Si no has estado viviendo bajo una roca, debes ser consciente de que Microsoft acaba de anunciar oficialmente que adquirirá Github por la enorme cantidad de 7.500 millones de dólares. Github, la plataforma de desarrollo de software líder en el mundo, alberga más de un millón de proyectos de código abierto utilizados por más de 28 millones de desarrolladores. Dada la historia de abuso de Microsoft y los fuertes sentimientos contra las comunidades de código abierto, la noticia ha hecho que la mayoría de los desarrolladores se sientan incómodos y, desde entonces, muchos han estado ansiosos por acudir a un nuevo sitio web o servicio de alojamiento de repositorios. Entonces, ya sea que esté buscando migrar sus proyectos de código abierto o instalar un servicio de control de versiones en su propio servidor, echamos un vistazo a algunas de las mejores alternativas de Github en la actualidad.
Leer: Los 6 mejores editores HTML de código abierto
Las mejores alternativas de Github
1. Gogs (Servicio Go Git)
Gogs es un servicio Git autohospedado de código abierto y completamente gratuito (irónicamente alojado en Github).
Al estar escrito en el lenguaje de programación Go, Gogs se puede ejecutar en cualquier lugar, Go se puede compilar, es decir, Windows, Linux, MacOS, ARM, etc., esencialmente haciéndolo multiplataforma. También es muy fácil empezar; descargue el binario para su plataforma específica y ejecútelo o incluso puede enviarlo con Vagrant o Docker, o empaquetarlo.
Ventajas:
– Código abierto y gratuito
– Autohospedado
– Multiplataforma
– Liviano
Precios: Gratis
Enlace: Instale o pruebe Gogs aquí
Consejo rápido: si te gustan los Gogs, quizás también quieras echar un vistazo Gitea, que es una bifurcación de Gogs administrada por toda una comunidad a la que también puedes contribuir. Es otra solución de alojamiento de código gratuita y ligera.
2. SourceForge
SourceForge es una de las plataformas de desarrollo de software más antiguas disponibles en la actualidad. Ha sido el hogar de un montón de proyectos de código abierto y repositorios de código fuente desde 1999.
Los desarrolladores familiarizados con Github pueden encontrar la estructura del proyecto y la UX general un poco diferentes (algunos incluso pueden llamarlo feo); para empezar, sus proyectos o repositorios deben tener nombres únicos, ya que puede crear una página web para cada uno de sus proyectos con el mismo nombre de dominio que el nombre de su proyecto para el cual los nombres deben ser únicos.
También hablando de páginas web, con SourceForge tiene la opción de alojar páginas estáticas y dinámicas para sus proyectos y con la opción adicional de incluir también un CMS.
ventajas:
– Consistente y confiable
– Páginas web estáticas y dinámicas
– Soporte para Git, SVN y Mercurial (Hg)
Precios: Libre
Enlace: FuenteForge
3. BitBucket
BitBucket no solo es una excelente alternativa a Github, sino también la mejor alternativa de Gitlab. También ha existido durante casi el mismo tiempo que Github. Es un servicio de alojamiento de repositorio proporcionado por Atlassian, que es la empresa matriz también de Jira y Trello.
Bitbucket es gratuito para hasta 5 usuarios y ofrece repositorios privados ilimitados, lo que lo hace perfecto para proyectos personales y académicos. Al igual que las páginas de Github, también tiene soporte para páginas y Atlassian también tiene un cliente de Git y Mercurial disponible de forma gratuita en Windows y Mac. Además de sus características adicionales como Code Aware Search, CI/CD, tiene la opción de integración con Jira, Trello y Slack.
BitBucket también es bastante flexible, ya que se puede implementar en la nube, en un servidor local o en el centro de datos de su empresa.
Ventajas:
– Repos privados ilimitados (gratis hasta 5 usuarios)
– Búsqueda consciente del código
– CI/CD
– Integración con Jira, Trello y Slack
– Git y Mercurial
Precios: Planes Bitbucket
Enlace: Prueba Bitbucket aquí
4. GitLab
Con todos los desarrolladores planeando o alejándose de Github, Gitlab probablemente obtuvo la mejor respuesta entre todas las alternativas y con razón.
GitLab tiene una amplia gama de opciones de precios con amplias funciones incluso en la versión gratuita, como CI/CD incorporado, seguimiento de tiempo, tableros de problemas, revisión de código, wiki/documentación y también páginas de GitLab. Community Edition es de código abierto y gratuito, y gitLab también se puede instalar en su propio servidor.
Gitlab puede manejar repositorios grandes y ricos con facilidad y también proporciona repositorios públicos y gratuitos ilimitados. En general, es un servicio de alojamiento de repositorio git muy bien pulido y confiable. Todo esto la ha convertido en la alternativa más popular y GitLab también ha capitalizado esto al anunciar que los planes Ultimate y Gold de GitLab ahora serán gratuitos para proyectos de código abierto y escuelas.
Ventajas:
– Amplias funciones como tableros de problemas, seguimiento de tiempo, CI/CD, wiki
– Repositorios ilimitados
– Instalable en servidor propio
Información de precios: Planes GitLab
Enlace: Enlace a GitLab
5. GitBucket
GitBucket es una plataforma Git de código abierto con tecnología de Scala. Es un clon de Github y tiene una interfaz de usuario similar y ventajas a las de Github, como usar Ssh y HTTP para alojar repositorios de Git, solicitudes de extracción, wiki, problemas y visor de repositorios.
