Hoy en día, es común tener más de una computadora, como una computadora personal/de trabajo y una computadora doméstica que todos usan en su casa. Cuando tiene varias computadoras, es común que desee compartir o transferir archivos entre esas dos computadoras. Afortunadamente, compartir archivos entre dos computadoras es mucho más fácil de lo que piensas y puedes hacerlo de varias maneras.
Relacionado: Enviar archivos de una computadora a otra usando un cable LAN
1. Grupo Hogar de Windows
Si tiene dos PC con Windows que son Windows 7 y superior, entonces la forma más fácil de compartir archivos y carpetas entre esas computadoras es usar Windows HomeGroup. Crear un Grupo Hogar en Windows es tan fácil como hacer clic en un solo botón. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que las computadoras a las que desea acceder deben estar en la misma red.
Para comenzar, busque «HomeGroup» en el menú de inicio y ábralo.
Relacionado: Acceda a la carpeta compartida de Windows desde Android a través de Wi-Fi
Una vez abierto, haga clic en el botón «Crear grupo en el hogar».
La acción anterior abrirá el asistente de creación de HomeGroup. Simplemente siga las instrucciones en pantalla.
Al final del asistente, obtendrá una contraseña. Simplemente cópielo y guárdelo.
Eso es todo. Siempre que desee acceder a los archivos y carpetas en la otra computadora, inicie su Explorador de archivos y seleccione la opción «Grupo en el hogar». Se le pedirá una contraseña por primera vez. Simplemente ingrese la contraseña que guardó anteriormente y estará listo para comenzar.
Si alguna vez desea compartir un archivo o una carpeta personalizados, simplemente haga clic con el botón derecho en él y luego seleccione la opción «Compartir> Grupo Hogar».
2. Unidad USB o disco duro externo
Compartir archivos a través de una unidad USB o un disco duro externo es un método antiguo. Sin embargo, esta forma de compartir archivos y carpetas es útil si su necesidad es temporal o si no desea crear redes compartidas, grupos en el hogar, etc. Además, este método no necesita que esté conectado a una red. Para hacer esto aún mejor, se recomienda utilizar unidades externas más rápidas o unidades USB 3.0 para velocidades de lectura y escritura más rápidas.
Por supuesto, para aprovecharlo al máximo, debe conectar esos dispositivos en los puertos correctos. Generalmente, los puertos USB 3.0 son de color azul. Por lo tanto, busque los puertos USB azules cuando conecte su USB 3.0 o discos duros externos.
3. Use un cable de transferencia especial
Si no quiere pasar por la molestia de conectar la unidad USB, copiar los archivos y luego conectar ese mismo USB en otra computadora para transferir archivos, entonces use cables de transferencia especiales. Estos cables de transferencia especiales como Transferencia fácil de Belkin (F5U279) le permite conectar sus dos computadoras a través de USB para que pueda compartir fácilmente archivos y carpetas mucho más rápido. Este tipo de cables son especialmente útiles cuando tienes un portátil y un ordenador de sobremesa.
Pues así es como funciona. Inserte ambos extremos del cable en el puerto USB de 2 PC (solo se admite Windows). Abra el explorador de archivos (Win + E) y allí verá un nuevo software cerca de la unidad USB o CD. Ejecute ese software en ambas computadoras. Y deberías una nueva ventana con pantalla dividida. La mitad superior contiene la ventana del administrador de archivos de otra computadora y la mitad inferior es su computadora; como lo que tienes en clientes FTP como File Zilla. Ahora, para transferir los archivos, simplemente cópielos y péguelos en la carpeta que desee.
Sin embargo, estos cables son bastante caros. No le sugeriremos que los use a menos que realmente lo desee, ya que hay una mejor opción disponible de forma gratuita.
4. Sincronización a través de servicios en la nube como Dropbox o Google Drive
También puede usar los servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive, iCould, etc., para sincronizar sus archivos y carpetas entre dos computadoras. Lo bueno de este enfoque es que también puede usar las respectivas aplicaciones en la nube para acceder a sus archivos incluso desde sus dispositivos móviles. El único inconveniente de este enfoque es que el espacio en la nube es limitado y necesita cargar sus archivos en la nube y luego descargarlos en el otro dispositivo. Esto no es lo que puede disfrutar si tiene una conexión a Internet lenta.
Por supuesto, las aplicaciones para Google Drive, Dropbox y OneDrive le permiten habilitar la Sincronización selectiva para que pueda sincronizar solo los archivos que necesita.
Además, si está utilizando Dropbox, no olvide habilitar la función «LAN Sync» si tiene varias computadoras. Esta característica le permite sincronizar los archivos y carpetas entre las computadoras en la misma red si tienen el cliente de Dropbox instalado en la misma cuenta.
5. Compartir carpetas y unidades localmente
Compartir manualmente las unidades y carpetas necesarias es la forma más antigua y puede resultar confuso si no está acostumbrado a compartir en red. Sin embargo, una vez que haya terminado de configurar el uso compartido de la red, puede compartir y modificar fácilmente las carpetas según sea necesario. Compartir un archivo o carpeta en Windows es bastante fácil.
