Correo electrónico es la forma más popular de comunicación empresarial. Y la mayoría de las veces, la usamos para enviar información confidencial que contiene cosas como datos bancarios, declaraciones de impuestos, información personal, etc. Si envía esta información en un correo electrónico regular, cualquier persona con acceso a ese correo electrónico en particular, incluidos, entre otros, las instituciones gubernamentales, proveedores de correo electrónico, usuarios de terceros, etc., pueden leer el contenido de la misma.
Entonces, si está buscando un poco de privacidad y quiere asegurarse de que solo el destinatario pueda leer los correos electrónicos, entonces aquí le mostramos cómo enviar correos electrónicos encriptados.
Relacionado: 6 cosas que necesita saber sobre el cifrado de correo electrónico
Gmail tiene cifrado, pero es limitado
De forma predeterminada, Gmail encripta todos los correos electrónicos que envía y recibe de él. Pero, hay una trampa. Cualquier correo electrónico que envíe de Gmail a Gmail está encriptado. Sin embargo, cualquier correo electrónico que envíe desde Gmail a otros proveedores de correo electrónico (como Outlook o Yahoo) no está encriptado; de lo contrario, no podrá ver el correo electrónico debido a que el cifrado no es compatible. Dicho esto, aunque Gmail cifra sus correos electrónicos, aún puede acceder a su correo electrónico y buscar palabras clave u otro contenido para mostrar anuncios. Además, cuando Google recibe solicitudes u órdenes de entidades gubernamentales, tiene que cumplir con esas órdenes y brindar acceso a sus correos electrónicos sin su conocimiento.
Por lo tanto, necesitamos una forma poderosa, gratuita y de código abierto para cifrar nuestros correos electrónicos para que solo el destinatario pueda abrirlos y leerlos.
Relacionado: Averigüe si el correo electrónico que envió fue abierto o no
Enviar correos electrónicos cifrados en Gmail y Outlook
Nota: aunque estoy mostrando esto en Gmail, el procedimiento es similar incluso si está utilizando otros proveedores de correo electrónico como Outlook, GMX, etc.
Para enviar correos electrónicos cifrados en Gmail u otros proveedores de correo electrónico populares como Outlook, GMX, etc., vamos a utilizar sobre postal. En caso de que no lo sepa, Mailvelope es un proyecto gratuito y de código abierto que proporciona cifrado de extremo a extremo utilizando el estándar OpenPGP para permitir comunicaciones seguras por correo electrónico.
Dado que Mailvelope utiliza el estándar OpenPGP, todos los correos electrónicos que envía y recibe están encriptados con claves públicas. Para descifrar el mensaje, se necesita tener la clave privada respectiva. Sin la clave privada, no puede descifrar el correo electrónico. No te preocupes, te mostraré cómo crear las claves y enviar y recibir correos electrónicos usando Mailvelope. Una cosa a tener en cuenta es que Mailvelope debe instalarse tanto en el sistema del remitente como en el del destinatario.
Creación de claves y exportación de claves públicas
Para empezar, instale el Extensión Mailvelope para Chrome. Una vez instalado, haga clic en el icono de Mailvelope y luego seleccione la opción “Opciones.” Si es usuario de Firefox, puede descargar el complemento Mailvelope Firefox desde su sitio oficial.
La acción anterior abrirá la página de configuración de Mailvelope. Aquí, primero debe crear sus propias claves públicas y privadas. Para ello, haga clic en la opción “Generar clave”, ingrese su nombre, dirección de correo electrónico, una contraseña segura y haga clic en el botón “Generar.” Para compartir fácilmente la clave pública, puede seleccionar la casilla de verificación «Subir clave pública al servidor de Mailvelope.”
Una vez que se genera la clave, Mailvelope mostrará un mensaje de éxito.
Ahora, navegue por el “Teclas de pantalla» pestaña. Esta página mostrará su par de llaves principal.
Después de crear el par de claves, debe exportar y distribuir la clave pública para que otros usuarios puedan usarla para cifrar los correos electrónicos. Para exportar la clave pública, haga clic en su nombre. Esto abrirá el “Detalles clave» ventana. Aquí, navegue hasta el «Exportarpestaña «, seleccione»Público” y haga clic en el botón “Ahorrar.”
Esta acción descargará la clave pública a su Descargas carpeta. Ahora, envíe este archivo de clave pública al usuario que desea enviarle los correos electrónicos cifrados.
Puede compartir la clave pública con su amigo de cualquier forma, incluso publicarla en su muro de Facebook. Mientras las personas tengan su clave pública, solo pueden enviarle mensajes. Pero nunca comparta su clave privada con nadie.
