Cada año en la WWDC, Apple presenta nuevas versiones de iOS, iPadOS y macOS junto con sus funciones innovadoras. Private Relay o Apple VPN fue la comidilla de la ciudad en evento WWDC de este año, principalmente porque podría reemplazar su aplicación VPN diaria, ¿o no? No tomo las cosas al pie de la letra y decidí profundizar un poco más. Comprendamos qué es exactamente la retransmisión privada, cómo funciona, en qué se diferencia de las VPN normales y, lo que es más importante, ¿realmente necesitamos ambas en los dispositivos Apple?
¿Qué es la retransmisión privada?
Private Relay es un nuevo servicio de Apple lanzado con el lanzamiento de iOS 15 que encriptará su tráfico de navegación y lo transmitirá a través de dos servidores diferentes para mantener el tráfico de datos oculto o anónimo de las miradas indiscretas de los ISP. El tráfico del navegador web primero pasa por un servicio de cifrado en su dispositivo que oculta el tráfico y evita que los ISP y otras agencias identifiquen sus datos de navegación. Después de eso, el tráfico cifrado se enruta a otro servidor que le asigna una dirección IP diferente. Esta segunda parte es similar a la VPN, de ahí la comparación con las aplicaciones VPN.
Private Relay estará disponible en todos los dispositivos Apple que ejecuten Safari en iOS 15 en adelante. También necesitaría una suscripción a iCloud+ antes de poder hacer que funcione en sus dispositivos.
iCloud+ Private Relay vs VPN: similitudes
1. Ocultar su verdadera dirección IP
Las aplicaciones Private Relay y VPN enmascaran su dirección IP y ocultan su identidad digital de rastreadores y proveedores de servicios de Internet. Por ejemplo, si busca su dirección IP en ¿Cuál es mi dirección IP? con y sin VPN activada, será recibido con una dirección IP diferente.
Del mismo modo, una vez que active la retransmisión privada desde la configuración de iCloud, su dirección IP real se ocultará. Además, tanto Private Relay como VPN ocultan su ubicación geográfica exacta de los rastreadores.
2. Desbloqueo de sitios web
Tanto VPN como Private Relay de Apple le permiten acceder a sitios web que están bloqueados por su ISP. Aunque esto podría cambiar en el futuro con el lanzamiento público de iOS15. Actualizaría cualquier cambio que surja a lo largo de los meses.
iCloud+ Private Relay vs VPN: diferencias
Las aplicaciones VPN y Private Relay comparten muchas similitudes y podrías considerar dejar tu VPN. Sin embargo, echemos un vistazo a las diferencias entre la VPN tradicional y el Private Relay de Apple.
1. La retransmisión privada solo funciona en Safari
A diferencia de las aplicaciones VPN, Private Relay solo funciona en el navegador Safari. De esta forma, Apple da a sus usuarios un incentivo para cambiar a Safari. Mientras que una VPN funciona en todos los navegadores e incluso en aplicaciones y dispositivos. Entonces, si usa Chrome, Firefox, una computadora de escritorio o Smart TV, una VPN sigue siendo una mejor opción.
2. La retransmisión privada no puede desbloquear contenido restringido geográficamente
Aunque pude acceder a sitios web bloqueados por ISP con Private Relay, esto no cambia el hecho de que Private Relay no pueda desbloquear contenido geo-restringido.
Private Relay enmascara su ubicación pero aún la mantiene dentro de su país. Puede transmitir las solicitudes a otra ciudad, pero eso es todo. Además, no hay opción para cambiar mi ubicación a un país de mi elección. Por lo tanto, con Private Relay, no puedo acceder a Netflix EE. UU. o BBC Reino Unido, etc.
Las VPN, por otro lado, le permiten elegir entre varios servidores ubicados en diferentes países. Entonces, si algo está restringido geográficamente en India, digamos BBC UK, simplemente puedo cambiar a un servidor del Reino Unido usando una VPN y acceder a él. Del mismo modo, puedo cambiar a cualquier servidor de EE. UU. para obtener acceso al catálogo de Netflix EE. UU. Aunque lo más probable es que necesite un VPN de pago para desbloquear restricciones geográficas.
3. El relevo privado cuesta menos
Private Relay no es gratis, pero si ya está pagando por el almacenamiento de iCloud, que comienza en tan solo $ 1, la función Private Relay junto con muchas otras opciones de privacidad ya se agregan sin costo adicional.
La mayoría de las VPN tienen un modelo de suscripción que generalmente comienza en $3 por mes. Aunque también puede usar VPN gratuitas, no son confiables, no son seguras u ofrecen un ancho de banda limitado. Recomendamos encarecidamente las VPN pagas sobre las gratuitas.
4. La retransmisión privada es técnicamente más segura
En una entrevista con FastCompany, el jefe de software de Apple, Craig Federighi, habló sobre los problemas con los servicios de VPN. “Con una VPN tradicional, el tráfico de Internet de los usuarios está encriptado y el ISP no sabe qué sitio está visitando ni su dirección IP real. Pero el propio proveedor de VPN conoce tu IP real y los sitios web que visitas. Y el problema es que nunca puedes estar seguro de qué está haciendo una VPN con tus datos de navegación”.
iCloud Private Relay, por otro lado, utiliza una arquitectura de doble salto, encriptando los datos antes de que salgan de su dispositivo. En palabras simples, ni siquiera Apple sabe a dónde te diriges en Internet.
5. La retransmisión privada no está disponible en todas partes
La nueva función de navegación encriptada de Apple no estará disponible en China, Arabia Saudita, Bielorrusia, Colombia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas. Entonces, si vive o planea visitar estos países en el futuro, VPN es su única opción. Dicho esto, solo unas pocas VPN registradas con el gobierno chino pueden funcionar oficialmente en China.
6. El relé privado siempre permanece encendido y conectado
Esto podría ser solo una pequeña diferencia, pero Private Relay permanece activo en el momento en que obtiene la suscripción y nunca tiene que preocuparse por conectarlo. VPN, por otro lado, al menos requeriría que instale un perfil VPN y luego lo conecte manualmente. Para ser justos, la mayoría de las VPN tienen una función de reconexión automática hoy en día, pero eso depende del proveedor de VPN.
Palabras finales: retransmisión privada frente a VPN
Aunque existen algunas similitudes entre iCloud+ Private Relay y VPN, como enmascarar direcciones IP y desbloquear contenido bloqueado por ISP, ambos son productos bastante diferentes. Apple Private Relay se especializa más en términos de privacidad y seguridad. Sin embargo, si está buscando eludir las restricciones geográficas, la capacidad de elegir diferentes servidores o usar cualquier otra cosa que no sea Safari, la VPN sigue siendo la única opción aquí. ¿Qué piensas? Házmelo saber en Twitter.
Lea también: Las 15 mejores características, consejos y trucos nuevos de iOS 15