Para comenzar, haga clic derecho en el archivo que desea compartir y luego seleccione la opción «Propiedades».
En la ventana de propiedades, vaya a la pestaña «Compartir» y luego haga clic en el botón «Compartir».
La acción anterior abrirá la ventana para compartir archivos. Aquí, seleccione la opción «Todos», haga clic en el botón «Agregar» y luego haga clic en el botón «Compartir» para compartir el archivo o la carpeta.
Eso es todo. Cuando esté en la misma red, abra el Explorador de archivos y luego haga clic en la opción «Red» en el panel izquierdo. Si es la primera vez, es posible que se le solicite que habilite el descubrimiento de red. Simplemente haga clic en el mensaje y luego seleccione la opción «Activar descubrimiento de red y uso compartido de archivos».
Con la acción anterior, verá los archivos y carpetas compartidos.
6. Uso de AnySend
AnySend es una de mis aplicaciones favoritas que facilita compartir sus archivos y carpetas entre sus computadoras e incluso entre sus dispositivos móviles. Simplemente instale la aplicación en todas sus máquinas y dispositivos móviles. Una vez que esté en la misma red, abra la aplicación AnySend en ambas máquinas/dispositivos, copie el elemento en su portapapeles y transfiera archivos y carpetas simplemente haciendo clic. Ver lo siguiente video sobre cómo funciona.
Lo bueno de AnySend es que es una de esas pocas aplicaciones que es multiplataforma. es decir, puede instalar Anysend en todos los dispositivos como: Windows, MacOS, Android, iOS, Windows Phone, etc. y luego usarlo para transferir archivos entre ellos a través de WiFi. No se necesita conexión a Internet. Por lo general, obtiene una velocidad de transferencia de 2 a 10 MB/s dependiendo de su enrutador.
Relacionado: Software para compartir archivos entre dos computadoras usando WiFi
7. Enviar archivos por correo electrónico
Esta es una manera bastante vieja escuela. Pero, si tiene archivos pequeños que desea enviar a la otra computadora o dispositivo móvil, puede seguir este método. Con esto, no tiene que instalar otro software ni configurar su red para compartir archivos.
Para comenzar, simplemente comprima los archivos que desea enviar, cree un correo electrónico, cargue los archivos comprimidos como un archivo adjunto y luego envíelo por correo electrónico o guárdelo como borrador. Una vez que haya terminado de enviar el correo electrónico, ábralo en otra computadora y descargue el archivo adjunto.
Una cosa a tener en cuenta al usar este método es que habrá límites de tamaño en sus archivos adjuntos. Por ejemplo, Gmail solo permite archivos adjuntos de hasta 25 MB. Otros proveedores de correo electrónico tienen sus propios límites. Generalmente, no puede usar este método para compartir archivos grandes.
8. Lanzamiento aéreo para Mac
La función Airdrop en Mac es como HomeGroup en Windows, pero es mucho más refinada y fácil de usar. Usar Airdrop en Mac es muy parecido a usar la aplicación SHAREit.
Para comenzar, abra el Finder en sus dos Mac y luego seleccione la opción «Airdrop» en el panel izquierdo.
Una vez que abra Airdrop en ambas Mac, verá ambos sistemas en la ventana principal. Simplemente arrastre y suelte el archivo o la carpeta en el otro sistema en la ventana Airdrop. Eso es todo, el archivo se transferirá automáticamente al otro sistema.
9. Compartir archivos a través de FTP
Al igual que el método de correo electrónico, compartir archivos a través de FTP es bastante antiguo pero funciona de maravilla. La mayoría de los usuarios avanzados utilizan este método para compartir y transferir archivos porque crear su propio servidor FTP es como crear su propia nube privada. Sin embargo, el proceso puede ser un poco complicado y también puede confundir a los principiantes.
Para Windows, WindowsCentral tiene un buen artículo detallado sobre cómo habilitar y configurar un servidor FTP en Windows y puedes encontrar el guía para mac aquí. Lo bueno de este enfoque es que puede acceder a los archivos desde cualquier lugar que desee.
10. Compartir archivos a través de Bluetooth
Es posible que la mayoría de las computadoras de escritorio no tengan Bluetooth incorporado, pero la mayoría de las computadoras portátiles y casi todos los teléfonos inteligentes tienen la funcionalidad Bluetooth. Entonces, si ambos dispositivos tienen Bluetooth, puede usarlo para enviar archivos y carpetas entre sus dispositivos. Según el dispositivo que esté utilizando, el método para habilitar y compartir los archivos con Bluetooth puede variar.
Entonces, juegue con la configuración de su dispositivo o Google para obtener instrucciones específicas para que su dispositivo comparta los archivos a través de Bluetooth. Sin embargo, recuerde que el uso compartido de Bluetooth es bastante lento la mayoría de las veces y no es tan confiable.
Terminando
Espero que ayude y comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso de los métodos anteriores para compartir archivos y carpetas entre sus computadoras.