Cada vez más teléfonos inteligentes se están alejando del almacenamiento extraíble. Lo que simplemente significa que probablemente esté atascado con la memoria que tenga el dispositivo. El problema con esto es que los dispositivos modernos como su teléfono inteligente Android pueden llenar el espacio disponible en unos pocos días. Esto es especialmente cierto cuando consideras todo lo que puede hacer, como grabación HD, fotos de alta calidad, una amplia variedad de aplicaciones, etc.
Además, muchos dispositivos de gama baja a media solo tienen un espacio de almacenamiento interno de entre 4 GB y 16 GB. Como puede ver, no es tan difícil llenar este espacio con solo unas pocas aplicaciones, fotos, videos y otros medios. Por ejemplo, mi móvil de prueba de gama baja solo tiene 8 GB de almacenamiento interno.
Cuando se esté quedando sin dispositivo, recibirá un mensaje de advertencia simple que le informará lo mismo. Pero no le ayuda a recuperar su preciado almacenamiento. Entonces, si alguna vez lo desea, aquí hay algunos consejos para liberar espacio en su dispositivo Android.
1. Datos en caché borrados
Aunque esto no liberará mágicamente la mitad del almacenamiento de su dispositivo, pero si tiene prisa y solo quiere instalar una sola aplicación; prueba esto primero. Puede liberar entre 50 y 500 MB.
En caso de que no lo sepa, casi todas las aplicaciones en su dispositivo, incluido el sistema operativo; almacenar en caché algún tipo de datos como las páginas web o las imágenes que abre con frecuencia. Por lo general, esto reduce el tiempo necesario para abrir la página web o la aplicación. Pero, ¿y si ya no estás visitando esa página? Aunque Android borra estos datos según sea necesario, puede borrar manualmente estos datos almacenados en caché sin dañar ninguno de los datos de su aplicación para liberar algo de espacio.
Afortunadamente, es muy fácil borrar los datos almacenados en caché en Android. Para comenzar, abra el «Ajustes” aplicación y navegue a la “Almacenamiento y USB > Almacenamiento interno» sección.
Este panel mostrará cómo el dispositivo utiliza su almacenamiento interno. Aquí, desplácese hacia abajo y toque «datos en caché» opción. Tan pronto como toque la opción, verá una ventana de confirmación. Simplemente toque el botón “OK” para borrar los datos almacenados en caché.
2. Borrar datos de caché de aplicaciones individuales
Además de los datos regulares, cada aplicación también almacena cierta cantidad de datos en caché en sus propias carpetas. Por ejemplo, si está transmitiendo videos a través de su navegador, esos datos se almacenan en la carpeta de la aplicación. La mayoría de las veces, los navegadores almacenan una gran cantidad de datos en caché y acaparan todo el espacio de almacenamiento, especialmente el navegador Chrome. Por lo tanto, si está utilizando una aplicación de forma extensiva, es una buena idea borrar el caché de esa aplicación de vez en cuando.
Otro gran culpable aquí es el Pódcast aplicación que descarga automáticamente toda su suscripción y horas extras, esto puede acumular cientos de MB en su almacenamiento. Por lo tanto, si tiene instalada la aplicación Podcase, asegúrese de borrar los datos de la aplicación con frecuencia.
Para borrar los datos de caché de la aplicación individual, abra la aplicación Configuración y luego seleccione la opción «aplicaciones.”
Ahora, toque la aplicación que desea borrar el caché y luego seleccione la opción «Almacenamiento.” Aquí, toca el botón “Limpiar cache” y estás listo para irte.
3. Haz un buen uso de las fotos de Google
Si está usando un teléfono inteligente, lo más probable es que lo esté usando para tomar fotos y videos increíbles. Dependiendo de la calidad de la cámara de su teléfono inteligente, es muy fácil llenar todo el almacenamiento con sus fotos y videos. Entonces, en lugar de llenar su espacio de almacenamiento local, puede usar la aplicación Google Photos. Esta aplicación cargará automáticamente todas sus fotos y videos a su cuenta de Google Drive. Si permite que Google administre la calidad de la foto, le proporcionará almacenamiento ilimitado.
Cuando haya terminado de cargar, puede usar la aplicación Google Photos para liberar espacio en su dispositivo. Para hacer eso, abra el «Fotos” aplicación, deslice el “Menú” del lado izquierdo y seleccione la opción “liberar espacio.” Recibirá una ventana de confirmación. Simplemente toque el botón “Remover” para eliminar las fotos y videos en su dispositivo local.
Nota: La aplicación solo eliminará fotos en su dispositivo local. Puedes acceder a tus fotos cuando quieras yendo a fotos.google.com e inicie sesión con la misma cuenta de Google que está utilizando en su Android.
No solo Google Photos, sino también otros servicios en la nube como Dropbox y OneDrive ofrecen una función similar para descargar sus fotos y videos. Por lo tanto, haga un buen uso de estos servicios y recupere su preciado almacenamiento.
4. Eliminar aplicaciones innecesarias
Hay muchas aplicaciones para Android e instalarlas es bastante fácil. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en un solo botón y todo se hará por ti. El problema es que antes de que te des cuenta, tu dispositivo estará repleto de aplicaciones que ni siquiera usas. Esto es solo un espacio desperdiciado. Por lo tanto, si no usa una aplicación, es mejor desinstalarla y recuperar espacio.
Para desinstalar una aplicación, abra el «Ajustes” aplicación y luego navegue a “aplicaciones.”
Aquí, seleccione la aplicación que desea desinstalar y luego toque el botón «Desinstalar.”
Alternativamente, si tiene demasiadas aplicaciones para desinstalar, puede usar Desinstalador fácil para desinstalar por lotes todas sus aplicaciones, pero incluso con esto, tendrá que tocar OK para confirmar la desinstalación de cada aplicación. Entonces, si desea automatizar completamente este proceso de desinstalación, use la copia de seguridad de Titanium con RAÍZ acceso.
Aquí se explica cómo desinstalar por lotes con copia de seguridad de titanio. Instala la aplicación y ábrela. A continuación, concédale acceso ROOT toque el icono Lote en la esquina superior derecha. Desplácese hacia abajo hasta el Sección de desinstalación donde encontrará la opción de desinstalar aplicaciones de usuario por lotes. Ordenar la lista por tamaño de la aplicación y toca garrapata firmar en la parte superior derecha.
Relacionado: Cómo desinstalar rápidamente aplicaciones de Android
5. Mover aplicaciones a la tarjeta SD
Si ha instalado muchas aplicaciones y no desea desinstalarlas en ningún caso, la otra opción es moverlas a su tarjeta SD. Sin embargo, esto depende completamente de la versión de Android que esté utilizando. Por ejemplo, si está utilizando Android Marshmellow o superior, puede volver a formatear fácilmente su tarjeta SD como almacenamiento interno (solo inserte la tarjeta de memoria en blanco y Android le indicará las opciones adecuadas). Una vez que haya hecho eso, Android administrará automáticamente qué aplicaciones mover.
Sin embargo, la desventaja de este enfoque es que ya no puede diferenciar entre el almacenamiento interno y la tarjeta SD. Además, no puede usar su tarjeta de memoria entre dispositivos a menos que la formatee. Así que piénsalo dos veces antes de dar el paso.
Relacionado: Cómo usar Link2SD para expandir la memoria interna de Android
Si está ejecutando Lolipop o una versión anterior, puede usar aplicaciones como link2SD para mover aplicaciones a la tarjeta SD. Tenga en cuenta que a veces es posible que tenga que particionar su tarjeta SD o rootear su dispositivo para mover correctamente las aplicaciones.
6. Revisa tu carpeta de descargas
A menos que una aplicación esté usando su propia carpeta, los documentos, medios o cualquier otra cosa que descargue se almacenará en la carpeta «Descargar». Como puede adivinar, la carpeta «Descargar» predeterminada se encuentra en el almacenamiento interno. Tan bueno como es, en su mayoría olvidamos los archivos que descargamos. Con el tiempo, esta carpeta consumirá mucho espacio dependiendo de cuánto descargues. Por lo tanto, es mejor auditar y eliminar manualmente cualquier archivo en la carpeta de descarga.
En caso de que te lo estés preguntando, puedes ver el Descargar carpeta en el directorio raíz de su almacenamiento interno. Puede usar su administrador de archivos favorito para acceder a él.
Como alternativa, puede descargar Analizador de almacenamiento y uso de disco y ábrelo. Deslice el dedo hacia la derecha para abrir el menú y luego seleccione 10 mejores > toca yo icono con el círculo para mostrar más información y luego toque 3 puntos verticales y seleccione Borrar opción.
Espero que ayude y si crees que me perdí alguno de tus consejos favoritos para liberar almacenamiento en Android, haz un comentario a continuación para compartir conmigo.