GitBucket también tiene una característica ingeniosa de complementos compatibles. La adición de complementos lo hace único y el proyecto, al ser de código abierto, siempre está abierto a contribuciones. Algunos de los complementos populares incluyen Commits Graph Plugin, Jupiter Plugin, Gist Plugin y muchos otros. También se jacta de la compatibilidad API más poderosa con Github.com/GitHubEnterprise.
Ventajas:
– Clon de Github (es decir, todas las características de Github)
– Código abierto y fácil de instalar
– Soporte para complementos
Información de precios: Gratis
Enlace: Descargue o pruebe GitBucket aquí
6. Calitea
Kallithea es otro sistema de administración de repositorios gratuito y de código abierto que admite Git y Mercurial (Hg), los dos VCS líderes. Proporciona una interfaz web que es conveniente para principiantes y administradores que admite la colaboración en línea y la revisión de código. El UX es muy diferente al de Github pero muy ligero y bastante fácil de acostumbrarse.
Kallithea se puede instalar en cualquier servidor y se puede usar para alojar múltiples repositorios para Git o Mercurial, lo que prefiera y también es compatible con LDAP, lo que facilita mucho el uso de su sistema de autenticación ya existente.
Ventajas:
– Fácil de integrar
– Revisión de código
– Contribuir en línea
– VCS visualizado
Información de precios: Gratis
Enlace: Kallithea
7. Fuente de la nube de Google
En 2006, Google lanzó Google Code, una nueva plataforma de control de versiones que estaba alojada en sus vastos servidores en la nube. Si bien fue un gran fracaso y ahora se cerró, Google no perdió la esperanza y desde entonces se mudó a la plataforma en la nube de Google.
Lo mejor de los repositorios o Cloud Source Repositories (CSR) es que no usan el nuevo VCS de Google Code sino que admiten Git y también puedes conectar tus repositorios de Github o BitBucket junto con tu CSR. Dada la infraestructura de Google y el soporte de Cloud Platform, obtiene múltiples funciones como Cloud Diagnostics, Stack-driver Debugger, por nombrar algunas.
Lo que es mejor es que tiene un precio extremadamente competitivo para AWS de Amazon y puede probarlo gratis durante 1 mes.
Ventajas:
– Integración con Google Cloud Platform
– Precios muy competitivos
– Conectarse a Github y BitBucket
Información de precios: Precios de GCP
Enlace: Repositorios de origen en la nube
8. AWS CodeCommit
AWS o Amazon Web Services es una plataforma de computación en la nube proporcionada por Amazon como Cloud Source de Google. AWS tiene una plataforma CodeCommit que puede usar para alojar sus repositorios Git privados de forma segura.
AWS CodeCommit se convierte en una obviedad si está utilizando otros proyectos de AWS, ya que podrá conectarlos fácilmente a su flujo de trabajo. CodeCommit incluso puede usarse con sus herramientas Git actuales, pero el código está alojado de forma segura en el entorno de AWS. El entorno de AWS es seguro y escalable, ya que no es necesario comprar ningún hardware.
Ventajas:
– Conexión con otros productos de AWS
– Úselo con las herramientas Git actuales
– Ilimitados repositorios Git seguros y privados
Información de precios: Precios de AWS
Enlace: Consola de AWS CodeCommit
9. GitPrep
GitPrep es otro clon de Github que también es de código abierto y completamente gratuito. Tiene exactamente la misma interfaz que la de Github, por lo que si vienes de Github te sentirás como en casa con esto.
GitPrep tiene la marca de un «sistema Github portátil», ya que puede instalarlo fácilmente en su servidor Unix/Linux con solo dos comandos. Tiene un navegador web incorporado, soporte HTTP inteligente, sistema de problemas de soporte y también soporte SSL.
Ventajas:
– Instalable en el servidor
– Clon de GitHub
Información de precios: Gratis
Enlace: Obtenga GitPrep aquí
10. Plataforma de lanzamiento
Launchpad es una plataforma de colaboración de software proporcionada por Canonical. Como sabrá, Canonical es la empresa matriz de Ubuntu y Launchpad se ha utilizado y se utiliza principalmente para proyectos relacionados con Ubuntu o software relacionado con Ubuntu al proporcionar funciones de creación de paquetes de Ubuntu como seguimiento de errores y PPA.
Pero aún así, puede usarlo para alojar cualquiera de sus proyectos y es de uso gratuito para proyectos de software de código abierto. Para proyectos privados, Launchpad ofrece equipos privados y listas de correo, PPA privados y ramas de código privado.
Launchpad admite Git, CVS, Subversion y también VCS Bazaar de Canonical.
Ventajas:
– Seguimiento de errores
– Gratis para proyectos de código abierto
– Desarrollo de software Ubuntu
– Git, CVS, Subversión, Bazar
Información de precios: Gratis
Enlace: Plataforma de lanzamiento
Terminando: GAlternativas a ithub
Si bien aún no estamos seguros de cuál fue el motivo oculto de Microsoft para adquirir Github o sobre el futuro de Github, estas fueron las 10 mejores alternativas a Github desglosadas y comparadas con respecto a las características, los precios y la plataforma. GitLab y BitBucket parecen ser las opciones más populares con diferencia, pero no pasa nada por comprobar algunas de las alternativas gratuitas, ya que ambas son opciones freemium. De todos modos, ¿qué plataforma o alternativa estás usando o simplemente te quedas con Github? Háganos saber en los comentarios a continuación.
Leer: Los 6 mejores editores de texto de Android para programar