Ubuntu lanzó su LTS (Soporte a largo plazo) variante 20.04, con nombre en código Focal Fossa el 24 de abril de 2020. Obviamente, si está en Ubuntu 18.04 o 19.10, puede actualizar directamente a través del Actualizador de software (también conocido como Administrador de actualizaciones). Para distribuciones anteriores, tendría que actualizar la ISO que se puede descargar desde el siguiente enlace.
Descargar Ubuntu 20.04
Ahora, los principales cambios se encuentran bajo el capó, que es el nuevo kernel, el nuevo escritorio, etc. Para resumir, a continuación se encuentran los cambios más grandes bajo el capó.
- Núcleo de Linux 5.4
- Escritorio GNOME 3.36
- Compatibilidad mejorada con ZFS
- Soporte gráfico y de hardware mejorado
Por lo tanto, estos cambios son los aspectos más destacados y ya estaban dando que hablar desde el 19 de octubre. Estos cambios seguramente se beneficiarán a largo plazo, pero no son evidentes tan pronto como se actualiza. Pero hay muchos cambios cosméticos, la adición de utilidades, optimizaciones de menú, etc., que son visibles a simple vista. Entonces, cubrir todo eso aquí es todo lo nuevo con Ubuntu 20.04.
Qué hay de nuevo en Ubuntu 20.04 (Fossa Focal)
La mayoría de los cambios que menciono y las comparaciones que haré provienen de un usuario de Ubuntu 19.10 en lugar de Ubuntu 18.04. En caso de que venga de la versión anterior 18.04 LTS, verá muchos cambios más grandes.
1. Menú de apariencia
Todos los cambios visibles que vería se deben, más o menos, al nuevo GNOME Desktop 3.36. El primer cambio evidente serían los íconos de la base, los íconos de las carpetas, el caparazón, etc. También vería una berenjena sutil dentro de Nautilus, el control deslizante de Brillo, etc.
Pero, toda la charla de la ciudad es el hermoso tema de Yaru. Para comenzar, no necesita instalar los ajustes de GNOME para cambiar entre los temas predeterminados. Ahora está incrustado en la página Configuración en el menú Apariencia. Cuenta con 3 temas diferentes: Claro, estándar y oscuro. Entonces, ahora puede cambiar al lado oscuro directamente sin ajustes de GNOME. ¡Y eso es increíble!
Además, también tiene la opción de escalar iconos, cambiar la posición del muelle y ocultar automáticamente el muelle. ¡Finalmente, puedes esconder el muelle!
2. Modo más oscuro
El menú Apariencia le permite cambiar directamente al modo oscuro, pero hay inconsistencias. Por ejemplo, similar a 19.10, incluso en el modo oscuro, el shell y las ventanas emergentes todavía dicen en el tema claro. Para llevarlos al modo oscuro, debe volver a los Ajustes de GNOME. Básicamente, ejecute el siguiente conjunto de comandos.
sudo apt-get install gnome-tweaks sudo apt-get install chrome-gnome-shell
A continuación, descargue la extensión GNOME Temas de usuario y cambie el tema de Shell a Yaru-dark en el menú Ajustes.
Esto empuja casi todo, desde la ventana emergente, el shell, las ventanas emergentes de notificación, etc. al modo oscuro.
3. Administrador de extensiones
El administrador de extensiones de GNOME ahora viene integrado y puede acceder a él directamente desde el iniciador de aplicaciones. Uso muchas extensiones de GNOME y es simplemente agradable no tener que instalar ajustes de GNOME para administrarlas. Aunque no es gran cosa, es genial ver que las extensiones de GNOME son cada vez más apreciadas.
4. Cajón de aplicaciones
El lanzador de aplicaciones también ha sido testigo de sutiles cambios estéticos. El más evidente es el desplazamiento suave. Es más suave ahora en lugar de ser entrecortado. Además, cuando busca un archivo, una aplicación o una configuración en particular, los resultados aparecen categorizados. Todos estos tienen un cajón específico y son muy distinguibles de un vistazo.
5. Alternar DND
Finalmente, no tienes que deshabilitar la ventana emergente de notificaciones de vez en cuando para concentrarte en tu trabajo. Ahora tenemos un conmutador DND. El espacio de notificación incorpora un interruptor DND en la parte inferior. Enciéndalo y todas las ventanas emergentes de notificación se desactivarán.
A partir de ahora, no hay opción para personalizar más o establecer excepciones para el modo DND.
6. Soporte ExFAT
El nuevo kernel de Linux 5.4 trae ExFAT nativo soporte del sistema de archivos. Es una buena noticia para las personas que trabajan con cámaras, almacenamientos en tarjetas SD, etc. En nuestro lugar de trabajo, editamos la mayoría de nuestros videos en Macbook y macOS sigue el sistema de archivos ExFAT. Fue un dolor enorme intercambiar datos con ellos.
Anteriormente, usé la utilidad exfat-utils para solucionar esta incompatibilidad. Sin embargo, en Ubuntu 20.04, esta función viene integrada.
