Es bastante complejo configurar cuentas de usuario y archivos en un WD NAS con toda la jerga y los acrónimos. Por ejemplo, las carpetas se denominan ‘Compartir’ y los ‘Perfiles de usuario’ se denominan Perfiles compartidos. En caso de que no sepa cómo configurar el acceso a las carpetas y los permisos, aquí tiene una breve guía práctica.
Cómo configurar usuarios, permisos, recursos compartidos en WD NAS
Como proceso estándar, nunca debe iniciar sesión con la cuenta de ‘administrador’ ya que la cuenta de administrador tiene todos los privilegios. Esto podría conducir a la eliminación innecesaria de archivos y carpetas. La creación de una nueva cuenta de usuario y carpetas compartidas resuelve este problema.
Para explicar esto mejor, tomemos una analogía de una casa grande con 3 habitaciones en su interior. Supongamos que 9 personas viven dentro de la casa y comparten las habitaciones. Ahora, sin ningún acuerdo previo, se vuelve confuso qué usuario debe ocupar qué habitación. Por lo tanto, para una mejor utilización, dividimos a 9 personas en 3 grupos y cada grupo recibe una llave para su habitación específica. No pueden acceder a las otras 2 habitaciones. De esta manera no hay confusión. Puede considerar la casa como su NAS, las habitaciones como carpetas compartidas, 9 personas como usuarios y la clave como contraseña.
Con eso fuera del camino, veamos cómo crear carpetas compartidas, usuarios y grupos en el WD NAS. Para demostrar esto, configuraremos una carpeta llamada «prueba». A continuación, crearemos un usuario «test_user» y «test_group» y proporcionaremos el acceso y los permisos adecuados.
Configurar un acceso compartido
La forma más sencilla de configurar el acceso compartido es a través del portal web de WD. Diríjase a él escribiendo la dirección IP del WD NAS en el navegador web. Puede encontrar la dirección IP en la pantalla LCD del NAS o en las pestañas de su red.
En el tablero, dirígete a la pestaña «Compartir» en la parte superior.
La pestaña Shares contiene todas las carpetas creadas en su WD NAS. Si está utilizando su WD NAS por primera vez, verá algunas carpetas predeterminadas. En mi caso, ya he creado algunas carpetas.
Aquí, toque en el botón de signo más en la parte inferior para agregar una nueva carpeta.
Aparecerá una ventana emergente, agregue el nombre y la descripción del texto. En caso de que haya creado un volumen JBOD o tenga RAID deshabilitado, seleccione la unidad en la que desea que se cree la carpeta.
Una vez que haga clic en ‘Aplicar’, se creará una nueva carpeta y verá el resumen de la carpeta. En resumen, Apagar el acceso público a la carpeta haciendo clic en el interruptor. Si la carpeta es pública, sería accesible para todos y no requeriría una autorización especial. Al otorgar acceso a las carpetas a los usuarios, las carpetas públicas no aparecerán en la sección de acceso compartido.
Configurar un grupo de usuarios
Una vez que haya creado la carpeta, debe asignar usuarios que puedan acceder a esas carpetas.
Para hacerlo, dirígete a la pestaña «Usuarios» para crear usuarios y grupos.
En la pestaña Usuarios, verá 2 secciones: Usuarios y Grupos. En el nivel básico, ambos son iguales con la única diferencia de que los Grupos pueden contener Usuarios. No puede iniciar sesión con una cuenta de grupo y, como regla general, los permisos y el acceso se otorgan a un grupo. Así, la próxima vez que crees un nuevo usuario, solo tienes que añadirlo al grupo y se le aplicarán todos los permisos y configuraciones de acceso. En caso de que no quiera seguir esta guía, pase a la parte de creación de usuario.
Como alternativa, puede crear un archivo de prueba con todas las configuraciones de grupo mediante el siguiente comando y cargarlo en el portal web de WD. Esto resulta útil cuando tiene que crear varios grupos de usuarios.
Una vez que haya creado el grupo de usuarios, haga clic en él para ver un breve resumen y los permisos de usuario. En la parte inferior, verá una etiqueta llamada «Compartir acceso». Aquí verás todas las carpetas privadas que has creado. Para estas carpetas, tendrá 3 permisos, a saber Lectura/escritura, solo lecturay Denegar acceso. El permiso de «Solo lectura» le permite al usuario ver el contenido y los permisos del archivo y también copiar y pegar el archivo en diferentes ubicaciones. No puede eliminar o cortar y pegar el archivo. Para eso, necesitaría acceso de lectura/escritura. Denegar acceso impedirá que el usuario abra la carpeta y su contenido. En nuestro caso, proporcionaremos acceso de «Lectura/Escritura» a la carpeta de prueba.
Configurar una cuenta de usuario
Finalmente, crearemos una cuenta de usuario llamada “test_user”. Para hacer eso, diríjase a la pestaña Usuario y haga clic en el botón Agregar nuevo usuario en la parte inferior.
A continuación, aparecerá una ventana emergente en la que deberá proporcionar el nombre de usuario, la contraseña y algunos detalles opcionales. Publique eso, haga clic en el botón Aplicar.
Una vez que se crea el usuario, puede hacer clic en él para ver el resumen del usuario. Aquí, verá una opción llamada «Membresía de grupo» con 0 Grupos escrito al lado. Para agregarlo a un grupo, haga clic en el botón Configurar y en la siguiente ventana emergente, seleccione el grupo de usuarios «test_group».
Tan pronto como crea una nueva cuenta de usuario, WD crea una carpeta con su nombre. Puede continuar y eliminar esta carpeta, ya que no afectará el funcionamiento del perfil de usuario.
Publique esto, debería poder acceder a la carpeta de prueba en el WD NAS. Pruébelo y asegúrese de no proporcionar ningún permiso para compartir, cuota de volumen o acceso a la cuenta de usuario individual. Esto podría causar discrepancias con los permisos del grupo de usuarios.
Para obtener más información relacionada con las copias de seguridad y el almacenamiento de WD, lea nuestro artículo sobre la forma correcta de hacer copias de seguridad de unidades externas en WD NAS. En caso de cualquier consulta sobre WD NAS, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Lea también: La manera fácil de mover archivos grandes entre el almacenamiento en la nube