En Windows, obtiene los archivos .exe para la instalación. Lo descargas, instalas el software y te olvidas de él. No hay una aplicación nativa para rastrear si el software tiene una actualización. Aquí es donde entra en juego un administrador de paquetes. Linux tiene RPM (Administrador de paquetes RedHat) para la administración de paquetes. Pero, RPM trata con paquetes .tar que son un formato de paquete universal para Linux.
Mientras que en Windows, tenemos algo como Paquetes NuGet que todavía está en las fases iniciales. Puede esperar un buen administrador de paquetes en futuras actualizaciones, pero a partir de ahora, hay una gran necesidad de uno. Entonces, aquí hay una lista del mejor Administrador de paquetes para Windows que replica RPM para usted.
Leer: Cómo deshabilitar el Firewall de Windows con la línea de comandos
Administrador de paquetes de Windows
1. OneGet (también conocido como Gestión de paquetes)
Empecemos con Gestión de paquetes, anteriormente conocido como OneGet. Realmente me gustaba el antiguo nombre OneGet, así que pretendamos que no se le ha cambiado el nombre. Viene integrado en la versión 2.0 de Powershell, aunque no es el administrador de paquetes oficial. Todavía está en las primeras fases, pero Windows comenzará a impulsarlo tarde o temprano. Descarga los paquetes de repositorios como Powershell Gallery, NuGet.org, etc.
Simplemente puede ir a PowerShell y escribir get-command -module PackageManagement. Mostrará los comandos admitidos y, si no aparece nada, es mejor que habilite Microsoft Powershell 2.0. Instalar paquetes es tan simple como Paquete de instalación de googlechrome. Obtiene el archivo exe del servidor, lo instala y listo. No hay necesidad de ningún esfuerzo manual.
El único inconveniente es que no puede actualizar aplicaciones a través de cmdlets. Entonces, además de Microsoft Store, esta es una cosa más que debería entusiasmarte en el futuro.
Numero de paquetes: 142,585
Interfaz: solo línea de comando
Visitar NuGet.org (libre)
2. ala
winget es el administrador de paquetes más reciente de Microsoft. Es fácil y funciona exactamente como el administrador de paquetes estilo Linux. Para instalar winget, tiene 2 opciones a partir de ahora:
- Instale la compilación Insider de Windows 10 registrándose en el Programa Insiders del Administrador de paquetes de Windows. A continuación, instale una actualización para el Paquete del instalador de aplicaciones de la tienda de Microsoft.
- Alternativamente, puede descargar winget desde esta página de GitHub. Descargue el archivo “.appxbundle” y haga doble clic en él para instalarlo. Preferiría este método ya que no requiere que cambie a una variante de Windows inestable.
Un desarrollador externo ha creado una GUI frente al Administrador de paquetes de Windows llamada winstalar. Le permite instalar la aplicación de Windows de forma masiva rápidamente con winget.
Instalar un archivo es tan fácil como «winget install
Numero de paquetes: 100+
Interfaz: Solo línea de comandos/ GUI (terceros)
3. cucharada
El problema con la administración de paquetes es que los cmdlets son complejos. Esto trae a Scoop en la imagen. Scoop es un pequeña utilidad de código abierto para PowerShell. Es necesario tener como mínimo la versión 3.0. Entonces, los comandos para instalar el software son tan simples como primicia instalar firefox. Para instalar Scoop, solo necesita escribir lo siguiente en Powershell.
iex (new-object net.webclient).downloadstring('https://get.scoop.sh')
Lo mejor de Scoop es que instala los paquetes en su carpeta de inicio, por lo que no requiere acceso de administrador. Lo primero que debe saber sobre Scoop es que no funciona como un administrador de paquetes, sino como un analizador de archivos. En términos simples, descarga dicha aplicación desde la URL mencionada en el archivo JSON. Estos archivos están presentes en Github y cualquiera puede modificarlos. Entonces, si desea que Scoop sea compatible con cualquier otro software, simplemente puede editar el archivo de manifiesto en GitHub. También es compatible con SSH y con los servidores proxy.
También puede instalar el software de una versión específica simplemente agregando el nombre del software con «@version». Scoop es una buena utilidad, pero aún así la dejaría pasar debido al soporte limitado del paquete.
Numero de paquetes: 440
Interfaz: Solo línea de comando
Descargar Cucharón (libre)
4. AppGet (cmd)
Basado en el mismo concepto de análisis de archivos, tenemos AppGet. En lugar de JSON, funciona con archivos YAML y tiene un repositorio de aplicaciones más grande. AppGet funciona con el símbolo del sistema, así como con PowerShell y para comenzar a usarlo, debe descargar el archivo exe. Una vez que lo haya instalado, vaya a C:\ProgramData\AppGet y abrir símbolo del sistema desde allí. Puede comenzar a instalar aplicaciones con un comando simple como «appget instalar firefox».
El repositorio GitHub de AppGet está mejor categorizado en comparación con Scoop. También tiene algunos cmdlets adicionales como desactualizados que verifican si hay una actualización de dicha aplicación. También puede realizar actualizaciones por lotes, pero esta opción debe implementarse desde una pestaña de Administrador.
AppGet no proporciona administración de aplicaciones que se instalaron previamente y tampoco hay una versión de GUI.
Numero de paquetes: 800+
Interfaz: solo línea de comando
Descargar Aplicación-Obtener (libre)
5. Npackd (GUI y cmd)
NPackd es otra opción que no solo proporciona una interfaz de línea de comandos, sino también una aplicación GUI. A diferencia de cualquier otra aplicación en esta lista, NPackd es la única que admite la administración de las aplicaciones que ha instalado previamente. También puede actualizar esas aplicaciones o desinstalarlas. NPackd también es de código abierto, por lo que puede continuar y agregar sus propios paquetes en GitHub.
Como AppGet y Scoop, NPackd tampoco requiere acceso administrativo. Simplemente puede navegar por la GUI de la aplicación, hacer clic con el botón derecho e instalarla. Tiene una mejor disponibilidad de paquetes que las aplicaciones mencionadas anteriormente. Además de las características básicas, también obtienes adición de paquetes dentro de la aplicación. Puede agregar paquetes directamente sin presionar o editar un archivo en GitHub. Ohh, casi me perdí este en la Configuración, por lo que debería haber estado en el frente. También puede agregar su propia dirección de servidor FTP o repositorio desde donde Npackd puede obtener archivos. La dirección del repositorio debe ser un archivo XML con la URL y el nombre del paquete.
En mis pruebas prolongadas, encontré una pequeña falla. Cuando desinstalo una aplicación, la aplicación a veces intenta desinstalar aleatoriamente varias aplicaciones que ya estaban desinstaladas. La solución es reiniciar su máquina como cualquier otra solución de Windows.
Numero de paquetes: 1435
Interfaz: Línea de comandos/ GUI
Descargar NPackd (libre)
6. Ninite pro (GUI)
Estoy seguro de que habrás oído hablar de Ninite. Es una aplicación web que le permite juntar un montón de software en un solo archivo ejecutable. Y luego, de una sola vez, está instalando varias aplicaciones. Pero, ¿cómo convierte eso a Ninite en un administrador de paquetes? ¡No te permite actualizar las aplicaciones correctamente! Bueno, tienes Ninite pro para eso a partir de 1 $ por usuario por mes.
Debe registrarse en el sitio web y luego puede usar la versión de prueba durante 15 días. El siguiente paso es descargar el software del agente en todas sus máquinas. Tan pronto como haya terminado con eso, la aplicación web mostrará esos sistemas. Lo que realmente sucede es que la aplicación web se comunica con el software del agente local para recuperar los datos del paquete instalado, por lo que es importante instalarlo. También puede usar la aplicación independiente clásica Ninite Pro que debería usar si está tratando con Active Directory. Tiene una pestaña extra para localizar máquinas en la red. Pero la aplicación se siente vieja con menos opciones que la aplicación web.
Una vez que haya terminado con la configuración, puede instalar, desinstalar o actualizar aplicaciones para todo el sistema en su red con un solo clic. Es extremadamente suave y sin costuras. Realmente no puedo enfatizar mucho en la fluidez que Ninite Pro trae a la mesa. Si está buscando un administrador de paquetes de red total, esta es una buena opción.
El único inconveniente que siento es la falta de paquetes en comparación con Chocolatey.
Numero de paquetes: 1000+
Interfaz: GUI (solo aplicación web)
Visitar Ninite pro (pagado 1$/por usuario/por mes)
7. Chocolatoso (cmd y GUI)
El nombre suena divertido, pero es mejor que te tomes esta aplicación en serio. Chocolatey tiene el repositorio de aplicaciones más grande y admite PowerShell, línea de comandos e incluso GUI. Lo que sea y Chocolatey tiene esa aplicación. Para instalar, solo necesita escribir lo siguiente en el símbolo del sistema y presionar enter.
@"%SystemRoot%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe" -NoProfile -InputFormat None -ExecutionPolicy Bypass -Command "iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET "PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin"
Una vez hecho esto, simplemente escriba choco install chocolatey e instalará la GUI por usted. Ahora puede simplemente instalar los paquetes desde GUI o CLI, es lo mismo. Las variantes pro y business son diferentes y brindan algunas características adicionales, como implementar nuestro propio paquete, protección contra malware, auditor de paquetes, etc.
Un pequeño problema que me gustaría señalar es que solo admite paquetes NuGet. Por lo tanto, si tiene que implementar su propia aplicación, debe convertirla en un paquete NuGet. Además, la GUI está a medias y no todas las características de la CLI están presentes en ella.
Numero de paquetes: 6336 (código abierto).
Interfaz: solo línea de comando
Descargar chocolatoso (libre)
¿Qué administrador de paquetes de Windows debería elegir?
Si necesita un administrador de paquetes para una red, Ninite pro debería ser la opción. Es tan fluido que he instalado aplicaciones en mi propio sistema sin siquiera darme cuenta. Para uso individual, Chocolatey es una buena opción. También puedes probar AppGet o NPackd ya que tienen un modelo diferente. Exprese sus consultas en los comentarios y estaré encantado de ayudarle.
Lea también: Las mejores utilidades de Windows que debería usar en 2019.