7. Modo de juego de Feral
Ubuntu 20.04 viene con un Modo de juego instalado y habilitado por defecto. Ahora, este GameMode no tiene una GUI y no es su aplicación Game Booster habitual. No tiene opciones de personalización para el usuario final. El daemon simplemente se ejecuta en segundo plano. Todo lo que puede hacer es iniciarlo/detenerlo a través de la línea de comandos o verificar el estado
gamemoded -s -- Check the status of GameMode daemon gamemoded -run -- Start the GameMode daemon gamemoded -stop -- Stop the GameMode daemon
GameMode es un demonio que permite que los juegos soliciten un conjunto de optimizaciones que se aplicarán temporalmente al sistema operativo anfitrión y/o al proceso del juego. Actualmente, GameMode proporciona optimizaciones para el gobernador de la CPU, la prioridad de E/S, la amabilidad del proceso, el programador del kernel, la inhibición del protector de pantalla, el modo de rendimiento de la GPU (NVIDIA y AMD), el overclocking de la GPU (NVIDIA) y las secuencias de comandos personalizadas. Los siguientes son los juegos que admiten GameMode.
Juegos compatibles:
- Suciedad 4
- El ascenso del Tomb Raider
- Guerra total: tres reinos
- Guerra Total: WARHAMMER II
- Total War Saga: Tronos de Britannia
Otro cambio relacionado con la GPU viene en el iniciador de aplicaciones. Ahora puede hacer clic con el botón derecho en una aplicación y tener la opción de «Iniciar con tarjeta gráfica dedicada». Funciona tanto para las GPU de AMD como para las de NVIDIA y puede ser útil para las personas que usan gráficos híbridos.
8. VPN de WireGuard
WireGuard es la tecnología VPN emergente que utiliza criptografía. Ubuntu ha integrado WireGuard VPN en el propio Kernel. Esto proporcionaría un mejor rendimiento y seguridad. Además, Wireguard VPN también se adaptaría a Ubuntu 18.04. Por lo tanto, incluso si no actualiza a 20.04, todavía está cubierto. Dicho esto, esto afectaría principalmente a los usuarios empresariales que trabajan en el escenario de la nube.
9. Escala fraccionaria
Fractional Scaling se introdujo por primera vez en Ubuntu 19.04 pero no tenía una interfaz de usuario en ese entonces (X11). Ahora, está integrado en la configuración de Pantalla y tiene una GUI. Le permite escalar su pantalla de 100% a 200% en incrementos de 25%.
En caso de que no lo sepa, el escalado fraccional, como sugiere el nombre, le permite escalar su pantalla ligeramente al no hacerla demasiado grande o demasiado pequeña. Esto es muy útil en computadoras portátiles y pantallas HiDPI. Ahora, debido a este bloqueo, no tengo ninguno de esos, por lo que es difícil informar a partir de ahora qué tan útil es esta función. Pero, según es software libreno parece funcionar en una configuración de varios monitores y arroja un error de limitación de hardware.
Cambios menores
10. Pantalla de bloqueo
En lugar de un fondo de pantalla de bloqueo diferente, el actual es solo una versión borrosa de su fondo de escritorio. Además, ahora, cuando desliza hacia arriba para ingresar la contraseña de inicio de sesión, la pantalla de inicio de sesión se desliza hacia arriba en la misma pantalla borrosa.
Además, en cualquier pantalla GUI en la que ingrese contraseñas, ahora hay un ícono de peek-a-boo. Básicamente, puede hacer clic en el icono y ver la contraseña que está escribiendo.
11. Menú de encendido
El menú de encendido ahora integra un menú desplegable que incorpora las opciones Cerrar sesión, Suspender y Apagar. Bueno, no es gran cosa porque principalmente uso el atajo de teclado para eso. Hubiera apreciado mucho una opción de Apagar, Reiniciar, en su lugar.
12. Mejor soporte de huellas dactilares
Con un número cada vez mayor de portátiles que incorporan Ubuntu, han abordado el problema biométrico. Junto con el libfprint proyecto, Ubuntu está mejorando el backend y la interfaz de usuario (próximamente) de la autenticación biométrica. Esto hace posible que los proveedores de hardware admitan fácilmente nuevos dispositivos biométricos.
13. Sin aplicación de Amazon
Bueno, no es gran cosa, ¡pero se fue para siempre!
14. Pitón 3
Bastante esperado después del anuncio del final de la vida útil de Python 2 el 1 de enero de 2020. Ubuntu 20.04 ya no es compatible con Python 2. Debe estar contento con Python 3 que viene preinstalado con Ubuntu 20.04.
Palabras de cierre
Este fue el resumen de las novedades de Ubuntu 20.04. En caso de que use lubuntu, la versión 20.04 no ha llegado a las costas. A partir de ahora, lo último es 19.04. Por lo tanto, espere la versión estable 20.04. Además, con el lanzamiento de Ubuntu 20.04, el Ubuntu 20.10 el horario está fuera. Y espera el nombre en clave. *Redoble de tambores*. ¡Es Groovy Gorila!
Para más problemas o consultas, hágamelo saber en los comentarios a continuación.
Lea también: 6 mejores grabadores de pantalla para Ubuntu