puede rastrear su historial de ubicaciones de Google e incluso deshabilitarlo.
La sección Privacidad es un lugar donde encontrará permisos normales de la aplicación como antes y algunas configuraciones avanzadas. Estos permisos le indican los permisos de aplicaciones completas en una sola pantalla. También tiene configuraciones avanzadas que incluyen su página de actividad de Google. Puede administrar toda su actividad de Google en esta página. Puede ver su Actividad de mapas, actividad de navegación e incluso actividad de YouTube. Ahora, esta configuración avanzada le permitirá cancelar la personalización de anuncios, el servicio de autocompletar e incluso compartir datos con Google.
Algunos de estos estaban presentes en la compilación anterior de Android Pie, pero ahora están más categorizados en una sección. Es bueno que Google proporcione estas configuraciones por adelantado y deseo que lleguen a la edición final para el consumidor. También puede optar por no recibir anuncios personalizados o administrar su actividad a través del menú Configuración. Google también ofrece la opción de decidir cuánto tiempo desea que sus datos se almacenen en el servidor de Google. ¡Felicitaciones a Google!
10. Descartar notificaciones
Este es solo un cambio menor en la forma en que accede a su notificación. Ahora, deslizar la notificación hacia la izquierda no la descartará. De lo contrario, abre opciones para posponerlo oportunamente o posponerlo para siempre. Para descartarlos, tienes que deslizar hacia la derecha. ¡Parece que deslizar el dedo hacia la derecha es lo legítimo!
11. Nuevas funciones para compartir
A menudo he tenido este problema de olvidar el nombre del archivo en el momento exacto en que tengo que compartirlo. Entonces, en Android Q, tiene una opción para obtener una vista previa rápida de una foto, video o documento justo antes de enviarlo. A partir de Android Q, cuando elija compartir cosas, solo lo redirigirá al administrador de archivos nativo.
Ahora, cuando selecciona archivos para compartir, puede tener un botón de vista previa rápida en la parte superior del archivo. Esto ayuda a distinguir dos archivos de aspecto similar. Realmente sería increíble si esta vista previa rápida pudiera basarse en un toque corto en el archivo.
12. Dirección MAC aleatoria
Anteriormente, en Android 9, tenía la opción de proporcionar direcciones MAC aleatorias a Wi-Fi. Pero esta configuración estaba profundamente oculta en las opciones de desarrollador y tenía que habilitarla manualmente. Entonces, ahora en Android Q, las direcciones MAC aleatorias serán las predeterminadas. Si se conecta a una red Wi-Fi, de forma predeterminada obtendrá una dirección MAC aleatoria en lugar de la dirección MAC del dispositivo.
Este es un buen paso hacia la privacidad y restringirá la suplantación de MAC en redes públicas. Además, tiene la opción de habilitar la dirección MAC del dispositivo para algunos Wi-Fi basados en SSID. Y para los desarrolladores, una aplicación de propietario de dispositivo puede solicitar la dirección MAC original del dispositivo. Sin embargo, las aplicaciones que funcionan en Wi-Fi público no podrán obtener su dirección MAC original a menos que elija lo contrario.
Terminando
Para más consultas y otras cosas, hágamelo saber en los comentarios a continuación.