Si alguna vez ha mirado la parte posterior de su enrutador, es posible que haya notado la banda WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz. Esto a menudo puede resultar confuso. ¿Debo usar 2,4 GHz o 5 GHz? ¿Cuál ofrece más velocidad en Netflix? ¿Cuál es mejor para jugar?
Ahora, antes de decidir qué elegir, debemos comprender la diferencia entre 2,4 GHz y 5 GHz. Y bueno, hay dos grandes diferencias en estas bandas WiFi, speed puede viajar y rango que puede cubrir.
Velocidad: En condiciones ideales y cito ‘en condiciones ideales’, el Wi-Fi de 2,4 GHz puede soportar hasta 400 – 600 Mbps, dependiendo del enrutador, por supuesto. El enrutador de 5 GHz, por otro lado, puede admitir hasta 1300 Mbps. Entonces, incluso en condiciones no tan ideales, obtendrá más velocidad en la conexión de 5 GHz.
Otra razón por la que obtienes más velocidad en la conexión de 5 GHz es la cantidad de canales, 5 GHz tiene 23 canales, mientras que la banda de 2,4 GHz tiene solo 11 canales. Dado que la mayoría de los dispositivos domésticos habilitados para Wi-Fi (como microondas, consolas de juegos, cámaras de seguridad, etc.) utilizan la banda de 2,4 GHz, a menudo se pelean por una pequeña cantidad de canales. Esto resulta en hacinamiento y por lo tanto la disminución de la velocidad de las redes inalámbricas.
Rango: Por otro lado, dado que la banda de 5 GHz tiene una frecuencia más alta en comparación con la de 2,4 Hz, tendrá una longitud de onda más corta. Lo que significa que es menos capaz de penetrar paredes y objetos sólidos. Resultando en un rango más corto que la banda de 2.4 GHz.
Congestión: La tercera diferencia entre wifi de 5 Ghz y wifi de 2,4 Ghz es la congestión de la red. 2,4 Ghz es más propenso a las interferencias; por lo general más dispositivos que utilizan esta frecuencia. Podrían ser sus microondas, cámaras de seguridad y teléfonos, etc. Si tiene muchos de estos en su hogar, o si vive en apartamentos o condominios rodeado de otras personas, es probable que esa banda de 2.4 GHz esté congestionada, lo que puede dañar la velocidad y calidad de la señal
Mientras que 5Ghz es menos propenso a las interferencias; por lo general, menos dispositivos, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, utilizan esta frecuencia.
En pocas palabras, si desea transmitir en vivo la redención de Red Dead en su PS4, suponiendo que su televisor esté lo suficientemente cerca de su enrutador, elija 5GHz. Por otro lado, si desea navegar por la web de forma casual en su iPad desde su jardín o terraza, elija 2,4 GHz.
Personalmente, me gusta transmitir ambas bandas WiFi en mi enrutador Netgear Nighthawk agregando la frecuencia como prefijo. De esta manera, si tiene un dispositivo antiguo habilitado para Wi-Fi que solo admite 2,4 GHz, como un microondas o una puerta de garaje, se conectará automáticamente a 2,4 GHz y, si tiene un dispositivo compatible con banda dual (la mayoría de los teléfonos inteligentes y computadoras modernos lo hacen) luego se conectará automáticamente al que tenga más intensidad de señal. Por supuesto, puede manualmente cambie entre la banda de 2,4 y 5 GHz simplemente desconectándose de la banda anterior y conectándose a la nueva.
Finalmente, si tiene un dispositivo que admite una conexión Ethernet por cable y no es demasiado complicado conectar un cable al dispositivo, le recomendamos que use una conexión por cable en lugar de una inalámbrica. Eso es lo que uso mientras voy en vivo en YouTube.
Como regla general, me conecto a WiFi de 2,4 GHz en todos mis dispositivos, a menos que necesite una conexión a Internet de alta velocidad para juegos y transmisión de video, entonces elijo 5 GHz. Pero la diferencia no es tan drástica, y siempre puedes hacer prueba rápida para encontrar cuál es mejor.