Por lo tanto, asegúrese de guardar de forma segura la clave privada. Sin su clave privada, no podrá descifrar los correos electrónicos cifrados con su clave pública. Puede exportar la clave privada al igual que la clave pública. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el “Privadopestaña ” en el “Detalles clave» ventana.
Importación de clave pública y envío de correo electrónico cifrado
Para enviar correos electrónicos encriptados a una persona, primero debe tener su clave pública PGP. Puede pedirle a la persona su clave pública. Si no saben cómo crear uno, comparte este tutorial con ellos.
Una vez que reciba su clave pública, abra las opciones de Mailvelope, navegue hasta «Importarpestaña ” y haga clic en el botón “Seleccione un archivo de texto clave para importar.”
Desde esta ventana, seleccione la clave pública PGP del destinatario y haga clic en el botón “Abierto.”
La acción anterior importará la clave pública. A partir de ahora, puede enviar correos electrónicos encriptados a esta persona en particular a la que pertenece la clave pública.
Para enviar un correo electrónico, inicie Gmail en su navegador web y haga clic en «Componer” para crear un nuevo correo electrónico. Esta acción abrirá un nuevo panel de edición. Aquí, ingrese la dirección de correo electrónico del usuario, la línea de asunto y luego haga clic en el pequeño «Editar” que aparece en el campo del cuerpo del correo electrónico.
Esta acción abrirá una nueva ventana cifrada. Aquí, escriba su mensaje y haga clic en el botón “cifrar.”
Eso es todo. Su mensaje se cifrará y solo verá el galimatías aleatorio en la ventana de edición de Gmail. Simplemente haga clic en el botón “Enviar” para enviar el correo electrónico.
Descifrar el correo electrónico
Al recibir el correo electrónico cifrado, puede descifrarlo fácilmente. Abra el correo electrónico en el cliente de Gmail. Mailvelope identifica instantáneamente el mensaje cifrado y muestra el icono de Mailvelope encima del mensaje. Simplemente haga clic en él.
Si tiene la clave privada, se le solicitará la contraseña que se utilizó durante la creación de par de claves. Simplemente escriba la contraseña y presione el botón Intro para ver el mensaje descifrado.
Enviar archivos adjuntos de correo electrónico seguro en Gmail
Además de los correos electrónicos regulares, a veces es posible que deba enviar archivos adjuntos de correo electrónico cifrados. Afortunadamente, puedes usar Mailvelope para enviar archivos adjuntos de correo electrónico cifrados.
Cifrado y envío de archivos adjuntos de correo electrónico
Para cifrar archivos adjuntos, abra la página de configuración de Mailvelope, vaya a «Cifrado de archivos.” Aquí, seleccione “Cifrado” en el panel izquierdo y luego haga clic en el botón “Agregar.” Una cosa a tener en cuenta es que el tamaño del archivo adjunto no debe exceder los 25 MB.
En esta ventana, seleccione los archivos y haga clic en el botón “Abierto.”
Una vez agregado el archivo, haga clic en el botón “próximo.”
En esta pantalla, seleccione la dirección de correo electrónico del usuario del menú desplegable, haga clic en el botón “Agregar» y entonces «cifrar.” Como puedes adivinar, cuando haces clic en el botón “cifrar”, el archivo se cifrará con la clave pública de ese usuario. Si no puede encontrar la dirección de correo electrónico que desea en el menú desplegable, simplemente significa que no tiene la clave pública de ese usuario que desea enviar.
La acción anterior cifrará el archivo. Simplemente haga clic en el «Salvar a todos” para descargar el archivo encriptado.
Una vez descargado, agregue el archivo cifrado como archivo adjunto en el correo electrónico y envíelo.
Descifrar archivos adjuntos de correo electrónico
Descifrar un archivo adjunto de correo electrónico es bastante fácil. Para comenzar, descargue el archivo adjunto de correo electrónico encriptado en su escritorio. Ahora, abra la página de opciones de Mailvelop y navegue hasta «Cifrado de archivos» página. Aquí, seleccione “Descifrado” en el panel izquierdo y luego haga clic en el botón “Agregar.”
Ahora, seleccione y abra el archivo cifrado.
Aquí, haga clic en el botón “próximo» continuar.
Si tiene la clave privada correcta para descifrar el archivo, se le solicitará la contraseña. Simplemente ingrese la contraseña y haga clic en el botón “OK.”
Eso es todo. El archivo se descifrará y podrá descargarlo haciendo clic en el botón “Salvar a todos.”
Espero que ayude y comente a continuación compartiendo sus pensamientos y experiencias sobre el uso del método anterior para cifrar correos electrónicos en Gmail y Outlook.
Relacionado: Oculte su dirección de correo electrónico mientras la usa en sitios web sospechosos