GIMP proporciona múltiples formas de convertir imágenes a blanco y negro. Cada opción es diferente con diferentes niveles de flexibilidad y también diferentes resultados. Aquí están todas las formas que puede usar para convertir las imágenes y las diferencias entre ellas. Elegir uno u otro es solo una cuestión de preferencia según sus necesidades.
Convertir imágenes a blanco y negro en GIMP
Comencemos con la opción más fácil del grupo.
1. Habilitación del modo de escala de grises
De manera predeterminada, la imagen se abrirá en modo RGB, pero cambiar el modo a escala de grises cambiará la imagen a blanco y negro automáticamente. Con la escala de grises, como sugiere el nombre, no tiene ningún control adicional sobre la imagen, ya que cambia directamente el esquema de color de la imagen. Tampoco puedes controlar la intensidad ni los canales de color. Además, no hay opción para establecer esto en una sola capa. Una vez habilitado, se aplicará a toda la imagen con todas las capas.
Para convertir la imagen a blanco y negro usando escala de grises, haga clic en el Imagen > Modo y seleccione escala de grises radio.
Esto convertirá la imagen a blanco y negro al instante.
Con la escala de grises seleccionada, todas sus entradas y ediciones posteriores también estarán en escala de grises. Para cambiar esto, de nuevo, abra Imagen > Modo y seleccione RGB. Esto reintroducirá colores sin cambiar la imagen que había convertido a escala de grises.
2. Uso de la desaturación
A diferencia del método de escala de grises, con la desaturación, puede elegir la intensidad de la imagen en blanco y negro que necesita. Esto significa que tiene la opción de no cambiar la imagen a blanco y negro si lo prefiere.
Para convertir la imagen a blanco y negro mediante la desaturación, elija la capa que desea convertir en blanco y negro. También tiene la opción de seleccionar varias capas presionando el botón ctrl.
Una vez seleccionado, haga clic en el Color opción en la barra de menú y luego seleccione Saturación.
Esto abrirá una ventana emergente donde puede cambiar la intensidad de los tonos de blanco y negro usando el Escala opción.
Esta herramienta guardará el nivel de saturación como un ajuste preestablecido, lo que significa que utilizará la misma configuración para otras imágenes también más tarde. Aparte de eso, hay otros modos de desaturación como Luminancia, Luma, Luminosidad, Promedio, y Valor. Cada modo aplica un tono diferente de blanco y negro a la imagen que puede ajustarse aún más cambiando los canales de brillo y color. Puede acceder a estos modos abriendo Colores > Desaturar y luego nuevamente seleccionando desaturar.
Esto abrirá una ventana emergente donde puede aplicar estos modos a la imagen.
En lugar de confiar en la herramienta para proporcionar varios modos de escala de grises, puede ajustar los canales RGB manualmente para obtener el blanco y negro exacto que necesita.
3. Ajuste del mezclador de canales
Con la opción Channel Mixer, puede personalizar cada parte de la imagen. Puede elegir los niveles de rojo, verde y azul de la imagen para obtener el tono perfecto de blanco y negro que está buscando.
Para cambiar los colores a blanco y negro con el mezclador de canales, abra Colores > Componentes > Mezclador Mono. Esto cambiará la imagen a blanco y negro y abrirá una ventana emergente para personalizar los canales RGB.
Ahora puedes jugar con estos canales RGB para cambiar el tono de la imagen en blanco y negro. Para mantener el mismo nivel de brillo, los valores deben sumar 100%. Por ejemplo, si establece el rojo en 31 %, el verde en 58 % y el azul en 11 %, obtendrá la misma imagen en blanco y negro que en la opción de escala de grises. Para evitar este problema de brillo, puede activar la opción Conservar luminosidad. Ajustará las capas RGB sin afectar los niveles de brillo.
Aquí hay un ejemplo. Si está buscando un cielo más oscuro, disminuya el nivel del canal azul, lo que hará que su cielo se vea más oscuro. Puede usar esta técnica para cambiar los colores del canal y hacer que ciertas cosas se destaquen.
La ventaja de Channel Mixer es la flexibilidad. Para mí, se trata de agregar más contraste y resaltar el diseño y las líneas perfectos en las imágenes sin aumentar el ruido.
Conclusión: conversión de imágenes en blanco y negro con GIMP
La opción de escala de grises es excelente para convertir las imágenes en blanco y negro, pero carece del control que ofrecen las opciones de intensidad y canal al ajustar la imagen. Disminuir los niveles de saturación ayuda a establecer la intensidad, pero la imagen final en blanco y negro tiene un poco más de ruido en comparación con la escala de grises una vez que se acerca el zoom. La opción de mezcla de canales permite ajustar la imagen para satisfacer sus necesidades. Puede controlar el color individual y, por lo tanto, puede hacer cosas como oscurecer el cielo, hacer que un objeto resalte con un tono vibrante, etc.
Lea también: